CO2 Gadget: Medidor de CO2 avanzado

Última modificación hace 10 meses

CO2 Gadget es un firmware para crear medidores de CO2 de alta calidad, con sensores opcionales de partículas en suspensión, temperatura, humedad, presión atmosférica y otros que nos permiten analizar la calidad del aire que respiramos.

En este este artículo te voy a presentar y te voy a enseñar a instalar y utilizar, la versión avanzada de CO2 Gadget, el medidor de CO2 con App para Android e iOS, mediante Bluetooth, basado en el proyecto del fabricante sueco de sensores Sensirion, pero con varias vueltas de tuerca más.

CO2 Gadget: Medidor CO2 con ESP32

CO2 Gadget es un medidor de CO2 (y mucho más) fácil de construir, fácil de grabar y fácil de usar.

Este medidor es igual o incluso más fácil de montar que CO2 Easy (el del tutorial de Medidor de CO2 de este blog de toda la vida). Perfecto para usuarios que solo quieren un medidor, sin complicarse la vida, aunque nunca hayan tenido ningún contacto con los proyectos electrónicos ni tengan inclinaciones técnicas.

Características destacadas de CO2 Gadget

Entre las funcionalidades interesantes implementadas, podrás encontrar las siguientes características destacadas:

  • Visualización en tiempo real en pantalla, página web y puerto serie
  • Gestión y configuración a través de un cómodo menú en pantalla
  • Tres modos de comunicación: WIFI, Bluetooth y ESP-NOW
  • Soporte de LoRa/LoraWAN en estudio (*) (¡participa!)
  • Muchos sensores de CO2 populares compatibles: Sensirion SCD30, Sensirion SCD40, Sensirion SCD41, Senseair S8 LP, MH-Z19, Cubic CM1106
  • Varios sensores de temperatura, humedad y presión atmosférica
  • Visualización de temperatura en grados Celsius o Fahrenheit
  • Soporte de pantallas TFT LED en color
  • ‎Soporte de pantallas OLED
  • Envío de datos por MQTT
  • ‎Compatible con la aplicación gratuita de calidad del aire Sensirion MyAmbience para iOS y Android con visualización en tiempo real, gráficos y acceso a datos históricos‎
  • Activación de relés para, por ejemplo, poner en marcha automáticamente equipos de ventilación
  • Salida para leds (o tiras LED) RGB y Neopixel (WS2812B y otras)
  • ‎Envío de datos a sistemas domóticos, y otros, través de MQTT‎
  • Recepción de comandos remotos mediante MQTT‎
  • Configuración mediante página web (*)
  • Actualizaciones OTA a través de su página web
  • Registrador de datos local (data logger) con carga al teléfono por BLE‎ (Bluetooth de Bajo Consumo)

(*) indica una característica próximamente disponible

¿A quién está dirigido CO2 Gadget?

El medidor CO2 Gadget va dirigido a todo el mundo, aunque si me obligas a hacer distinciones, te diré que está dirigido a dos tipos de público:

  • Usuarios que quieren un medidor de calidad, sin complicaciones y a buen precio
  • Usuarios con inquietudes técnicas que quieren partir de una buena base para adaptar el funcionamiento del medidor de CO2 a su gusto y a sus necesidades.

Si eres de los primeros, aquí debajo vas a encontrar toda la información que vas a necesitar. Si eres un usuario técnico, te adelanto que estoy escribiendo un artículo con información para que empieces el cacharreo pero, si tienes cierto nivel, ni siquiera lo necesitarás: tienes todo lo necesario en el repositorio de CO2 Gadget en GitHub (ya sabes, ¡usuarios técnicos solamente!). CO2 Gadget es Open Source.

Este artículo está destinado a los usuarios del firmware CO2 Gadget. Para cualquier tema relacionado con su desarrollo, dudas, problemas o peticiones, por favor, dirígete al repositorio de CO2 Gadget en proyecto en GitHub.

¿Qué necesito para construir el medidor CO2 Gadget?

Básicamente necesitas tres cosas: una placa con el chip ESP32, un sensor de CO2 y el firmware (el programa que lo hace funcionar).

Este tutorial está realizado con una Placa TTGO T-Display y un sensor Sensor Sensirion SCD30 pero puedes construir tu CO2 Gadget utilizando muchos sensores, placas y pantallas diferentes, como la pantalla OLED I2C con controlador SSH1106 de 128*64 pixeles, que está completamente soportada, de manera que las posibilidades de elección son enormes.

Este artículo está dedicado al firmware, por lo que te recomiendo que para el montaje del medidor sigas uno de los tutoriales que he escrito y que podrás encontrar en este mismo blog. Por ejemplo:

Este es un medidor de CO2 que puedes construir en menos de una hora con solo dos componentes y cuatro soldaduras. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que es el medidor de CO2 más fácil de montar que vas a encontrar.

El firmware CO2 Gadget es un firmware de fácil uso, listo para grabar en una placa ESP32 con un solo click.

Al tratarse de un proyecto Open Source, de código abierto, tienes a tu disposición todo su código fuente para que lo analices, lo modifiques, aprendas de él o hagas lo que quieras con él.

Algo muy bonito que puedes hacer es contribuir con tus mejoras al código de CO2 Gadget para que otros usuarios se puedan beneficiar de ellas. ¿Diseñaste una nueva pantalla de visualización porque las que traía no te convencían? ¡Compártela!

Soporte de LoRa y LoRaWAN

Ya he empezado con la implementación del protocolo de comunicación ESP-NOW en CO2 Gadget y hay una petición que tiene mucho que ver… LoRa y LoRaWAN.

Desde que el grupo de Telegram está en marcha, varias personas han mostrado interés en tener un medidor de CO2 con envío de datos mediante LoRa, y en CO2 Gadget en GitHub hay abierto un feature request para incluirlo.

Si este es tu caso, me gustaría que, por favor, te unas a esta conversación en GitHub pinchando aquí.

Uso del medidor CO2 Gadget

El uso del medidor no puede ser más sencillo. Solamente tienes que encenderlo, abrir la App gratuita Sensirion MyAmbience en el móvil y ver los valores. Tan sencillo como eso.

Si has montado una de las versiones con pantalla, nada más encenderlo podrás ver las medidas en pantalla, sin tener que hacer nada más.

CO2 Gadget: Medidor de CO2 con TTGO T-Display

Al encender por primera vez CO2 Gadget tendrá una configuración por defecto que consistirá en:

OPCIONVALOR POR DEFECTO
BLE (Bluetooth Low Power)ON
WifiOFF
MQTTOFF
ESPNOWOFF
Color verdeHasta 700 ppm
Color naranjaHasta 1000 ppm
Color rojoA partir de 1000 ppm
Configuración por defecto de CO2 Gadget

Esto significa que nada más encender el medidor por primera vez, CO2 Gadget estará preparado para mostrar los datos en tu móvil o tablet sin que tengas que hacer nada más.

Todos estos valores podrás cambiarlos fácilmente a través del menú en pantalla (o mediante USB) para adaptarlos a tus gustos, preferencias o necesidades. Pronto podrás también cambiarlos a través de una página web.

CO2 Gadget dispone de muchas funcionalidades y opciones que puedes utilizar (si quieres) y a continuación te voy a hablar de cada una de ellas.

Modo de funcionamiento Bluetooth

El modo de funcionamiento mediante bluetooth es el modo por defecto de medidor.

En este modo, el medidor envía sus medidas mediante bluetooth a tu móvil (Android o iOS) donde una App instalada te permite visualizar los valores de dichas medidas en tiempo real, y consultar históricos.

La App también te permite exportar los datos históricos, por si quieres utilizarlos de algún modo (cargarlos en Excel, por ejemplo).

Esta es una opción muy interesante si lo que quieres es tener un medidor de CO2 de uso sencillo sin necesidad de envío de datos a internet o de integración con otros sistemas.

Solamente tienes que instalar la App Sensirion MyAmbience desde las tiendas oficiales de Google o Apple (es gratis), dependiendo de tu dispositivo.

Ten en cuenta que en los dispositivos Android es necesario activar los servicios de localización y conceder los permisos correspondientes a la aplicación. Esto es necesario para permitir que la aplicación busque continuamente dispositivos Bluetooth cercanos. Este es un requisito del sistema operativo Android para el escaneo de Bluetooth. La aplicación en sí no utiliza su ubicación.

Modo de funcionamiento WiFi

Este modo te permite acceder al medidor mediante un navegador web para visualizar las mediciones en tiempo real.

Cuando el modo WiFi está activo es posible acceder a la página web generada por el medidor.

En http://ip_del_medidor muestra una página web con las medidas tomadas por el medidor en tiempo real con unos gráficos representando dichas medidas. Esta página se actualiza cada pocos segundos con las medidas actualizadas sin necesidad de recargar la página.

Página web de CO2 Gadget

Para la integración del medidor con otros sistemas tienes tres URL (API end points) en las que puedes acceder a las medidas en formato texto:

Última medida de concentración de CO2:

http://ip_del_medidor/readCO2

Valor actual de temperatura:

http://ip_del_medidor/readTemperature

Valor actual de la humedad relativa:

http://ip_del_medidor/readHumidity  

Deberás sustituir «ip_del_medidor» por la dirección IP del medidor en tu red. Como verás abajo, la forma más fácil de ver dicha dirección es en el menu «Información» de CO2 Gadget. Por ejemplo:

http://192.168.1.201

Para no tener que saber la IP y poder acceder mediante el nombre, CO2 Gadget implementa mDNS (también conocido como Multicast-DNS). De esta manera podrás acceder al medidor tecleando su nombre de Host en la barra de direcciones de tu navegador seguido de la extensión .local, por ejemplo:

http://CO2-Gadget.local

Puedes ver el nombre de Host en la pantalla de configuración del WiFi (y también a través del USB en el momento de arrancar).

De momento las páginas mostradas son muy sencillas, pero las iremos trabajando para mejorarlas. Si sabes HTML y CSS puedes ayudar a mejorarlas y te estaré muy agradecido (y muchos usuarios más, te lo aseguro).

En el futuro podrás además ver los históricos y configurar el medidor.

Modo de funcionamiento ESP-NOW

ESP-NOW es un protocolo de comunicaciones vía radio de largo alcance y bajo consumo.

Su inclusión permite que CO2 Gadget pueda enviar sus datos a varios cientos de metros sin necesidad de hardware adicional.

Si quieres saber más sobre este protocolo, te recomiendo leer mi artículo sobre ESP-NOW y el Gateway de ESP-NOW a MQTT

Activación de equipos de ventilación (salidas de relés)

CO2 Gadget cuenta con tres salidas que permiten activar relés u otros elementos para, por ejemplo, activar automáticamente equipos de ventilación o filtrado de aire, activar alarmas sonoras o luminosas, etc.

Las concentraciones a las que estas salidas se activan son personalizables y coinciden con las que hayas configurado como nivel naranja y nivel rojo, además del verde.

Ambas salidas se activan al llegar al nivel de ese color y no se apagan hasta que el nivel de CO2 desciende al menos 100 ppm por debajo de dicho nivel (histéresis = 100ppm).

La histéresis permite evitar que el dispositivo conectado se encienda y apague continuamente si la concentración se mantiene fluctuando alrededor de dicha concentración).

Notificaciones mediante LED RGB

Si necesitas tener una indicación luminosa de la concentración de CO2 puedes conectar un LED RGB (o tiras RGB) a CO2 Gadget,

Puedes incluso utilizar iluminación de alta potencia utilizando relés externos. ¿Te imaginas grandes focos de colores en una discoteca indicando el nivel de CO2?

Para conectar un LED RGB, utilizarás las mismas salidas de relé más la salida de nivel verde, que tiene un funcionamiento ligeramente distinto:

La salida de nivel verde se enciende cuando el nivel está por debajo del nivel naranja y se apaga cuando se enciende el naranja (cuando funciona en modo relés el verde se mantiene encendido al encender el naranja).

Ten en cuenta que tendrás que poner tres resistencias, una para cada color, para limitar la intensidad de corriente proporcionada a cada LED y evitar que éste se queme (o que se estropee la placa). Te recomiendo probar con valores de unos 330 o 470 ohmios. Los LED RGB a utilizar deben ser de cátodo común.

SI utilizas tiras RGB tendrás que poner circuitería externa (unos relés pueden valer) ya que probablemente consumirán más de lo que el ESP32 puede proporcionar de forma directa (unos 60mA por salida).

Notificaciones mediante LED Neopixel (WS2812B)

CO2 Gadget soporta las notificaciones mediante LED de colores direccionables WS2812B (también llamados Neopixel). Su funcionamiento en CO2 Gadget es muy parecido a los LED RGB normales.

Ten en cuenta que estos LED están diseñador para funcionar con 5V por lo que si los alimentas mediante batería puedes tener problemas (te recomiendo poner un «step up» para subir el voltaje a 5V). Yo he hecho algunas pruebas a 3.3V y me han funcionado, pero no garantizo que lo hagan en tu caso.

Comunicación del medidor de CO2 por MQTT

El soporte del protocolo MQTT abre un amplio horizonte de posibilidades a la hora de enviar los datos generados por el medidor a otros sistemas como, por ejemplo, sistema de domótica, almacenarlos en una base de datos o visualizarlos.

Yo lo utilizo con un broker Mosquitto y Nodered, lo que me permite procesarlos, almacenarlos en una base de datos InfluxDB y visualizarlos y analizarlos fácilmente en Grafana, consiguiendo gráficos como estos:

Como puedes imaginar la funcionalidad MQTT necesita una conexión WiFi para funcionar.

Envío de medidas por MQTT

CO2 Gadget envía las medidas de CO2, temperatura y humedad cada vez que hay una actualización en los siguientes tópicos:

  • topic/co2: Envía la concentración de CO2 en PPM con el valor en el payload del mensaje.
  • topic/temp: Envía la temperatura actual en grados centígrados con el valor en el payload del mensaje con dos decimales.
  • topic/humi: Envía la humedad relativa con el valor en el payload del mensaje como un porcentaje.

Recepción de comandos por MQTT

Además de enviar datos mediante MQTT, CO2 Gadget también es capaz de recibir comandos. Concretamente puede recibir los siguientes dos comandos, que pueden ser muy útiles:

  • topic/calibration ppm: Enviando un mensaje con el topic «topic/calibration» y un número entre 400 y 2000 en el Payload (normalmente 400) podemos ordenar a CO2 Gadget que realice una calibración del sensor a esa concentración.
  • topic/ambientpressure mbar: Enviando un mensaje con el topic «topic/ambientpressure» y el valor de la presión atmosférica en milibares indicaremos al sensor de CO2 que realice la compensación de concentración de CO2 por presión atmosférica.

Envío de alarmas por MQTT

CO2 Gadget envía mensajes mediante MQTT correspondientes a los niveles de color (verde, naranja, y rojo) configurados.

Los mensajes enviados son los siguientes:

  • topic/green: Se envía con el texto «ON» en el payload cuando la concentración de CO2 se encuentra dentro del rango verde configurado. Se enviará «OFF» en el payload cuando la concentración alcance el nivel naranja.
  • topic/naranja: Se envía con el texto «ON» en el payload cuando la concentración de CO2 alcanza o supera el rango naranja configurado. Se enviará «OFF» en el payload cuando la concentración baje del nivel naranja (no se envía «OFF» al pasar a rojo).
  • topic/red: Se envía con el texto «ON» en el payload cuando la concentración de CO2 alcanza el rango rojo. Se enviará «OFF» en el payload cuando la concentración descienda por debajo de dicho rango.

Los mensajes naranja y rojo tienen una histéresis de 100 ppm por lo que el mensaje «OFF» no es enviado hasta que el nivel de CO2 desciende al menos 100 ppm por debajo de dicho nivel. Está previsto que, en una futura versión, está histéresis sea configurable en el menú.

CO2 Gadget: El medidor de CO2 con ESP32 más avanzado y fácil de construir. No te lo pierdas y cuida tu salud. Haz clic para tuitear

Configuración de CO2 Gadget

Aspecto actual de CO2 Gadget (a 4/12/22021)

El medidor CO2 Gadget es muy fácil de configurar a través de su menú en pantalla o del puerto serie (y próximamente la página web).

Menú en pantalla

La navegación por el menú en pantalla se hace mediante los dos botones del frontal del medidor de la siguiente forma:

  • Pulsación corta en el botón superior = Arriba
  • Pulsación corta en el botón inferior = Abajo
  • Pulsación larga en el botón superior = Enter/seleccionar
  • Pulsación larga en el botón inferior = Back/deseleccionar

Verás que, aunque solamente tiene dos botones, el uso del menú es muy sencillo y enseguida lo tendrás dominado.

Si has montado tu medidor con una placa sin botones, puedes conectar tus propios pulsadores.

El uso de los botones es opcional. CO2 Gadget no necesita botones para funcionar. Puedes configurar todas las opciones a través del puerto USB/serie como verás en el siguiente punto.

Menú por puerto serie

Si has decidido montarte un medidor sin pantalla o sin botones, no hay problema. Puedes utilizar el menú a través del puerto serie, utilizando cualquier programa de terminal, utilizando las siguientes teclas del teclado numérico de tu ordenador:

  • Tecla / = arriba
  • Tecla * = abajo
  • Tecla = Enter/seleccionar
  • Tecla + = Back/deseleccionar

Además, puedes utilizar directamente los números y letras del teclado para introducir datos.

El menú es exactamente igual en la pantalla y en el puerto serie. Lo que veas en una verás en otra, y además simultáneamente.

A continuación, te voy a explicar cada una de las opciones de los menús de configuración y lo voy a ir haciendo en el mismo orden en el que se muestran.

Menú principal

En el menú principal puedes ver el voltaje de la batería (o el del alimentador o cargador, si está conectado) y puedes entrar a otros submenús como: Información, Calibración y Configuración. Con la última opción, Exit, puedes salir del menú y regresar a la pantalla principal con los datos medidos.

Información

En este menú tienes información útil sobre el medidor.

  • Comp: La fecha de compilación de CO2 Gadget en formato MMM DD AAAA
  • Versión: El número de versión del firmware CO2 Gadget cargador en el medidor
  • IP: La dirección IP del medidor, si está conectado a una red WiFi. Si la red está desconectada aparecerá «Disconnected» y si el WiFi está desactivado aparecerá «Disabled»
  • DLE Dev: El código de dispositivo Bluetooth. Te será útil, si tienes varios medidores, para diferenciar uno de otro en la App.
  • Back: Regresa al menú anterior

Calibración

Aquí puedes activar y desactivar la calibración automática del sensor de CO2, así como realizar su calibración manual.

  • Autom. Cal.: Te permite activar y desactivar (ON/OFF) la calibración automática del sensor de CO2
  • Calibrate at 400ppm: Seleccionando esta opción con una pulsación larga puedes calibrar el sensor a 400ppm
  • Custom Cal: Te permite especificar una concentración entre 400 y 2000 ppm a la que quieres realizar la calibración
  • Calibrate at custom: Realiza la calibración a la concentración especificada en «Custom Cal»
  • Back: Regresa al menú anterior

La opción «Calibrate at custom ppm» está destinado a usuarios avanzados. Su principal utilidad es la de poder calibrar el sensor de CO2 utilizando otro sensor de CO2 de referencia. No todos los sensores tienen esta habilidad.

Configuración

En este menú, con varias opciones y submenús, puedes configurar diferentes opciones de CO2 Gadget.

Las opciones y submenús disponibles son las siguientes:

  • CO2 Sensor: Opciones relacionadas con la medición de CO2 como la activación y desactivación de la calibración automática, los colores que quieres que se utilicen para los rangos de concentración, la compensación de humedad o presión atmosférica, etc.
  • BLE Config: Activación y desactivación de BLE (Bluetooth Low Energy) y sus ajustes
  • WIFI Config: Activación y desactivación de WiFi y sus ajustes
  • MQTT Config: Activación y desactivación MQTT y sus ajustes
  • Battery Config: Configuración de la batería
  • Temp Config: Configuración de parámetros relacionados con la temperatura (offset de temperatura y unidades de medida)
  • Display Config: Opciones de configuración del display
  • Neopixel config: Configuración de LED de tipo Neopixel (WS2812B)
  • Outputs config: Configuración de las salidas de relé y LED RGB
  • Save preferences: Guarda las preferencias en la NVR (memoria no volátil) para que sean permanentes, aunque quites la alimentación del medidor
  • Back: Regresa al menú anterior

CO2 Sensor

En este menú puedes configurar todo lo relacionado con el sensor de CO2 instalado en CO2 Gadget.

  • Sensor: Aquí puedes seleccionar el sensor instalado entre: Auto (para sensores I2C como los Sensirion SCD30, SCD40 y SCD41), MH-Z19, CM1106 y Senseair S8.
  • Autom. Cal.: ON/OFF: Habilita o deshabilita la calibración automática del sensor.
  • Pres. Comp.: Establece la presión en milibares para la compensación de concentración de CO2 dependiente de la presión.
  • Altitude: Establece la altura sobre el nivel del mar para realizar una compensación de presión (si no conoces la presión atmosférica).
  • Orange: Nivel de la concentración de CO2 en PPM a partir de la cual quieres que aparezca en pantalla en color naranja.
  • Red: Nivel de CO2 en PPM para el color rojo.
  • Debug sensors: ON/OFF: Habilita la salida de información adicional de los sensores por el puerto serie (USB) para ayudar en la depuración de los sensores.
Selección del sensor de CO2

Para seleccionar el sensor, simplemente pulsa «Enter» sobre la opción «Sensor» (por ejemplo, una pulsación larga en el botón superior de un TTGO T-Display) para acceder a un submenú en el que podrás elegir el sensor que tienes conectado a CO2 Gadget.

Desplázate entre los sensores disponibles (teclas arriba y abajo o «/» y «+» en el terminal serie) hasta seleccionar el que quieres elegir y pulsa «Enter» para elegirlo (si estás usando la consola serie, en este caso no lo selecciones por número del menú, por favor).

Recuerda que los sensores con conexión I2C (Sensirion SCD30, SCD40 y SCD41) son detectados automáticamente. Solamente tendrás que elegir «Auto» y CO2 Gadget lo detectará y utilizará automáticamente.

No olvides grabar la configuración cuando hayas terminado y estés satisfecho.

BLE Config

BLE (Bluetooth Low Energy) es la tecnología de comunicación vía radio que CO2 Gadget utiliza para comunicarse con tu teléfono móvil o tablet.

Si quieres visualizar los datos de CO2 Gadget en la App MyAmbience necesitas que esta opción esté encendida (ON).

Ten en cuenta tras activar o desactivar esta opción tendrás que reiniciar el medidor (por ejemplo, pulsando el botón reset) para que los cambios tomen efecto.

WIFI Config

En este menú podrás activar y desactivar el WiFi. Pronto podrás también configurar sus parámetros.

  • WiFi Enable: ON/OFF: Con esta opción puedes activar y desactivar el WiFi. Interesante si no lo vas a usar, por ejemplo, fuera de casa, para aumentar la duración de la batería.
  • SSID: Debes introducir el SSID, el «nombre», del punto de acceso al que quieres que CO2 Gadget se conecte.
  • Pass: Debes introducir la clave de tu red WiFi.
  • Host: El nombre de host o hostname de CO2 Gadget en la red

MQTT Config

Aquí puedes configurar todo lo que tenga que ver con la comunicación MQTT de CO2 Gadget.

Dispones de las siguientes opciones:

  • MQTT Enable: Activa (ON) o desactiva (OFF) las funcionalidades de comunicación MQTT del medidor.
  • Topic: Topic en el que CO2 Gadget enviará y recibirá los mensajes.
  • Id: El Client Id o Identificador de Cliente que CO2 Gadget utilizará al conectarse al broker. Este identificador debe ser único (no debe haber más de un dispositivo con el mismo identificador).
  • Broker IP: Es la dirección IP del broker MQTT (servidor) al que CO2 Gadget debe conectarse.
  • User: Nombre de usuario que se utilizará para la autenticación con el broker MQTT.
  • Pass: La clave de autenticación con el broker MQTT.
  • Back: Regresa al menú anterior

ESP-NOW Config

Este menú te permite ajustar las opciones disponibles para utilizar el protocolo de comunicaciones vía radio ESP-NOW en CO2 Gadget.

  • ESP-NOW Enable [ON/OFF]: Activa o desactiva el protocolo ESP-NOW
  • TX Time: Te permite ajustar el intervalo entre envíos utilizando ESP-NOW entre 10 y 360 segundos.

Battery Config

En este menú puedes configurar diferentes aspectos relacionados con la batería.

Estos parámetros son un poco técnicos y puedes ignorarlos por completo si quieres. Sirven para que el voltaje mostrado en pantalla coincida con el voltaje real de la batería.

  • Battery: Voltaje actual de la batería (o de la alimentación externa si está conectada).
  • Voltage ref: Valor de la referencia interna de voltaje.
  • Bat Full (mV): Valor en milivoltios que coincide con el voltaje de la batería cuando está completamente cargada.
  • Bat Empty (mV): Valor mínimo en milivoltios cuando asumimos que la batería está completamente descargada (el momento en el que el medidor se apaga por falta de voltaje o empieza a dar medidas erróneas por tener un voltaje demasiado bajo).
  • Back: Regresa al menú anterior

Si no tienes un voltímetro, puedes hacer la siguiente calibración, que es muy sencilla y te dará un voltaje de la batería muy cercano al real: Conecta el medidor a un alimentador o cargador USB y ajusta el valor de «Voltage ref» para que el voltaje leído de la batería marque aproximadamente 5.00 voltios (en las placas en las que lo he probado el valor de Voltage ref está sobre 940mV).

Temp Config

Configuración de parámetros relacionados con la temperatura.

  • Temp: Temperatura actual (siempre en grados Celsius)
  • Offset: Offset de temperatura (siempre en grados Celsius) para ajustar posibles discrepancias en la medida de temperatura.
  • Units [Celsius/Fahrenheit]: Permite seleccionar las unidades de medida de la visualización en el display (solo la visualización en el display, el resto sigue siendo en grados Celsius)

Display Config

Aquí tienes opciones relacionadas con la pantalla de CO2 Gadget y como la gestiona.

  • Brightness: Brillo de la pantalla de 0 (apagada) a 255 (máximo brillo).
  • Time To Off: Tiempo en segundos sin pulsar un botón para que la pantalla se apague automáticamente. Útil para ahorrar batería. La pantalla se encenderá de nuevo pulsando brevemente un botón. Poniéndolo a 0 se desactiva (pantalla siempre encendida).
  • Off on USB: Te permite seleccionar si quieres que la pantalla se apague cuando CO2 Gadget esté funcionando con alimentación externa (USB, por ejemplo). En este caso puede no ser necesario apagarlo para ahorrar batería, pero a lo mejor quieres apagarlo para que no te moleste la luz si lo tienes en la mesilla de noche.
  • Orient: [Normal/Reversed]: Te permite girar la pantalla 180º. De esta forma en, por ejemplo, una placa TTGO T-Display, el puerto USB y los botones quedarían a la izquierda. Las funciones de los botones también se invierten para que el funcionamiento siga siendo el normal (al girarlo 180º el que estaba arriba estará abajo y viceversa).
  • Temp: [Show/Hide]: Muestra u oculta en pantalla la medida de temperatura. Útil cuando el medidor no dispone de un sensor de temperatura (o sus medidas no son válidas).
  • Humidity: [Show/Hide]: Muestra u oculta en pantalla la medida de humedad. Útil cuando el medidor no dispone de un sensor de humedad (o sus medidas no son válidas).
  • Battery: [Show/Hide]: Nos permite elegir si queremos mostrar u ocultar los datos de batería. Útil cuando el medidor no cuenta con batería.

Outputs Config

  • Neopix Bright: Permite elegir el brillo de los LED Neopixel (WS2812B).
  • Neopixels: Selección del tipo de Neopixel utilizado. Las opciones disponibles son NEO_GRB, NEO_RGB y NEO_RGBW (todos a 800Khz).
  • GPIO Outputs: Podrás seleccionar si a las salidas vas a conectar LEDs RGB o relés para ajustar su modo de funcionamiento.
He decidido construir el CO2 Gadget: El medidor de CO2 con ESP32 más avanzado y fácil de hacer. Haz clic para tuitear

Grabación de CO2 Gadget Advanced

Grabar el firmware en la placa con el ESP32 es super fácil. No tienes que descargar ni instalar nada en tu PC.

Pulsa el botón correspondiente a la versión que quieres instalar, selecciona el puerto donde tienes conectada tu placa y pulsa “Conectar”. Así de simple, la grabación del ESP32 de la placa se hará en un momento sin más complicación con solo dos clicks.

Grabación fácil en LILYGO® TTGO T-Display

Versión: v0.6.000 creada el 23-02-2022 a las 13:56:13 GMT para ESP32

Versión normal

Esta versión es adecuada para placas LILYGO® TTGO T-Display con el sensor montado con las conexiones I2C de la forma normal (sin invertir, SDA al pin GPIO21 y SCL al pin GPIO22).

¡Tu navegador no es compatible! Tienes que usar Windows con Microsoft Edge o Google Chrome para ver el botón

Versión sándwich

Esta versión es adecuada para placas LILYGO® TTGO T-Display con el sensor montado con las conexiones I2C invertidas (como en el montaje sándwich) con el SDA conectado al pin GPIO22 y SCL conectado al pin GPIO21

¡Tu navegador no es compatible! Tienes que usar Windows con Microsoft Edge o Google Chrome para ver el botón

Opcional, borrar la memoria:

Al grabar tienes la opción de seleccionar «Erase device», lo que borrará primero la memoria del ESP32 y restablecerá todas las configuraciones. Recomendado al grabar CO2-Gadget por primera vez.

Grabación fácil en ESP32 con OLED (pantalla OLED I2C con controlador SSH1106 de 128*64 pixeles)

Versión: v0.6.000 creada el 23-02-2022 a las 13:56:03 GMT para ESP32

Versión normal con OLED

Esta versión es adecuada para placas con un ESP32 y pantalla OLED I2C con controlador SSH1106 de 128*64 pixeles con sensor I2C (como los SCD30, SCD40 y SCD41) conectado de la forma normal (sin invertir, SDA al pin GPIO21 y SCL al pin GPIO22) o con sensor serie (como los MH-Z19, Senseair S8 y Cubic CM1106).

¡Tu navegador no es compatible! Tienes que usar Windows con Microsoft Edge o Google Chrome para ver el botón

Versión OLED con OTA

Esta también es para placas ESP32 con pantalla OLED I2C con controlador SSH1106 de 128*64 pixeles. Se diferencia de la anterior en que tiene soporte para actualizaciones OTA (Over The Air) y no tiene bluetooth (en el futuro será posible utilizar OTA y Bluetooth simultáneamente).

¡Tu navegador no es compatible! Tienes que usar Windows con Microsoft Edge o Google Chrome para ver el botón

Opcional, borrar la memoria:

Al grabar tienes la opción de seleccionar «Erase device», lo que borrará primero la memoria del ESP32 y restablecerá todas las configuraciones. Recomendado al grabar CO2-Gadget por primera vez.

Descarga del firmware (binarios)

El método anterior es el más sencillo para grabar el ESP. Si prefieres grabarlo de otra forma, aquí tienes los ➡ enlaces a los binarios de CO2 Gadget para que los puedas descargar.

Pines utilizados por CO2 Gadget (GPIO)

Aunque en los tutoriales de construcción del blog encontrarás detallados los pines que tienes que usar, aquí tienes, de una forma más genérica, los pines que utiliza cada variante de firmware de CO2 Gadget.

VarianteDisplayRX/TXI2CUP/DWNGPIO EN GPIO VerdeGPIO NaranjaGPIO Rojo GPIO BatteryGPIO Neopixel
TTGO_TDISPLAYTFT 240×13513/1221/22 35/0 272532333426
TTGO_TDISPLAY_SANDWICHTFT 240×13513/1222/21 35/0 2725323334 26
esp32dev_OLEDSSH1106 128×6417/1621/2215/02725323334 26
esp32dev_OLED_OTASSH1106-128×6417/1621/2215/02725323334 26
Pines utilizados por CO2 Gadget
  • Variante: Nombre de la variante, o sabor, de firmware
  • Display: Pantalla soportada por la variante.
  • RX/TX: Pines (GPIO) utilizados para la conexión de sensores conectados por puerto serie
  • I2C: Pines (GPIO) correspondientes al bus I2C para conexión de sensores y pantallas I2C
  • UP/DWN: Pines (GPIO) a los que conectar los botones «Arriba» y «Abajo». Son opcionales, CO2 Gadget es completamente funcional sin botones conectados.
  • EN: Pin (GPIO) que suministra una señal de ENABLE para el encendido y apagado de los sensores.
  • GPIO Verde: Pin (GPIO) correspondiente a la salida antes de alcanzar el nivel naranja.
  • GPIO Naranja: Pin (GPIO) correspondiente a la salida cuando se alcanza el nivel naranja.
  • GPIO Rojo: Pin (GPIO) correspondiente a la salida cuando se alcanza el nivel naranja.
  • GPIO Battery: Pin para la lectura de la batería. Ten en cuenta que en la mayoría de placas el máximo valor admisible es de 1V o 3.3V, por lo que deberás poner un divisor resistivo a la entrada.
  • GPIO Neopixel: Pin al que debes conectar la línea de datos de los LED Neopixel o WS2812B

Soporte técnico y ayuda

Si encuentras cualquier dificultad únete al Grupo de Telegram o escribe tu duda, problema o petición en la sección Issues de CO2 Gadget en GitHub (recomendado para consultas en inglés).

¿Tienes problemas? Preguntas más frecuentes del medidor (FAQ)

Aunque el proyecto es muy sencillo, siempre existe la posibilidad de que te surja alguna duda o que aparezca algún tipo de problema.

En la lista que ves debajo, tienes respuestas a las preguntas y dudas más habituales.

Comparte este artículo

Muchas gracias por colaborar con lo más difícil de este proyecto: COMPARTIRLO Y DARLO A CONOCER. De nada sirve lo mucho que yo pueda trabajar en estos tutoriales y proyectos si la gente no los llega a conocer. ¡MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE COMPARTÍS!

Justo debajo tienes unos botones que te facilitarán compartirlo en Facebook, Twitter, WhatsApp y Telegram.

❤

Este post está destinado a los usuarios del firmware CO2 Gadget. Para cualquier tema relacionado con su desarrollo, dudas, problemas o peticiones, por favor, dirígete al repositorio del proyecto CO2 Gadget en GitHub.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

51 comentarios en «CO2 Gadget: Medidor de CO2 avanzado»

  1. Hello,
    This is an amazing project !
    Sorry If I missed this information, but I was looking for the wiring diagram.
    My plan is to use a MH-Z19C with a TTGO T-display, a BME280 and a WS2812B LED, would this be possible?

    Thanks !

    Responder
  2. Very nice project, hats off to you!

    Got a couple of questions:
    1. The questions in the FAQ on this page cannot be expanded. Nothing happens when I click them. I tried in Edge and Firefox, both normal and inprivate mode. Is it broken?
    2. Where can I find how to connect a MH-Z19 and a BME280 sensor?

    Responder
    • Hi jr.

      It’s a nice sensor.

      Support for PM sensors in CO2 Gadget is planned. I can’t include it now as I don’t have one of these sensors. If anyone wants to donate a sensor (or make a pull request to include support for it) I’ll be more than happy to include it.

      Responder
  3. SCD41 running just fine. On the Comm output, I see this:

    –>[SENS] CO2: 1459 CO2humi: 29.81 CO2temp: 32.04 H: 0.00 T: 0.00
    –>[SENS] CO2: 1458 CO2humi: 29.97 CO2temp: 32.08 H: 0.00 T: 0.00

    What is H: 0.00 T: 0.00? I don’t know what to look up since I don’t know what it could be.

    Responder
    • Hi Mike.

      CO2 Gadget supports external temperature and humidity sensors (apart from the integrated sensors in the, in you case, SCD41). H: 0.00 T: 0.00 shows data from these external sensors. In your case it’s zero because you don’t have any connected.

      Responder
  4. Hi,
    I don’t understant, I can enable Wifi on my ESP32 with the OLED version firmware. I have this error :

    [WiFi-event] event: 5 – Disconnected from WiFi access point

    I enter my Wifi SSID and the correct password.

    Do you have any ideas ?

    Thanks

    Responder
  5. I used step-up so voltage is stable 5V, but now I don’t know when battery is going to die, TTGO is showing 5V all the time. We could use some analog in pin to show real battery voltage, or maybe, use step up only for powering the CO2 sensor and feed TTGO battery voltage?

    Responder
  6. Hi,

    Is it possible to integrate this CO2 project into Home assistant ?

    I know that it is possible to use SCD30 with ESPHome, but it is not possible to manually calibrate the sensor with ESP Home, whereas it is possible with your project.

    Regards

    Responder
    • Hi Romain.

      Yes, it’s possible.

      The best option is to integrate it via MQTT as its supported by both, Home Assistant and CO2 Gadget, and it’s really powerful and simple to setup and use.

      Responder
  7. Hi Mariete,

    It seems that there is a limit for the length of the wifi password (around 28 caracters). My password is rather long with 37 car and I can’t have a wifi connection. Do you confirm this limit. How to overpass it ?
    Anyway, you have done a wonderful job !!!

    laurent

    Responder
  8. Hey Mariete, nice project and got the waffled version running. I had some issues though on flashing from a MacBook where I moved to Windows laptop it was swifltly flashed. The LiPo battery as well: learned that batteries are not all the same size …
    Question: to try to extend battery life: can you share the BLE message format? That way I could just read the BLE message into my home automation.

    Regards, Wim

    Responder

Deja un comentario