La biblia del sensor de CO2 MH-Z19B

Última modificación el 8 abril, 2021

El sensor de CO2 MH-Z19B es fantástico. Un sensor de CO2 barato, preciso (para el precio que tiene) y muy fácil de usar. Sin duda, uno de los sensores más utilizados con Arduino, ESP8266, EPS32 y similares.

En este artículo encontrarás todo lo que quieras saber sobre él (y si no lo encuentras, pídelo en los comentarios).

Quizá llamarle biblia, en este momento, sea un poco pretencioso, pero te doy mi palabra de que llegará a serlo. Dale tiempo…

Este artículo está vivo y nunca para de crecer. Suscríbete a la Newsletter y no te pierdas nada.

Durante las próximas semanas tengo pensado incluir bastante información que he ido recopilando, pero, si quieres alguna información en especial, dímelo en los comentarios, para darle prioridad.

Datos generales del sensor de CO2 MH-Z19B

El sensor de CO₂ MH-Z19B

El sensor de gas de dióxido de carbono MH-Z19B es un sensor inteligente, de pequeño tamaño, para uso general, que utiliza el principio de infrarrojos no dispersos (NDIR) para detectar la presencia de CO₂ en el aire.

Tiene buena selectividad, larga vida útil y otras características, como compensación de temperatura integrada.

Dispone de salida serie, analógica y PWM simultánea y es fácil de usar.

Es un sensor de alto rendimiento que combina la tecnología fiable de detección de gas por absorción de infrarrojos, con un buen diseño y un precio atractivo.

Parámetros del sensor MH-Z19B

ModeloMH-Z19B
Gas detectadoDióxido de carbono
Voltaje de funcionamiento4.5 ~ 5,5 V DC
Corriente media< 60m A (@ alimentación de 5V)
Corriente máxima150 mA (suministro @ 5V)
Nivel de interfaz3.3 V (compatible con 5V)
Rango de medición0~2000 ppm
0~5000 ppm
Señal de salidaSerial (UART) – TTL nivel 3.3 V – Salida analógica PWM
Tiempo de precalentamiento3 minutos
Tiempo de respuestaT90<120s
Temperatura de funcionamiento0 ~ 50 °C
Humedad de funcionamiento0 a 90% RH (sin condensación)
Dimensiones33 mm×20 mm×9 mm (Largo*Ancho*Alto)
Peso5 gramos
Vida> 5 años

Características del MH-Z19B

Cámara de gas con chapado en oro, resistente al agua y a la corrosión
Alta sensibilidad, bajo consumo de energía
Excelente estabilidad
Compensación de temperatura, excelente salida lineal
Larga duración

Aplicaciones del sensor MH-Z19B

HVAC de equipos de refrigeración
Equipos de vigilancia y de calidad del aire
Sistemas de aire fresco
Equipos de purificación de aire
Hogar Inteligente
Escuelas y centros educativos

¿Qué versiones del sensor MH-Z19 existen?

Es difícil saber con exactitud, ya que los fabricantes chinos tienen bastante costumbre de hacer cambios en sus productos sin comunicarlos y, en ocasiones, hay un mercado paralelo de unidades remarcadas con otros nombres o referencias.

Que tenga seguridad, existen las siguientes versiones:

  1. El modelo MH-Z19 de rango 400~2000 ppm original, con una precisión de precisión 50 ppm + 5% de la medida.
  2. El modelo MH-Z19 de rango 400~5000 ppm original, con una precisión de precisión 50 ppm + 5% de la medida.
  3. Modelo MH-Z19B de rango 400~2000 ppm, que es una versión más moderna y mejorada. Esta versión tiene una precisión de 50 ppm + 3% de la medida.
  4. Modelo MH-Z19B de rango 400~5000 ppm, que es una versión más moderna y mejorada. Esta versión tiene una precisión de 50 ppm + 3% de la medida.
  5. Modelo MH-Z19B de rango 400~10000 ppm, que es una versión más moderna y mejorada. Esta versión tiene una precisión de 50 ppm + 3% de la medida.
  6. Modelo MH-Z19C de rango 400~2000 ppm. Esta versión tiene una precisión de 50 ppm + 5% de la medida.
  7. Modelo MH-Z19C de rango 400~5000 ppm. Esta versión tiene una precisión de 50 ppm + 5% de la medida.
A lo mejor también te interesa:  Conectar un sensor BME280 a ESP Easy

IMPORTANTE: Modelo MH-Z19B de rangos 400~2000 ppm, 400~5000 ppm y 400~10000 ppm con placa de circuito impreso negra. Todo indica que estas versiones son falsas.

Si quieres saber más sobre los sensores falsos, puedes encontrar toda la información aquí: Sensores de CO2 MH-Z19B FALSOS

Calibración del punto cero (Zero Point Calibration)

El sensor MH-Z19B viene ya calibrado de fábrica y, en condiciones normales, no debería ser necesaria su calibración manual.

Como todos los sensores de este tipo, los cambios en las condiciones ambientales, como la temperatura y la humedad, y el propio envejecimiento del sensor, provocan que, con el paso del tiempo, sus medidas varíen.

La calibración del punto cero, se refiere al método por el que el sensor aprende a qué concentración de CO2 corresponde a una concentración de 400 ppm, o punto cero.

Este sensor dispone de dos métodos para realizar la calibración del punto cero: calibración manual y auto-calibración.

Calibración manual del punto cero del sensor MH-Z19B

MUY IMPORTANTE: Es fundamental que, durante este proceso de calibración manual, el sensor esté funcionando previamente durante, al menos, 20 minutos, en un entorno de CO2 estable (400ppm) (al aire libre o junto a una ventana, por ejemplo).

Calibración por hardware

Si tenemos acceso físico a las conexiones del sensor, podemos comenzar fácilmente el procedimiento de calibración del punto cero, puenteando durante 7 segundos los terminales 5 (HD) y 7 (GND).

Calibración por software

El sensor dispone de un comando, que le ordenará realizar la calibración del punto cero en ese mismo momento.

Solamente tenemos que enviar el comando 0xFF,0x01,0x87,0x00,0x00,0x00,0x00,0x00,0x78

Calibración mediante ESP Easy

Si estamos utilizando ESP Easy, entre los comandos disponibles, tenemos el comando mhzcalibratezero.

Podemos enviar el comando, por ejemplo, cargando la página http://x.x.x.x/tools?cmd=mhzcalibratezero (sustituiremos las x.x.x.x por la dirección IP de ESP Easy).

Nota: El comando debería ser mhzCMDCalibrateZero, pero, por algún motivo, no funciona (al menos en la versión actual de ESP Easy, en el momento de escribir este artículo).

Si ESP Easy no reconoce el comando mhzcalibratezero, prueba con mhzCMDCalibrateZero (lo sabrás porque ESPEasy responde con “Command unknown: mhzCMDCalibrateZero” o “Command unknown: mhzcalibratezero“).

Auto-calibración del punto cero del sensor MH-Z19B

Para evitar que el usuario tenga que realizar una calibración manual periódicamente, el sensor incorpora en su firmware una rutina de autocalibración, llamada ABC, que funciona de la siguiente manera:

Puesto que la concentración de CO2 natural en la atmosfera es de aproximadamente 400 ppm, cuando el ABC está habilitado, el sensor asume que, durante un periodo de 24 horas, la medida mínima que tome será equivalente a 400 ppm.

Esto significa que, en una habitación bien ventilada, que en algún momento del día tenga aire limpio, la medida más baja será de 400 ppm y el sensor la asumirá como punto cero, o 400 ppm.

Dicho de otra forma, el sensor asumirá que la medida más baja de cada periodo de 24 horas será de 400 ppm.

Esta es una forma muy cómoda de mantener el sensor calibrado, utilizando el aire limpio como valor de referencia y automatizando el proceso.

Además, podemos activar y desactivar fácilmente la rutina ABC, de forma que podamos adaptar la forma de funcionamiento del sensor a nuestras necesidades particulares.

¿Debo tener el ABC activo o inactivo?

Depende de donde lo tengas funcionando.

El ABC funciona bastante bien, pero para ello el sensor tiene que estar en un sitio que se ventile al menos una vez al día (hasta llegar a esos, aproximadamente 400 ppm).

Mi consejo es que actives el ABC si el sensor está instalado en sitios como aulas, oficinas, etc, que no se utilizan durante el fin de semana y da tiempo a que el CO2 baje a nivel ambiente.

Si el sensor está instalado en sitios que no se suelen ventilar (habitaciones de interior que suelen estar muy ocupadas, o invernaderos, por ejemplo) mejor desactiva el ABC.

En una casa, depende… en mi despacho no le da tiempo a llegar a 400 ppm a diario porque lo tengo casi siempre cerrado (puerta y ventana) y paso muchas horas en él al día. En el salón sí que da tiempo porque solemos ventilar a diario y, aunque hay más personas, es más grande y suele estar la puerta abierta.

Calibración del punto alto (Span Point)

Igual que tenemos una calibración del punto más bajo que el sensor va a medir (los, aproximadamente, 400 ppm de CO2 que se encuentran en el aire exterior “limpio”), tenemos la posibilidad de calibrar el punto alto de la medición (por ejemplo, a 2000 ppm).

A lo mejor también te interesa:  Uso de un ModeMCU como voltímetro

En mi opinión esta calibración no está al alcance de los aficionados, ya que tienes que conseguir una atmosfera estable y calibrada con exactamente 2000 ppm de CO2 y eso es tremendamente difícil sin los recursos de laboratorio adecuados.

Mi recomendación es que ni se te ocurra intentar la calibración del Span Point por tu cuenta. Lógicamente si tienes acceso al laboratorio necesario, seguramente tengas los conocimientos necesarios para hacerlo, en cuyo caso, adelante…

Si, a pesar de las advertencias, decides hacerlo, el método es muy parecido a la calibración del punto cero.

  1. Hacer primero la calibración del punto cero, como he explicado anteriormente
  2. Poner el sensor en un entorno estable a 2000 ppm
  3. Dejar que el sensor se estabilice durante un mínimo de 20 minutos
  4. Enviar al sensor el comando de Span Point Calibration

El comando a enviar es el 0x88 y lo puedes encontrar en el datasheet que te he dejado antes con sus parámetros.

Este comando no podrás enviarlo directamente desde ESP Easy.

¿Es fiable el sensor de temperatura del MH-Z19B?

No, no lo es en absoluto.

Ten en cuenta que el sensor de temperatura es solamente para uso interno del sensor, para poder hacer la compensación de temperatura. Realmente su uso está indocumentado por parte del fabricante y nosotros lo estamos usando a base de ingeniería inversa de los posibles comandos y respuestas (vamos, que es un hack).

¿Hay diferentes modelos del MH-Z19B según el rango de detección?

El sensor es exactamente el mismo, independientemente del rango de detección. De hecho, es posible cambiar el rango de detección por software, enviando un comando al sensor.

Puedes encontrar información sobre el comando a enviar en el datasheet.

La precisión del MH-Z19B hasta 2000 ppm es sorprendentemente buena. Por encima de 2000 ppm la precisión va empeorando progresivamente.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre el sensor MH-Z19B?

Existen una serie de fuentes de información, oficiales y no oficiales, muy interesantes, si quieres conseguir más información sobre el sensor.

Fuentes oficiales

La fuente oficial por antonomasia de cualquier componente electrónico es su datasheet, u hoja de datos. Es el documento en el que el fabricante incluye toda la información sobre su producto.

Hojas de datos del fabricante:

Datasheet del MH-Z19 (una versión anterior al MH-Z19B) en inglés del 03-03-2015

Datasheet del MH-Z19B en inglés del 23-09-2019

Datasheet del MH-Z19B en chino del 15-10-2020

Datasheet del MH-Z19C en inglés del 04-02-2020. Está versión es problemática con la alimentación (más información aquí).

Fuentes no oficiales

Blogs

En el blog de RevSpace tienes dos páginas con mucha información, técnica especialmente, muy útil e interesante sobre el MH-Z19 y sobre el MH-Z19B

Foros

Puedes encontrar bastante información, aunque dispersa, en el foro oficial de ESP Easy.

Código fuente

Aunque no es fácil de localizar, por estar muy dispersa, yo he aprendido mucho estudiando el código fuente que he podido encontrar para utilizar el MH-Z19B.

GitHub es una estupenda fuente de información, en este sentido.

Conexión del MH-Z19B

La conexión básica del sensor MH-Z19B es muy fácil, solamente requiere cuatro conexiones. Dos para la alimentación y dos para la transmisión de datos.

Alimentación

Te recomiendo mirar, cuidadosamente, los requisitos de alimentación de tu sensor específico. Dependiendo de la versión, el voltaje aceptable de funcionamiento puede variar.

Según las hojas de datos del fabricante, se aceptan los siguientes voltajes de funcionamiento:

MH-Z19: De 3.6 a 5.5 Voltios CC

MH-Z19B: De 4.5 a 5.5 Voltios CC

MH-Z19C: De 4.9 a 5.1 Voltios CC

Ten cuidado con el MH-Z19C. Conseguir una alimentación de entre 4.9 voltios y 5.1 voltios (un margen muy estrecho) desde un puerto USB puede ser “delicado” y si no tienes un multímetro para medir que el voltaje que le llega al MH-Z19C está dentro de esos márgenes, yo te recomiendo evitarlo.

Tienes más información aquí.

Pines

Es importante que compruebes los pines de tu sensor específico, ya que algunos usuarios han reportado variaciones.

De todas formas, no te preocupes, podrás ver en la serigrafía del sensor a qué corresponde cada uno de los pines:

Pines del MH-Z19

Pines del MH-Z19 antiguo (hace tiempo que no se comercializa).

MH-Z19

Pines del MH-Z19B

Pines del MH-Z19B. Este sensor todavía se vende, pero ha sido sustituido por el MH-Z19C

MH-Z19B

Pines del MH-Z19C

Pines del MH-Z19C. Última versión de sensor. Vendida actualmente.

A lo mejor también te interesa:  ¿Son los medidores de CO₂ caseros tan fiables, exactos y precisos como los comerciales?
MH-Z19C

Precauciones

El sensor es un instrumento de medida delicado. Deberías tomar las siguientes precauciones al montarlo:

  • El sensor es sensible a la electricidad estática – Evita tocar los pines con los dedos todo lo que te sea posible.
  • Antes de tocar el sensor toca algo con la mano, que esté puesto a tierra, para descargarte de electricidad estática (una tubería del agua o calefacción, por ejemplo).
  • La carcasa no es solo una caja. Forma parte activa del sensor – Ten cuidado de no hacer fuerza sobre ella.
  • El sensor es sensible a las altas temperaturas – Suéldalo con un soldador de electrónica de no mucha potencia (unos 30w puede estar bien) y no apliques calor en los pines durante demasiado tiempo. Déjalo enfriar entre la soldadura de un pin y la siguiente.

Datos proporcionados por el sensor MH-Z19B

El sensor proporciona tres datos con cada medida:

PPM: Es la concentración de CO2 en ese momento. Es el único dato que debe ser utilizado por el usuario.

T: Es la temperatura interna del sensor. Este es un dato interno que utiliza el sensor para ajustar las medidas de CO2, ya que son dependientes de la temperatura, y no debe ser utilizado por el usuario. Hay enormes diferencias en la temperatura reportada de unos sensores a otros.

U: Nadie sabe qué es el valor U a ciencia cierta. Lo que se sabe es que es un parámetro interno que tiene que ver con el ABC (autocalibración del punto cero) y con las concentraciones de CO₂ que el sensor ha detectado en el último ciclo de ABC, pero nada más. Algunas versiones del sensor proporcionan este valor siempre a 0.

¿Es cierto que hay MH-Z19B falsos?

Sí que los hay, desgraciadamente, por lo que hay que tener cuidado con donde se compra.

He escrito un artículo completo a ese respecto porque está afectando a mucha gente. Si vas a comprar uno de estos sensores, o ya tienes uno, no dejes de leerlo.

https://emariete.com/sensores-co2-mh-z19b-falsos/

La etiqueta del MH-Z19B

La etiqueta del MH-Z19B de papel, adherida en el lateral, muestra el modelo del sensor, el rango de medición con el que ha salido de fábrica (es posible cambiarlo posteriormente mediante un comando) y lo que parece ser una fecha (posiblemente de fabricación, calibración o control de calidad), y un código QR.

Es curioso porque en los sensores falsos está fecha no parece tener sentido. En el sensor de la fotografía, lo que suponemos que es la “fecha” indica el 25 de diciembre de 2020 (día de Navidad) y el vendedor me lo envío el 25 de diciembre de 2020.

Precauciones y cosas a tener en cuenta

Hay algunas cosas básicas con las que debes tener cuidado y, aunque la mayoría son obvias, no está de más reunirlas aquí bajo un mismo punto:

  • Evita cualquier presión, en cualquier dirección, sobre la carcasa plástica durante su soldadura, instalación y uso.
  • Cuando esté instalado en un espacio pequeño, el espacio debe estar bien ventilado, especialmente sus ventanas de difusión.
  • El módulo debe estar alejado de fuentes de calor y se debe evitar su exposición directa al sol u otras fuentes de calor.
  • El módulo debe ser calibrado periódicamente. El fabricante sugiere que se haga cada seis meses. Lógicamente esto dependerá del uso que se haga del él y el entorno en el que se utilice.
  • No utilices el sensor en un entorno polvoriento durante demasiado tiempo.
  • Comprueba muy bien los requisitos de alimentación de tu modelo concreto (consulta tu versión específica en el apartado “Conexión del MH-Z19B” de este artículo). La corriente de la fuente no debe ser inferior a 150mA. Fuera de este rango, provocará un malfuncionamiento del sensor (puede indicar una concentración de CO2 más baja de la real, o el sensor puede no funcionar correctamente).
  • Antes del procedimiento de calibración manual del punto cero, el sensor debe funcionar en un entorno de gas estable (400ppm) durante más de 20 minutos. Conecta el pin HD a nivel bajo (0V) durante más de 7 segundos.
  • No utilizar soldadura de ola o inmersión para el sensor.
  • Cuando se suelde con soldador, se debe fijar la temperatura en (350 ± 5) °C, y el tiempo de soldadura debe ser de 3 segundos máximo (suéldalo rápido, no te entretengas).

7 comentarios en «La biblia del sensor de CO2 MH-Z19B»

  1. Muy completa información sobre el sensor…llegará a ser más que biblia…jeje
    Comentarte que el enlace web que pones en “Hojas de datos del fabricante” sobre el MH-Z19C a mi lleva a misma hoja que el Z19B. Y lo veo a la venta en Aliexpress: https://bit.ly/3pumjhE (enlace web reducido, el original se extiende por un montón de líneas). Creo entender que las diferencias con el B está en un menor tiempo de puesta en marcha, mayor amplitud de humedad de trabajo y otros relacionado con voltajes e intensidades en mA, que no sé exactamente lo que implican…supongo que un mejor funcionamiento. También que la precisión la sube al 5%, pero a esto poca importancia le veo, pues el rango sigue siendo también +-50 ppm. Ya que es más nuevo ¿recomiendas como mejor la compra del modelo C sobre el B?.
    Saludos nuevamente

    Responder
    • Me había equivocado al enlazar a la hoja de datos del MH-Z19B y había repetido la del MH-Z19C. Ya está corregido. Muchas gracias por el aviso.

      Parece, como bien dices, que el sensor ya está a la venta. El enlace que has puesto no pinta bien (en la fotografía no es como el oficial del fabricante). Puedes encontrar aquí uno que parece que sí es el oficial:
      https://s.click.aliexpress.com/e/_AOPAxf

      Ahora que está disponible, estudiaré las diferencias con calma y ampliaré la tabla con los nuevos datos. A bote pronto, parece un paso atrás: menor precisión (5% frente a 3% del antiguo) y menor margen de voltage de funcionamiento (4.9 a 5.1 V frente a 4.5 a 5.5 V del antiguo).

      En lo que sí parece mejorar, como has apuntado, es en el tiempo de precalentamiento (de 1 minuto, frente a 3 minutos del antiguo) y el consumo algo menor. Esto puede ser interesante para los usuarios que quieren utilizarlo en formato portátil o portable con baterías.

      Todavía no recomiendo su compra, hasta saber si funcionará al 100% con ESPEasy o habrá que adaptar el código (como hubo que hacer cuando aparecieron los anteriores, porque, aunque no haya grandes diferencias, alguna si hay, y hay que hacer ajustes).
      Se, casi de rebote, de una persona que está probando el HM-Z19C con ESPEasy y, de momento, parece que le está funcionando correctamente.

      Si alguien se anima a probarlo que nos diga que tal le ha ido.

      Responder
  2. Hola Mariete,

    Gracias por toda este información. Ya te contaré como me va a mi porqué en mi vida he soldado nada, pero para este proyecto me he animado.

    Tengo una duda sobre el sensor que me ha llegado a casa respecto a la lista que pones… En la etiqueta de mi sensor pone:

    Modelo MH-Z19B de rango 0~5000 ppm

    Pero este rango no lo veo en ninguno de los sensores que has listado.

    Es concretamente éste, el del circuito impreso verde:
    https://s.click.aliexpress.com/e/_AFRbHD

    ¿Tengo uno de los buenos?
    ¡Gracias!

    Responder
    • Hola Israel.

      Estupendo, que te hayas animado. Ya nos contarás… ¡Cuidado, que el cacharreo engancha!

      Los sensores que he listado han sido todos de 5000 ppm (de todas formas, se puede cambiar por software). Acabo de cambiarlo, porque acabo de ver que el que estaba puesto ya no está disponible.

      Saber si es auténtico o no es muy difícil, a no ser que tenga la placa negra. La semana pasada me llegó uno falso (con placa negra) y voy a aprovechar para hacer un video explicando las diferencias.

      Responder
  3. Aunque ya lo comentas en un post reciente, hay una diferencia de tensión de alimentación del sensor que puede ser critica para el proyecto: menos de 4,9V y no medirá con exactitud: extracto de mi post del general:

    Ps: por cierto, lo de usar un cargador bueno no puede estar siendo porque la ESP no llega a dar lo 4,5V por el Vin para los del 19B? Porque consumir, consume menos de 0.1A

    “”
    Lo tercero es más relevante y está relacionado con el sensor: puede incluso fastidiar el proyecto a mucha gente. La cuestión es que aunque compré el MH-Z19B, después de muchos mareos con el vendedor de aliexpress, me mandó el MH-Z19C. Es fisicamente distinto… pero también electronicamente, como verás. Intenté montar el circuito con el tutorial, pero en vez de soldar lo hice con una breadboard que también habia comprado para trastear (soy muy nuevo en esto). La cuestión es que después de haberlo conectado todo… no funcionaba bien. La luz roja parpadeaba. Valores salían, incluso los conecté a Thingspeak con el tuto del compañero. Pero los valores eran muy inestables: saltaban 50 o más PPM para arriba y para abajo, y la temperatura tampoco cuadraba. Salía 2 ó 3 grados menos de lo real.

    Total, que pensaba que me habían metido un fake y me fastidiaba bastante… hasta que vi la sheet del 19C. Resulta que hay una diferencia sustancial entre el 19B y el 19C en la electrónica: mientras el 19B funciona alimentándolo con 5V+-0,5 (de 4,5 a 5,5V), el 19C necesita 5V+-0,1 (de 4,9 a 5,1V). Además al final de la sheet insiste que si el voltaje no está en ese margen… las medidas se vuelven INESTABLES. Miré lo que la ESP le estaba dando en el Vin/GND… et voila, 4,57V. Insuficiente.

    Me he estado documentando y resulta que la ESP es incapaz de dar 5V. El Vin/GND está para alimentarla con tensión “sin regular” entre 5V y 12V. Pero no para sacar 5V de allí. De hecho, el que dé tensión al conectarla con micro USB es un subproducto, no una especificación. De hecho, en cualquier proyecto que necesite 5V (motores), necesitas un alimentador específico, no se puede tirar de Vin (por lo que he ido leyendo). Con el MH-Z19B hay suerte porque su rango de entrada es más amplio (aunque está tan cerca del límite que casi seguro que a alguno no le está valiendo y le salen valores saltarines), pero con la MH-Z19C no.

    Al comprar la breadboard venía un alimentador. Conecté el MH-Z19C a los 5V (por cierto, da 4,92V, un poco bajo) y… BINGO, todo perfecto:

    https://thingspeak.com/channels/1279169/charts/1?bgcolor=%23ffffff&color=%23d62020&dynamic=true&results=60&type=line&update=15

    MUCHISIMAS GRACIAS POR TODO

    “”

    Responder
    • Hi Jesús,

      what was the response of the MH-Z19C while being undervolted? Did the measurement lamp blink? Did you receive responses on the serial port?

      I have received today a MH-Z19C where the measurement lamp blinks but gives Unknown response: 0 0 0 0 0 0 0 0 0 in espeasy (setup has worked with a MH-Z19B before).

      Thanks,
      Wolfgang

      Responder
      • Hi Wolfgang.

        I understand that what was happening to Jesus was that his sensor was giving unstable results, with jumps up and down of about 50 ppm.

        In his message, he indicates that the sensor’s lamp went on and off, as it should.

        The symptoms of what is happening to you with the unknown response are described in some messages in the main article of the CO2 meter at https://emariete.com/medidor-casero-co2/

        Additional information and some tips for using the MH-Z19C can be found at: https://emariete.com/alimentar-desde-nodemcu-wemos-mini-d1-y-arduino/

        Responder

Deja un comentario