Cajas de Polipropileno Celular (PP)

Última modificación el 8 enero, 2022

¡Te traigo una idea genial! Vamos a ver cómo hacer cajas fácilmente para nuestros proyectos de forma casera, con materiales baratos y fáciles de conseguir.

En este caso vas a ver un ejemplo con el medidor CO2 Gadget pero puedes utilizar la misma idea para muchos otros proyectos, lógicamente.

No todo el mundo tiene una impresora 3D (aunque a veces lo parezca) y esta es una forma fácil de crear cajas a medida con un resultado más que bueno:

Tanto la idea como las fotografías, plantillas, etc. son del usuario Sergio C. ¡Muchas gracias por tu contribución, Sergio! Y por todo lo que haces para ayudar a divulgar la importancia de la ventilación y de la medición de CO2.

Es muy posible que muchos de vosotros conozcáis a Sergio de Twitter (@SergioCoscolin) gracias a sus fantásticas infografías:

Los materiales

El material utilizado para hacer estas cajas es el polipropileno (o PP). Un material muy utilizado en manualidades y que puedes comprar fácilmente en «un chino».

A las láminas, o planchas, de polipropileno en este formato se le suele llamar «Polipropileno Alveolar».

Este material es bastante resistente y tiene una gran rigidez, debido a su estructura, pero muy poco peso.

Atención: Esto NO ES policarbonato (PC), que suele ser más caro, más rígido y, la mayor parte de las veces, transparente.

Tampoco es Cloruro de Polivinilo (PVC), aunque existen unas planchas muy parecidas de este material que puedes utilizar. La única precaución, si usas PVC, es que al quemarse emite cloro, malísimo para tus pulmones y ojos y muy corrosivo, así que ¡cuidado con el soldador!

Para sujetar la placa y cerrar la caja puedes utilizar cinta adhesiva, como en este ejemplo, o cola caliente (aún mejor).

El diseño o plantilla

Lo ideal es tener un diseño del que partir, antes de ponerte a cortar y doblar.

En este caso, gracias a Sergio, tenemos un diseño que podemos seguir al pie de la letra (o en el que podemos inspirarnos).

Sergio incluso ha preparado una plantilla a tamaño real para que te sea más sencillo todavía: Descarga aquí la plantilla en formato SVG, e imprímela sin modificar el tamaño.

Pasos a seguir

  1. Cortar un cuadrado de 115mm de ancho (34 canales) y 135mm de alto (75mm + tapas).
  2. Con un bolígrafo hundir los canales 8, 16 y 24, y doblar a 90º.
  3. Cortar la forma de la caja delimitada por las líneas azules, y recortar el hueco de la pantalla, botón de reset y entrada del USB.
  4. Cortar solo la capa superior de plástico de las zonas grises con líneas rojas punteadas. Siempre que se pueda, cortar por dentro de los nervios de los canales, para que la caja no pierda resistencia.

Nota: El diseño está adaptado a polipropileno alveolar de 2,5mm de grosor aproximadamente, y un tamaño de canales de 3,4mm de ancho. Para otros grosores habrá que adaptar las medidas.

Galería de fotos

Te dejo una completa galería de fotos del montaje, para que lo veas paso a paso con todo detalle (pulsa en las imágenes para verlas más grandes):

Deja un comentario