Un medidor de CO2 casero con Wifi contra el coronavirus

Última modificación el 17 enero, 2021

Contenidos

❔ ¿Es posible reducir la posibilidad de contraer la Covid con un medidor de CO₂ de menos de 20 Euros?

Pues, la respuesta es un rotundo ¡SI!, y en este artículo te voy a contar por qué esto es así, y cómo puedes construir tu propio medidor casero de CO₂.

Lo que te propongo es un medidor de CO₂ (dióxido de carbono) con wifi casero, que puedes construir por menos de 20 Euros, y que te garantizo que el resultado se trata de un instrumento más preciso y con más funcionalidades que los medidores de CO₂ comerciales de varios cientos de euros.

Este medidor utiliza un sensor de CO2 con tecnología NDIR y no tiene nada que ver con los medidores de 40 o 50€ que se venden por internet en cuanto a fiabilidad y precisión. Dispone de sensor interno de temperatura, de forma que las medidas son recalculadas automáticamente basándose en las variaciones de temperatura ambiental.

Que no te asuste la extensión de este artículo. Sí, es largo, pero no tiene nada que ver con la dificultad. Este artículo es largo porque he decidido explicarlo todo paso a paso, con mucho detalle y con capturas, fotografías e incluso videos de cada paso. Realmente podría haber escrito un artículo muchísimo más corto explicando cómo construir este medidor de CO2, pero no habría sido tan completo.

La idea es que cualquier persona pueda construir este medidor de CO2, sin necesidad de conocimientos previos ni de equipamiento especial (exceptuando el soldador, del que, como veremos luego, podemos incluso prescindir).

No obstante, si no quieres construir tu propio medidor de CO₂, porque no tengas tiempo, no te guste el cacharreo, o cualquier otro motivo, puedes acceder a una guía de compra con las mejores ofertas en medidores de CO₂ comerciales pulsando aquí, lo puedes comprar a buen precio y tenerlo en tu casa rápidamente.

❓ ¿Qué tiene que ver el CO₂ (Dióxido de Carbono) con el Covid?

Absolutamente nada. Sin embargo, estas dos palabras unidas están en boca de muchos expertos de la comunidad sanitaria y científica. ¿Por qué? Sigue leyendo…

El CO₂ es un gas peligroso para el ser humano. En concentraciones elevadas puede producir dolencias como vértigo, dolores de cabeza, incremento de la presión sanguínea, ritmo cardíaco acelerado, y en los casos más graves puede llegar a producir asfixia y pérdida del conocimiento.

La Covid, no es el nombre del virus, es el nombre de la enfermedad provocada por el Coronavirus SARS-CoV-2.

Llevamos meses hablando y oyendo hablar del Coronavirus a todas horas, quizá demasiado para nuestra buena salud mental, por lo que no voy a entrar a comentar nada sobre él. Todo lo que pueda decir sobre el Coronavirus, seguramente, ya lo sabéis.

Simplemente recordar que, hoy por hoy, la única forma de prevenir el Covid es protegerse contra el coronavirus SARS-CoV-2 y esto se consigue mediante prácticas bastante básicas, casi higiénicas. Y en el fondo de todo esto está que quien evita la ocasión evita el peligro.

⚠️ El aire que respiramos y el Covid

Aunque el CO₂ no tiene ninguna relación directa con el Covid, sí que existe una relación indirecta muy importante y, esta es, la calidad del aire que respiramos y la carga vírica que pueda tener ese aire.

Cuando hay varias personas en una habitación y alguna de ellas es portadora del virus, este queda suspendido en el aire durante un tiempo variable, a expensas de que las demás personas que comparten la habitación se puedan contagiar. Esto son los famosos aerosoles, de los que tanto hemos oído hablar últimamente.

Cuanto más tiempo pasa, más va aumentando la carga vírica presente en el aire, con lo que más se va incrementando el peligro de que otras personas se contagien.

Por este motivo, es fundamental una adecuada renovación del aire de la habitación, y esto se consigue ventilando.

En los entornos laborales es más o menos frecuente tener sistema de aire forzado que facilitan la ventilación y el intercambio de aire (e incluso el filtrado mediante filtros HEPA) pero esto es muy infrecuente en las casas particulares, donde la única opción suele ser ventilar abriendo las ventanas.

El problema es que el virus es invisible, no podemos mirar el aire y ver la carga vírica que tiene para decidir ventilar cuando vemos que es necesario. Es aquí donde entra en juego el medidor de CO₂.

Como indica el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en su guía para reducir el riesgo de contagio, las mediciones de CO₂ son una de las mejores formas para controlar que estamos manteniendo una adecuada ventilación:

El CO₂ (dióxido de carbono) es un gas que expelemos de forma natural al respirar, de manera que sabiendo la concentración de este gas existente en el ambiente podemos tener una idea de lo “cargado” que está el aire de esa estancia, lo que nos permite decidir que es el momento de ventilar y durante cuando tiempo hacerlo.

Esto es especialmente importante en invierno, ya que, debido a las bajas temperaturas, solemos ventilar mucho menos, retrasando el momento de abrir las ventanas.

💹 Las cifras del medidor de CO₂

El CO₂ está presente en el aire de forma natural en una proporción aproximada de 420 ppm (420 partes por millón, o lo que es lo mismo 420 partes de CO2 por cada millón de partes de aire).

El truco está en controlar cuantas partes por millón de CO₂ tenemos en cada momento y ventilar cuando ese número alcanza una cifra determinada, que consideramos demasiado alta, y seguir ventilando hasta que ese valor vuelve a bajar entorno a las 420 ppm.

¿Y cuál es ese número mágico, o a partir de cuántas partes por millón de CO₂ tenemos que ventilar?

No existe una cifra mágica, pero podemos valernos de algunos estándares, que nos ayudarán a comprender cuándo el número es demasiado alto. La concentración máxima de CO₂ recomendada por la OMS para ambientes saludables es de 1000 ppm. Por regla general, una concentración de CO₂ inferior a 800 ppm se considera adecuada, aunque lo ideal es que estuviera más próxima a 500 ppm.

Normativa RITE en centros educativos

Por tener una idea de lo que señalan los estándares sobre la calidad del aire, podemos tomar como ejemplo la normativa para centros educativos.

En España el principal marco normativo sobre la calidad del aire en interiores es el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), que clasifica la calidad del aire en 4 categorías: IDA 1, IDA 2, IDA 3 e IDA 4 (por sus siglas del inglés “indoor air”).

  • AULAS DE ENSEÑANZA se exige categoría IDA 2 (aire de buena calidad) a la que el RITE asigna un valor límite de +500 ppm sobre la concentración de CO₂ del exterior. 
  • GUARDERÍAS se aumenta la exigencia a IDA 1 (aire de óptima calidad) a la que el RITE asigna un valor límite de +350 ppm sobre la concentración de CO₂ del exterior. 

Ejemplos y cifras reales de concentraciones de CO₂ en una vivienda

Para comprender mejor por donde se mueven estos valores de CO₂, os voy a poner como ejemplo mi propia casa.

Este gráfico corresponde a la concentración de CO₂ en el salón de mi casa durante un sábado de noviembre (todo cerrado a cal y canto por el frío).

Gráfico de datos de CO2 Salon

¿Qué podemos ver en este gráfico?

Básicamente que los niveles de CO₂ son muy altos, y que se mantienen por encima de los valores recomendados por la OMS casi todo el día.

  • A pesar de que, al ventilar la habitación, sobre las 14:00h y durante una media hora, los valores de CO₂ bajan cerca de las 450 ppm, la nula renovación de aire hace que los valores vuelvan a subir rápidamente, llegando a unas peligrosas 2300 ppm.
  • Este día hemos visto, los cinco miembros de la familia (y el perro), una película en el proyector del salón, lo que explica ese notable incremento de CO₂ por la tarde.
  • Se aprecia claramente como ha subido el CO₂ rápidamente a partir de las 15:00 (cuando nos hemos juntado todos a comer).

Desde luego, la calidad de aire de este salón deja muchísimo que desear y es algo en lo que voy a trabajar. Voy a hacer que el sistema domótico de la casa (que cuenta con avisos de voz en casi todas las habitaciones) anuncie alertas cuando las cifras sean demasiado altas y haga recordatorios de que hay que ventilar a las mejores horas.

Los datos en el salón están tomados con una estación meteorológica Netatmo, que dispone de sensor de CO₂ de interior.

En el siguiente gráfico puedes ver los datos de CO2 de mi cueva (mi habitación de trastear):

Estos datos se actualizan en tiempo real, si te quedas un rato mirándolo, verás como cada minuto, aproximadamente, aparece una nueva medida.

Más abajo te explico cómo puedes crear un gráfico como este, gratis y fácilmente.

👁️‍🗨️ Estructura del medidor CO₂ casero

El medidor de CO₂ que voy a describir no tiene nada que envidiar a las unidades comerciales de varios cientos de euros, siendo superior en muchos casos, tanto por precisión como por funcionalidades.

Dispone de las siguientes características, ventajas y funcionalidades:

Económico. Menos de 20 Euros

  • Alta precisión (50 ppm+3% de la lectura)
  • Conexión WiFi
  • Portátil
  • Inteligente (puede realizar muchas tareas basándose en los datos)
  • Servidor web interno
  • Integración con sistema domótico
  • Publicación de los datos en internet
  • Soporte de MQTT
  • Display LCD opcional

El medidor de CO₂ con WiFi está compuesto por solo dos componentes, de bajo costo:

  • Módulo NodeMCU, con microcontrolador ESP8266 con WiFi integrado
  • Sensor de CO₂ MH-Z19B

Su construcción, puesta en marcha y utilización es muy fácil, calculo que puedes hacer este proyecto en una o dos horas. Solamente tenemos que seguir estos pasos para construir nuestro medidor CO₂ con WiFi:

  1. Descargar el firmware desde esta web
  2. Grabar el módulo microcontrolador ESP8266
  3. Conectar el sensor de CO₂ MH-Z19B mediante solo cuatro cables

He escogido componentes de bajo coste para construir el medidor de dióxido de carbono, con el fin de mantener el precio muy bajo.

Comprando los componentes en los enlaces que os propongo en AliExpress, con envío desde China, los costes serían:

MH-Z19B Unos 18 Euros del sensor de CO₂ MH-Z19B en este enlace de AliExpress. Es una tienda con muchas valoraciones positivas y el envío es por AliExpress Standard Shipping, por lo que deberías tenerlo en casa en unas dos semanas.

Te recomiendo que pidas el que tiene un rango de 5000 ppm.


* Lo retiro temporalmente hasta encontrar un proveedor mejor. Mira más abajo otras opciones.

Ten cuidado, por el momento, de no comprar la versión MH-Z19C porque podría no ser compatible. Estoy trabajando en ello.
NodeMCU Unos 2 Euros de la placa NodeMCU con el microcontrolador ESP8266 en este enlace de AliExpress. Tiene, también, muchas valoraciones positivas y, si eliges el envío por AliExpress Standard Shipping, que cuesta menos de 2€, deberías recibirlo en un par de semanas.

Verás que hay varios modelos. Te recomiendo que pidas el que pone “CP2102

* IMPORTANTE: Si vas a hacer tu primera compra en AliExpress, entra a través de este enlace recibirás 21€ en cupones de descuento para tus compras.

Hay una verdadera avalancha de sensores MH-Z19B falsos, tanto en AliExpress como en Amazon. Estos sensores dan unas medidas muy alejadas de la realidad, en el mejor de los casos.

Paso mucho tiempo comprobando los enlaces de compra que pongo y tratando de asegurarme, en lo posible, de que sean originales, pero a veces hay sorpresas.

Si quieres ir sobre seguro, y no te importa gastar un poco más, te sugiero que, en lugar del MH-Z19B, utilices el sensor Senseair S8 LP. Además de ser menos probable que recibas uno falso, es un sensor de mejor calidad que el MH-Z19B.

Te dejo aquí el enlace al que he comprado yo. Parece original y me llegó muy rápido (una semana):

Si no te importa gastar un poco más, te recomiendo el sensor Senseair S8 LP.

Cuesta unos 24 Euros en este enlace de AliExpress.

Es una tienda con muchas valoraciones positivas y el envío es por AliExpress Standard Shipping, por lo que deberías tenerlo en casa en unas dos semanas.

Aquí lo compré yo. Llego muy rápido (una semana) y parece original.

El voltaje máximo admisible por este sensor, según la hoja de datos del fabricante, es de 5.25 voltios. En algunos casos (por tolerancias del puerto USB utilizado y de los componentes) el voltaje en el pin Vin del NodeMCU podría llegar hasta unos 5.55 voltios, por lo que recomiendo que tengas un instrumento de medida para comprobarlo antes de conectar el sensor.

Si no quieres esperar tanto tiempo, tienes la opción de comprar estos componentes en Amazon, con envío rápido. Sale más caro, pero si lo quieres rápidamente, lo tendrás en casa en 24 Horas.

ICQUANZX MH-Z19 Módulo de Sensor infrarrojo de CO2 Sensor de Gas de dióxido de Carbono MH-Z19B para Monitor de CO2 0-5000ppm MH Z19B
  • Este sensor de gas MH - Z19 C02 tiene alta sensibilidad, alta resolución.
  • Proporciona una variedad de modos de salida de formularios, como UART y PWM wave.
  • Interferencia anti vapor de agua, sin envenenamiento.
  • Con compensación de temperatura, excelente salida lineal.
AZDelivery NodeMCU Lolin V3 Modulo ESP8266 ESP-12F WIFI con CH340 Tarjeta de Desarrollo Wifi 2.4 GHz con E-Book incluido!
  • ⭐ Potente microcontrolador: El Módulo AZ-Delivery es un potente microcontrolador ESP8266 (ESP-12F) con WLAN 802.11 b/g/n y antena integrada.
  • ⭐ Prototipos Rápidos: Es sencillo de utilizar, lo que permite crear fácilmente prototipos a través de una programación simple a través de código Lua o código Arduino. Además, con un diseño compatible con la placa base (espaciado de pines de 28 mm).
  • ⭐ Dimensiones (L x An x Al): 58 mm x 31 mm x 13 mm.
  • ⭐ Gran espacio de almacenamiento y procesamiento: AZ-Delivery ESP8266 con wifi cuenta con gran espacio de almacenamiento y procesamiento a bordo que le permiten integrarse con sensores y dispositivos específicos de la aplicación y soportar una carga mínima durante el tiempo de ejecución. Potencie su desarrollo de la manera más rápida combinando con el Firmware de NodeMcu!
  • ⭐️ ¡Bienvenido a la familia AZDelivery! Aquí encontrará productos de alta calidad para sus proyectos con Arduino y Raspberry Pi. Nos complace ofrecerle una serie de ejemplos de aplicación, guías completas de instalación, E-Books, bibliotecas y asistencia personalizada. ¡AZDelivery: Su Experto en Microelectrónica!
SeeKool 2pcs ESP8266 ESP-12E CP2102 Módulo NodeMcu Lua Internet WiFi Placa de Desarrollo de código Abierto Serial módulo inalámbrico Funciona con Arduino IDE/Micropython
  • Módulo inalámbrico en serie ESP8266 CP2102 NodeMCU LUA ESP-12E WIFI.
  • Eficiente Microcontrolador ESP8266 (ESP-12E) con WLAN 802.11 b/g /n y antena integrada de 25dBm.
  • Micro-USB incorporado, con interruptores de flash y reinicio, fácil de programar.
  • Prototipos cómodos mediante una programación sencilla por Lua-Script o Ar duino-Code y la construcción compatible de la placa de pruebas (Breadboard).
  • Puerto de E / S completo y descarga compatible con Wireless 802.11, no es necesario reiniciar.

Otras opciones de compra:

En este momento, en que hay tantos sensores MH-Z19B falsos, lo más recomendable sería comprarlo en la tienda oficial del fabricante del sensor (Winsen), de esta manera tendrás la seguridad de recibir el sensor original.

El problema es que el fabricante no vende los MH-Z19B de uno en uno, sino que tiene que ser de dos en dos. De manera que, si quieres construir dos, o tienes alguien que quiera otro, esta puede ser una buena opción:

MH-Z19B2 sensores de CO₂ MH-Z19B por unos 36 Euros en la que dice que es la tienda oficial de fabricante en AliExpress.

Aquí tendrás la seguridad de recibir el sensor original, y no una copia.

Te recomiendo que pidas el que tiene un rango de 5000 ppm.

Solo faltaría una caja.

Como caja te propongo cuatro opciones:

  • Dejarlo “al aire“. Si va a estar colocado oculto es un lugar inaccesible no debería haber mayor problema.
  • Meterlo en algún elemento ornamental, cualquier adorno o complemento que haya en la estancia y que permita ocultarlo y protegerlo.
  • Comprar una caja de plástico. Yo utilizo una que voy comprando de 10 a 10 en varios montajes parecidos. Sencilla y barata. La puedes encontrar aquí, aunque hay muchas parecidas. También puedes utilizar una de las cajas grises que se suelen utilizar en instalaciones eléctricas en exterior, perforándola adecuadamente.
  • Una caja impresa en 3D. Es la solución que yo utilicé. Puedes encontrar el diseño y tutorial en este blog.

Tienes que tener en cuenta dos cosas importantes: Hay que intentar que el MH-Z19B se caliente lo menos posible porque sus medidas son sensibles a la temperatura y hay que instalarlo de forma que reciba el aire de la habitación sin problemas (nada de meterlo en una caja cerrada o con poca ventilación).

El sensor de CO₂ MH-Z19B

El sensor de gas de dióxido de carbono MH-Z19B es un sensor inteligente de pequeño tamaño de uso general que utiliza el principio de infrarrojos no dispersos (NDIR) para detectar la presencia de CO₂ en el aire. Tiene buena selectividad, larga vida útil y otras características, como compensación de temperatura integrada.

Dispone de salida serie, analógica y PWM simultánea y es fácil de usar. Es un sensor de alto rendimiento que combina la tecnología fiable de detección de gas por absorción de infrarrojos, con un buen diseño y un precio atractivo.

Parámetros del sensor MH-Z19B

ModeloMH-Z19B
Gas detectadoDióxido de carbono
Voltaje de funcionamiento4.5 ~ 5,5 V DC
Corriente media< 60m A (@ alimentación de 5V)
Corriente máxima150 mA (suministro @ 5V)
Nivel de interfaz3.3 V (compatible con 5V)
Rango de medición0~2000 ppm
0~5000 ppm
Señal de salidaSerial (UART) – TTL nivel 3.3 V – Salida analógica PWM
Tiempo de precalentamiento3 minutos
Tiempo de respuestaT90<120s
Temperatura de funcionamiento0 ~ 50 °C
Humedad de funcionamiento0 a 90% RH (sin condensación)
Dimensiones33 mm×20 mm×9 mm (Largo*Ancho*Alto)
Peso5 gramos
Vida> 5 años

Características del MH-Z19B

Cámara de gas con chapado en oro, resistente al agua y a la corrosión
Alta sensibilidad, bajo consumo de energía
Excelente estabilidad
Compensación de temperatura, excelente salida lineal
Larga duración

Aplicaciones del sensor MH-Z19B

HVAC de equipos de refrigeración
Equipos de vigilancia y de calidad del aire
Sistemas de aire fresco
Equipos de purificación de aire
Hogar Inteligente
Escuelas y centros educativos

Puedes ver aquí su datasheet.

El módulo ESP8266

El módulo ESP8266 es un completo microcontrolador en un pequeño chip que incluye Wifi y stack TCP/IP y además es muy barato.

El ESP8266 se suele utilizar montado en un módulo, ya que no incluye memoria flash ni USB y necesita algunos componentes externos para funcionar.

Para este montaje he escogido el módulo NodeMCU porque:
  • Es muy barato, entre 2€ y 4€ dependiendo de donde lo compres (o unos 7€ en Amazon)
  • Tiene USB por lo que podemos conectarlo directamente a nuestro ordenador para grabar el ESP8266
  • Tiene todos los componentes adicionales que vamos a necesitar
  • Dispone de muchas entradas y salidas para ampliaciones

Podría haber escogido cualquier otro módulo, como el extendidísimo y pequeño ESP12E, pero habría complicado bastante el montaje, por los componentes adicionales que habrían sido necesarios y también su programación, al no tener puerto USB. 

Con el NodeMCU todo es mucho más fácil.

Dicho esto, existen otras versiones del módulo NodeMCU, como el pequeño Wemos D1 Mini, que puedes elegir. El montaje será muy similar, aunque no podrás utilizar las instrucciones y fotografías de esta página directamente.

Tengo por aquí algún Wemon D1 Mini, de manera que, si hay muchas peticiones, me plantearé hacer un prototipo con él para documentarlo en el blog y hacer fotografías.

✔️ Construir el medidor CO₂ casero

Basta ya de introducción, explicaciones, datos y palabrería y ¡vamos al lío! ¡A la construcción!

Tienes, más abajo, un video con todo el proceso detallado, para que te sea más sencillo. 

La construcción del medidor de CO₂, la puesta en marcha y su utilización es muy fácil, calculo que puedes hacer este proyecto en una o dos horas. Solamente tenemos que seguir estos pasos para construir nuestro medidor CO₂ con Wifi:

  1. Descargar el firmware desde esta web
  2. Grabar el módulo microcontrolador ESP8266
  3. Conectar el sensor de CO₂ MH-Z19B mediante solo cuatro cables

Me parece un proyecto útil y rápido para el aficionado con experiencia y un excelente primer proyecto para el recien llegado al cacharreo electrónico. (¡Solamente cuatro soldaduras! ¿Quién da más por menos?)

Descargar el firmware del medidor de CO₂

Lo primero que tienes que hacer es descargar a tu ordenador el programa que luego cargaremos en el NodeMCU y que controlará el funcionamiento de nuestro medidor de CO₂.

Este programa está basado en el fantástico proyecto ESPEasy, que llevo utilizando varios años con muy buenos resultados.

Para simplificar al máximo la tarea, y que no tengas que buscar y descargar los diferentes programas y ficheros necesarios (y buscar cuales son los correctos a utilizar, porque hay muchísimos), puedes descargarlo desde aquí con un solo clic y en un solo paquete que he preparado y que contiene justo lo necesario.

Más abajo puedes encontrar el video con las instrucciones detalladas para la grabación del ESPEasy en el NodeMCU.

SI tienes una placa diferente al NodeMCU (4MB de memoria) puede que tengas que descargar el paquete completo desde la página de releases de ESPEasy en GitHub.  Esto es necesario, por ejemplo, con la placa Wemos D1 Mini Lite.

Conectar el sensor de CO₂ MH-Z19B

La conexión del sensor MH-Z19B al NodeMCU es muy fácil, solamente requiere cuatro conexiones.

Necesitarás un soldador, estaño y un poner un poco de atención, pero no te debería llevar más de 5 o 10 minutos, aunque tengas poca experiencia en estos menesteres, o sea tu primer proyecto de electrónica.

Para la conexión del sensor MH-Z19B al NodeMCU, utilizaremos el cable que viene con el MH-Z19B, cortando el conector que tiene en el extremo.

Si tu sensor no es la versión que viene con conector, no pasa nada, necesitarás unos cablecillos para conectarlo.

Una vez hayamos cortado el conector, pelamos los cables y realizamos las siguientes conexiones (por favor, ten en cuenta que esta numeración de pines no coincide con la del fabricante):

Pin MH-Z19BColorFunciónConexión NodeMCU
1MarrónSalida analógicaSin conexión
2BlancoNingunoSin conexión
3NegroNegativo alimentación (GND) Pin GND
4RojoPositivo alimentación (Vin) Pin Vin
5AzulEntrada de datos (RXD)Pin TX
6VerdeSalida de datos (TXD)Pin RX
7AmarilloNingunoSin conexión

Comprueba que tu sensor coincide con las conexiones y que utiliza los mismos colores.


Nos avisa el usuario Joaquin en los comentarios de abajo (¡gracias Joaquin!), de que el sensor que ha recibido tiene los cables de otros colores. 

El fabricante recomienda que, cuando se suelde con soldador, se haga a una temperatura de (350 ± 5) °C, y que el tiempo de soldadura sea de 3 segundos máximo.

En las siguientes imágenes puedes ver el proceso de montaje, incluyendo sus conexiones, con detalle:

Cortar el conector del sensor de CO2

En mi caso, pedí la versión del sensor MH-Z19B con conector.

Lo primero que hago es, como el cable tiene conector por los dos lados, cortar el conector de uno de los lados.

Quitar los cables innecesarios

El conector viene con los siete cables conectados.

Cómo solamente tenemos que conectar cuatro (Negro, Rojo, Azul y Verde), quito los otros tres cables para que no estorben.

Pelar los cables

Pelamos el extremo de los cuatro cables.

Es suficiente pelar uno o dos milímetros. Cuanto más corto más “limpio” quedará al soldarlos.

Soldar la alimentación

Soldamos, con cuidado, la alimentación del sensor MH-Z19B al NodeMCU

  • Cable Rojo (positivo) al terminal marcado Vin
  • Cable Negro (negativo) al terminal marcado GND

Soldar los dables de datos

Soldamos, los cables de entrada y salida de datos del MH-Z19B al NodeMCU

  • Cable Azul (RXD, entrada de datos) al terminal marcado TX (salida de datos)
  • Cable Verde (TXD, salida de datos) al terminal marcado RX (entrada de datos)

El cableado completo

Así quedará el cableado, una vez hayamos soldado los cuatro cables.

El medidor de CO2 terminado

Ya solo queda conectar el sensor al NodeMCU, teniendo cuidado de no poner el conector al revés.

Este será el aspecto que tendrá nuestro medidor de CO2, una vez estén soldados los cuatro cables y conectado el sensor.

Solo nos faltaría colocarlo en la caja o en un lugar donde quede protegido (aunque esté al aire).

📺 Video con el tutorial completo del Medidor de CO2

🔵 Uso del medidor de CO₂

Llegados a este punto, el medidor de CO₂ con Wifi ya está terminado. Solamente nos queda configurarlo, colocarlo en la habitación que queramos controlar y leer de vez en cuando los datos del CO₂.

Configuración del medidor de CO₂ con Wifi

El medidor necesita una configuración básica para funcionar que, básicamente, consiste en: Configurar el Wifi para conectarlo a la red de nuestra casa e indicarle a ESP Easy qué sensores tiene conectados (en este caso solamente el MH-Z19B) y qué tiene que hacer con ellos.

Configuración Wifi del ESP8266

Nada más grabar el ESP8266, y para facilitar la configuración del Wifi, verás que este nos crea un punto de acceso que se llama ESP-Easy.

Todo lo que tenemos que hacer es conectarnos desde nuestro ordenador, tablet o teléfono a ese punto de acceso y configurar el medidor, de una forma muy sencilla, a través de una página web, gracias a que el programa que hemos grabado en el ESP8266 incluye un servidor web con las páginas necesarias para una configuración fácil.

Configuración de las entradas y salidas del ESP8266

A través de la misma página web que hemos utilizado para configurar la conexión Wifi, podremos ahora configurar las entradas y salidas del ESP8266 para decirle qué tiene conectado.

En nuestro caso, lo único que tiene conectado nuestro ESP8266 es el sensor MH-Z19B y vamos a configurarlo para que sepa cómo leer los valores que este genera y qué hacer con ellos.

Como descubrirás, es muy sencillo ampliar el proyecto para incluir otros sensores y actuadores como sensores de temperatura y humedad, pantallas LCD, etc. Incluso podemos hacer que nuestro circuito controle el aire acondicionado de la habitación.

Lectura de los datos de CO₂ de nuestro medidor

Nuestro medidor de CO₂ con Wifi ya está funcionando, leyendo los datos de CO₂ del aire de la habitación donde lo hemos colocado y procesando esos datos.

Para leer y procesar esos datos tenemos muchas posibilidades que nos permitirán leer el valor de CO₂ directamente y hacer otras muchas cosas, como almacenarlos, crear gráficos, crear alarmas de varios tipos cuando se alcanzan determinados valores, integrarlos con nuestro sistema domótico y mucho más.

La utilización más básica es ver el CO₂ presente en la habitación en tiempo real. Para eso solamente tenemos que conectarnos a una página web de medidor, con el navegador web de nuestro ordenador, tablet o teléfono móvil y acceder a la pestaña “Devices” (Dispositivos), donde podremos ver el valor existente en ese mismo momento. Lo más recomendable es guardar esta página en nuestros favoritos, para acceder a ella fácilmente y de forma directa siempre que queramos.

Beneficios de este proyecto de medidor de CO₂

Existen en internet varios proyectos similares a este. Desde pequeños prototipos básicos con las funcionalidades básicas para obtener medidas de CO2 locales hasta completos sistemas que incluyen todo tipo de funcionalidades, plataforma software propia para la captura y visualización, App para móvil, etc.

Os voy a presentar aquí los que pienso que son las principales ventajas y beneficios y las ventajas de este proyecto de medidor de CO2.

Fiabilidad de las medidas

Un medidor de CO₂ lo que tiene que hacer, por obvio que parezca, es medir y CO₂, y hacerlo con cierta precisión (que sepas cuánto CO₂, hay con precisión suficiente), fiabilidad (que el medidor funcione correctamente en todo momento) y repetibilidad (que siempre mida lo mismo bajo las mismas condiciones).

Existen muchos proyectos que prometen medir el CO2 pero que realmente utilizan sensores electroquímicos de uso general para la detección de volátiles orgánicos que no miden solamente el CO2, sino todos esos gases juntos, por lo que realmente no sabes qué es lo que estás midiendo.

Existen, por ejemplo, muchos “medidores de CO2” utilizando sensores como el MQ-135 o el CCS811, pero estos sensores no sirven para medir el CO2. Estos sensores miden todos los gases orgánicos juntos (Amoniaco, Dióxido de Nitrógeno, Alcohol, Benceno, Dióxido y Monóxido de carbono, humo, etc), por lo que, si hay alguien que se está echando gel hidroalcohólico o alguien fumando o hay una fuente de combustión, como una chimenea, las medidas se dispararán sin posibilidad de saber qué es lo que las está haciendo dispararse.

El proyecto que aquí presento, utiliza un sensor NDIR que solo mide CO₂. El mismo sensor utilizado en medidores comerciales de cientos de euros. Cuando obtengamos una medida sabremos que esa medida es de CO₂ y no de otro tipo de gases, que pueden no interesarnos.

Facilidad de construcción

En muchos proyectos que se encuentran por internet, vemos que, son relativamente complejos de construir, con muchos componentes y soldaduras. En ocasiones es necesario disponer de instrumentos de medida para realizar ajustes.

Este proyecto ha sido diseñado para que sea excepcionalmente sencillo de construir y esté al alcance de cualquier persona sin conocimientos de electrónica. Solamente hay que hacer cuatro conexiones y no requiere de instrumentos de medidas ni de ajustes de ningún tipo.

Sencillez de programación

Muchos de los proyectos que encontramos en internet, son complicados de programar. Es necesario incluso contar con herramientas de programación, como compiladores, IDEs, o editores específicos.

También en muchos proyectos tenemos que editar a mano ficheros de configuración, lo que lo hace complicado para el usuario no experto.

En este proyecto, no es necesario programar nada. Está todo pre-programado y lo único que hay que hacer es grabar el programa suministrado, que puedes descargar desde esta misma página, en el NodeMCU con un proceso muy sencillo, siguiendo el video que he preparado.

Fácil de configurar

Muchos proyectos tienen procesos de configuración muy complicados, para las personas no expertas, en los que es necesario modificar múltiples parámetros, en muchas ocasiones modificando ficheros de parámetros a mano o, incluso, el código fuente del programa antes de cargarlo en el medidor.

En este proyecto, toda la configuración se hace muy fácilmente, a través de una página web. No es necesario editar ficheros a mano ni modificar código.

Fácil de calibrar

Muchos proyectos, especialmente los basados en sensores como el MQ-135 y similares, necesitan procesos de calibración tediosos y muy complicados, que en ocasiones hay que repetir a diario.

Este proyecto no requiere ningún tipo de calibración. El sensor viene ya calibrado de fábrica y después se autocalibra él solo periódicamente.

Diseño modular ampliable

La mayoría de diseños existentes en internet tienen determinadas funcionalidades y estas son las que son. No es posible reducir o ampliar el diseño sin hacer cambios a nivel de electrónica y, sobre todo, de programación.

Este proyecto es completamente modular y ampliable sin necesidad de cambios en la programación ni en el circuito básico. Podemos empezar con un medidor de CO₂ básico y posteriormente ampliarlo, de una forma muy sencilla, con diferentes tipos de pantallas, leds, sensores adicionales (como temperatura y humedad), etc.

Comunicaciones e integración

Que el medidor de CO2 se pueda comunicar con el exterior y enviar sus datos (y recibirlos, incluso) es muy útil en muchas ocasiones. En la mayoría de proyectos disponibles en internet, o bien el medidor no tiene posibilidad de comunicación, o sus posibilidades están muy limitadas.

Este proyecto, por el contrario, tiene unas enormes posibilidades de comunicación que le permite enviar datos a prácticamente cualquier dispositivo o sistema, sin hacer ningún cambio en su programación, soportando la mayoría de posibilidades como MQTT, HTTP, Telnet, UDP, P2P, etc.

Visualización de datos

En la mayoría proyectos las posibilidades para consultar los datos están muy limitadas. Siendo necesario hacer importantes cambios en su diseño o programación para poder añadir nuevas opciones de visualización.

Es este proyecto, podemos visualizar los datos, tanto en tiempo real como históricos, muy fácilmente de múltiples maneras: página web integrada, pantallas de varios tipos, LEDs multicolor, App en móviles, gráficos históricos en plataformas en la nube como Thinkspeak, etc.

App para móviles

En muchas ocasiones es interesante poder saber la concentración de CO2 o el histórico remotamente.

Con la mayoría de dispositivos que encontramos en internet esto sería imposible o requeriría importantes cambios en su programación.

Con este proyecto esto resulta muy sencillo, pudiendo consultar desde el móvil, en todo momento y desde cualquier lugar del mundo, las medidas actuales e históricas.

Persistencia de datos

La mayor parte de proyectos ofrecen medidas en tiempo real, pero no cuentan con ningún sistema de persistencia de datos, para poder almacenar las medidas para su posterior análisis o integración en otros sistemas.

Este proyecto permite, además de la utilización fácil de servicios en la nube (como Thingspeak, IFTTT y similares), el almacenamiento de medidas en su memoria interna SPIFFS de 4Mb, bases de datos como InfluxDB (tanto locales como remotas) e incluso la grabación de datos en tarjeta SD para funcionamiento sin conectividad a largo plazo.

Portabilidad y movilidad

En ocasiones, es interesante poder utilizar el medidor de CO2 de forma portable o en movilidad. La mayoría de proyectos existentes en internet no contemplan esta posibilidad.

Este proyecto contempla la configuración, de forma permanente, de dos redes wifi, de forma que si la primera no está disponible el medidor se conecte a la segunda automáticamente.

No solo eso, sino que si encendemos el medidor en un lugar en el que no hay una red wifi que él tenga configurada, nos habilitará automáticamente una página web a la que nos podemos conectar desde el móvil para configurar en pocos segundos cualquier otra red wifi.

Podemos además configurar la segunda red wifi para que utilice la conexión a internet que proporciona nuestro móvil automáticamente.

Además, al estar alimentado mediante un puerto micro USB estándar, podemos utilizar un powerbank normal para utilizar el medidor con batería (según mis pruebas, podemos esperar una autonomía de hasta 48 horas dependiendo del powerbank que utilicemos).

En breve publicaré, además, una ampliación para dotar a nuestro medidor de batería de iones de litio (también llamada Li-Ion) interna con cargador incorporado.

🌀 Opciones y ampliaciones del medidor de CO₂ casero

El controlador ESP8266 y el firmware en los que se basa son muy potentes y nos permite añadir un sin fin de posibilidades.

A continuación, vamos a ver algunas de las posibilidades, más sencillas, que este medidor de dióxido de carbono nos permite.

Estas ampliaciones son las que están explicadas en este blog y en mis videos de YouTube (algunas han sido aportaciones que han hecho al blog usuarios como tú), pero puedes hacer muchas más ampliaciones tú mismo fácilmente.

Añadir una pantalla OLED

En siguiente artículo puedes ver el tutorial paso a paso para añadir una pantalla OLED al medidor, por si prefieres ver los valores fácilmente, sin necesidad de móvil ni ordenador.

Añadir una caja a medida

Una caja a medida es el complemento perfecto para nuestro medidor. Le dará un acabado mas profesional y protegerá el montaje de golpes y enganchones.

Añadir avisos y alarmas sonoras

Puedes añadir fácilmente un zumbador y configurar alarmas y avisos cuando se alcanzan determinados niveles de CO2.

En este artículo tienes una completa explicación con todo lo que tienes que hacer preparado para copiar y pegar.

Creación de gráfico de evolución de CO₂

Como segundo ejemplo, vamos a crear, de una forma muy fácil, un gráfico con la evolución del CO₂ de la estancia, utilizando el servicio gratuito en la nube de ThingSpeak como este:

ThingSpeak, de la compañía Mathworks, nos permite almacenar los datos de nuestros sensores en la nube de forma gratuita y consultarlos desde nuestro móvil, tablet u ordenador.

Gracias al usuario ManeKo, puedes ver unas instrucciones rápidas en los comentarios, más abajo, para enviar datos a ThingSpeak.

Prepárate una consola

Lo tengo preparado para ver los gráficos de todos los sensores en el móvil, y la verdad es que queda estupendo.

Rebajas
realme 7 Pro - Smartphone de 6.4", 8GB RAM + 128GB ROM, pantalla SuperAMOLED FHD+, procesador Octa-Core Snapdragon 720G., azul
  • 65W Carga SuperDart
  • Procesador Snapdragon 720G
  • Sony 64MP Quad Camera
  • Pantalla 6.4'' Super AMOLED Fullscreen
  • Tamaño de pantalla: 6.4 inches

🛒 ¿Y si quiero comprar un medidor de CO2 ya hecho?

Si por el motivo que sea, no quieres construirte tu propio medidor de CO2 casero, tienes la opción de comprar uno comercial. Enchufar y listo.

Hay muchos modelos en el mercado, pero, debo advertirte de que muchos de ellos no valen absolutamente para nada, de cara a medir la concentración de CO2, porque llevan un tipo de sensor que se ve afectado por todo tipo de gases y el medidor no es capaz de distinguir el CO2 de cualquier otro gas (y hay muchos gases en el aire que van y vienen, por lo que nunca sabrás si está midiendo CO2 u otra cosa).

Sea cual sea el medidor que compres, te recomiendo que compres uno que tenga sensor NDIR (y ten en cuenta que, si no lo pone, seguramente no lo lleve).

Si quieres un medidor comercial que no sea muy caro y que funcione bien, te propondría una de estas dos opciones:

Medidor de co2,Kecheer Detector de dióxido de carbono,Co2 detector analizador de gases co2 con termómetro y higrómetr,Detector de calidad del aire
  • Fecha, hora, CO2, humedad, temperatura (℃ / ℉ conmutable) a todo color, pantalla de 3.2 pulgadas, y otros datos claramente.
  • El campo de aplicación del detector de dióxido de carbono es el sitio público, la agricultura, la cría de animales, la industria y más. Con tecnología de detección de grado profesional, este medidor de CO2 tiene un rendimiento estable y alta precisión.
  • Puede almacenar hasta 999 grupos de datos y tiene una tabla de tendencia de datos históricos para que la revise.
  • Monitoreo de CO2 en tiempo real por el sensor de alta precisión, y lo alarmará una vez que el CO2 exceda el valor de configuración.
  • Tamaño compacto con almacenamiento portátil, fácil de operar y transportar. La batería de litio recargable está incluida o se puede alimentar a través de un cable USB de 5V.
Netatmo Control de calidad de ambiente de tu hogar, aire interior, temperatura, humedad, sonido y CO2, NHC-EC
  • Nivel de calidad del aire, humedad, temperatura y ruido
  • Consejos sobre cómo crear un ambiente más saludable
  • 3 perfiles en la aplicación: bebé, persona con asma, general
  • Notificaciones en tiempo real (ios 9 o superior para iphone, ipad, ipod, android 4.2 o superior)
  • Conecta múltiples healthy home coach a tu smartphone para controlar varias habitaciones

Yo tengo este de aquí abajo que es muy parecido, pero con algunas cosas adicionales que lo convierten en una estación meteorológica:

Netatmo Estación Meteorológica Inalámbrica Interior Exterior Con Wifi, Compatible con Amazon Alexa y Apple HomeKit, NWS01-EC
  • Controla en tiempo real tu ambiente interior y exterior: temperatura, humedad y calidad del aire al interior y exterior, nivel del ruido interior, presión barométrica
  • Recibe alertas en tiempo real: con nuestra estación meteorológica, configura alertas interiores y exteriores y recibe notificaciones en tu smartphone; sabrás cuando hay que ventilar con la alerta de ventilación
  • Accede a tus datos a distancia y con tu voz: accede con total facilidad y en todo momento a tus mediciones meteorológicas desde tu smartphone, tableta u ordenador, o utilizando tu voz para interactuar con alexa en amazon echo o con siri gracias a la compatibilidad con apple homekit
  • Analiza el pasado: accede el histórial de tus datos para observar lo que sucede cuando no estás o analiza los gráficos para entender las tendencias meteorológicas
  • Prevé el futuro: consulta las previsiones meteorológicas de 7 días para adaptar tu vestimenta y tus actividades en el exterior

También tienes la opción de visitar esta guía de compra de medidores de CO2.

📢 ¿Tienes problemas? Preguntas más frecuentes del medidor de CO2

Aunque el proyecto es realmente sencillo, siempre existe la posibilidad de que te surja alguna duda o que aparezca algún tipo de problema.

Aquí te dejo las preguntas más frecuentes que han hecho los usuarios que se han animado a construir el medidor de CO2.

📜 Historia del medidor de CO2 de eMariete

Aquí puedes consultar los artículos que he publicado a lo largo de los años (desde el 2017 en que publiqué el primer prototipo) relacionados con el medidor de CO₂.

En estos artículos puedes encontrar mucha información para ampliar el medidor, saber más, resolver problemas, etc.

Si te ha gustado esta página, compártela.

221 comentarios en «Un medidor de CO2 casero con Wifi contra el coronavirus»

  1. Hola. Muy bueno el artículo. Queria comentarte que yo tambien estoy trabajando en un proyecto personal de un medidor el CO2 con un sensor MH-Z19B.
    Mi proyecto es aún más rústico qe el tuyo. He conectador directamente el MH-Z19B a un ordenador personal utilizando un adaptador USB-UART. Este mismo sale por unos 60 centimos en aliexpress https://es.aliexpress.com/item/4001223872783.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.74b063c0ua5Kx
    Con esto el montaje es muy simple, ya que no se utiliza ni protoboard ni fuente de alimentación externa, aunque se pierde la ventaja de la movilidad.

    Tambíen he conseguido validar que el sensor mide correctamente. He puesto el sensor en un recipiente sellado de volumen conocido, y he inyectado dos centimetros cúbicos de gas c02 con una jeringa. Despues de realizar los calculos me sale que el error del sensor es aproximadamente del 4%.
    Es un muy buen dato, teniendo en cuenta que todo el montaje es muy rústico, el Co2 lo he cogido de una botella de gaseosa y el recipiente estanco es un bote de garbanzos sellado con film.
    Un Saludo

    Responder
    • Muy interesante. ¿Sería posible conseguir todo el material en tiendas físicas o, como mínimo, en tiendas on line de España?

      Responder
      • Hola Mª José.

        Para comprarlo en tiendas físicas, dependerá de tu localidad, aunque, la verdad, es que cada vez es más difícil conseguir estas cosas en tiendas físicas.

        Si te fijas en el artículo tienes enlaces para la compra de los componentes tanto en Amazon como en AliExpress.

        Responder
      • Hola Jesús.

        Yo lo he cogido con conectores a ambos lados, pero puedes elegir el que prefieras.

        Como pone en el artículo, en breve habrá más instrucciones, fotografías, video y enlace al firmware. Estoy terminándolo.

        Verás que es muy fácil.

        Un saludo.

        Responder
    • Hola Master.

      Como comento he comentado a Pepe, estoy ultimando detalles del montaje y en pocos días estará terminado y subiré los ficheros y actualizaré todos los enlaces. Si quieres puedes suscribirte y así recibirás un email cuando el artículo esté terminado.

      Responder
  2. Buenas, Mariete. Muchas gracias por el artículo, es muy interesante. Me voy a poner con ello. Pero cuando dices en algunas partes del artículo “te lo puedes descargar de aquí”, no hay ningún enlace. Por ejemplo, al descargar el software dices “puedes descargarlo desde aquí con un solo click y todo en un solo paquete que he preparado y que contiene todo lo necesario”… no veo enlace. ¿Soy yo o es que realmente falta?

    Gracias de nuevo.

    Responder
    • Hola Pepe.

      Como comento en el artículo, aunque ya tenía el medidor hecho desde hace algún tiempo (hay otras entradas en este mismo blog hablando de él), he pedido un nuevo sensor de CO2 (¡justo ayer me llegó!) para poder completar el artículo con las fotos y videos de todo el proceso. En pocos días estará terminado y subiré los ficheros exactos que utilizaré para hacer las fotos y grabar el video. Te sugiero que te suscribas y así recibirás un email cuando el artículo esté terminado.

      Responder
      • Muchas gracias, Luis, me alegro de que te guste.

        En breve estará todo lo que falta, estoy montando el video. Aunque ya construí el prototipo hace bastantes años (si buscas en el blog, hay un artículo en el que se habla de él), no he querido subir nada hasta que no esté todo terminado y probado para que coincida exactamente con fotografías y videos.

        ¡Ya queda poco!

        Un saludo.

        Responder
  3. Muchas gracias por el artículo, super interesante y detallado. Solo te recomendaría cambiar un pequeño detalle, y son los enlaces a aliexpress, ya que el del sensor ya no está disponible, y el del ESP8266 que enlazas lleva para la interface usb el chip CH340, que por lo que he leído es bastante inestable, y es más recomendable comprar el que trae el chip CP2102 aunque cuesté un poco más (https://arduino.stackexchange.com/questions/54640/difference-between-these-two-nodemcu-boards/54641#:~:text=The%20biggest%20difference%20is%20the,die%20at%20a%20moments%20notice.)
    Por lo demás muchísimas gracias, hacen falta más artículos como este y en español para acercar a la gente a un mundo tan fascinante como es el de los microcontroladores y sus aplicaciones caseras.

    Responder
    • Hola Joaquín.

      Muchas gracias por tu aportación.

      Puse el enlace MH-Z19B que yo pedí hacer un par de semanas para que las fotos fueran iguales, pero parece que, como tú dices, ya no está disponible. He actualizado el enlace al detector con otro, igual, que si está disponible en este momento.

      En cuanto al ESP8266 con chip CH340, la verdad es que yo no he tenido ningún problema y suele ser más barato (y tengo al menos 10 en casa, la mayoría con CH340, si te fijas en el resto de las entradas del blog, donde hay varios proyectos). De todas formas, si alguien prefiere el NodeMCU con el chip CP1202 tiene, por ejemplo, este: https://s.click.aliexpress.com/e/_AsKr3s
      Independientemente de esto, he decidido recomendar en el enlace el de la marca LoLin porque va bien (al menos a mi) y está muy bien documentado por internet.

      Responder
      • Hola! Gracias por el artículo y por la actualización que viene.

        Tengo en casa un Wemos D1 Mini Lite. Me valdría para usarlo con el sensor quevl propones? Podría seguir tu tutorial o la grabación/carga y conexiones serían totalmente diferentes?

        Responder
        • Hola Carlos!

          Puedes utilizar un Wemos D1 Mini Lite sin ningún problema. Tengo alguno por casa, intentaré construir un medidor con él para poder poner alguna foto e instrucciones para quien prefiera hacerlo con este.

          Responder
          • Por si alguien más tiene el Wemos D1 Mini, aviso que me ha dado algun problema porque el mio era la version LITE, de solo 1M de flash y el ESP8285 en vez del ESP8266 del articulo.

            Tras mucho trastear la solucion ha pasado por:
            1) bajarme ESPEasy_ESP82xx_mega-20201130.zip de:
            https://github.com/letscontrolit/ESPEasy/releases/tag/mega-20201130
            (trae los binarios para muchisimos ESP82xx diferentes)

            2) Ejecutar el ESP.Easy.Flasher.exe (el que me he bajado, no el de la carpeta del medidor co2 de este post) y seleccionar el binario correspondiente a mi chip y tamaño flash: ESP_Easy_mega_20201130_normal_ESP8285_1M.bin

            3) si no te genera correctamente el WIFI para configurarlo, puedes probar a cargar este otro:
            ESP_Easy_mega_20201130_hard_other_POW_ESP8285_1M.bin
            (a mi este me ha funcionado y he podido configurar el wifi y la parte de Avanzado, PERO NO TRAE EL SENSOR DE CO2 en la lista de dispositivos…

            4) meterle de nuevo el ESP_Easy_mega_20201130_normal_ESP8285_1M.bin
            Con suerte el AP ya aparecerá configurado y conectado a tu wifi de casa y podras acceder a la IP del ESP_EASY directamente (mira tu router para saber cual es)

            5) ahora si tienes el sensor en dispositivos: lo añades, configuras como en el video y funcionando!

    • Hola Enrique.

      La verdad es que no sé por qué puede ser. Hoy mismo se han suscrito varias personas sin problema y yo acabo de probar con un email de prueba y no he tenido problema.

      Se me ocurre que pueda ser un problema con la configuración de las cookies en tu navegador o que no las hayas aceptado.

      Responder
    • Hola Sergio.

      Supongo que con HA te refieres a sistema de Home Automation (domótica).

      Hay muchas opciones para integrarlo, pero dependerá de tu sistema concreto.
      Yo lo tengo completamente integrado en mi sistema de domótica mediante MQTT. En este mismo blog hay varios artículos en los que hablo de las integraciones de mi sistema.

      ¿Qué opciones de integración permite tu sistema de domótica?

      Responder
      • Sí. me refiero a HOME ASSISTANT, también me iría bien por mqtt, tengo el brocker mosquitto y varios sensores que lo usan así que me iría perfecto!!

        Ya he pedido el material, cuando me llegue seguiré el tutorial, y si hay algo ya preguntare.

        Muchas gracias por tú trabajo. EXCELENTE!!!

        Responder
      • Hola, sigo tus actualizaciones..

        En el articulo, comentas que con la caja que has diseñado no tendremos ni que soldar, me da un poco de reparo el tema de soldar, a parte no tengo material para hacerlo, he pedio todo el material, pero como a tí me esta tardando en llegar, es posible que actualices con los datos de la caja?? así podría ir pidiendo a un colega que me la vaya imprimiendo, y siempre que sea viable el no tener que soldar, si no tendré que mirar de comprar material o ver como me organizo para soldar…

        GRACIAS!!

        Responder
        • Hola Sergio.

          Hasta que no esté todo terminado preferiría no subir nada para que coincida todo exactamente con fotografías y videos.

          A la caja sin soldadura tengo que darle una vuelta porque la que diseñé para imprimir en 3D (que es la que he usado en los prototipos que se ven en otros artículos de este blog) es para un NodeMCU que vendían antes con los pines (las tiras de pines que van en los laterales) ya soldados. Con esa caja solo había que apretar, pillando el cable por presión, y ya está. El problema es que ahora no encuentro ningún proveedor del NodeMCU con los pines ya soldados. Seguiré buscando.

          En el peor de los casos, piensa que, la versión básica, son solo cuatro soldaduras muy fáciles.

          Un saludo.

          Responder
    • El mismo sensor que utilizo en este artículo está disponible en versión con rango de 0 a 10000ppp.
      Por ejemplo, aquí https://s.click.aliexpress.com/e/_ABNQgW lo puedes elegir de 0 a 2000, de 0 a 5000 y de 0 a 10000

      Pero, cuidado, me da la sensación, por la información que tengo hasta ahora, que todos o la mayoría de sensores de 10000ppm son falsos.

      Responder
      • Yo también voy a animarme a hacer este cacharro, la primera duda que he tenido es justo esta ya que conozco un poco estos sensores y sé que a mayor rango de muestreo, suele tener un mayor error de precisión.

        En la hoja de datos que he encontrado el error se calcula así: ~50ppm + 5% , el 5% de 2k: 100ppm, 5k: 250ppm, 10k: 500ppm.

        Es decir, a mayor rango, mayor imprecisión en la lectura. He rebuscado los limites de toxicidad de co2 ambiental y es 30k por lo que con este tipo de sensor no tiene sentido tenerlo en cuenta. Cada uno en su aplicación deberá decidir si quiere controlar precisamente la concentración usando un 2k (eg. medidor portatil) o quiere monitorizar valores sin llegar a los limites con un 5k (eg. medidor fijo para una habitación)… el de 10k por su alto error no lo recomendaría para este propósito.

        Saludos

        Responder
  4. Hola, voy a construir el dispositivo que muestras. Pienso que la guía es excelente. Podrías indicar como añadir un display LCD y que muestre la lectura en tiempo real?. Tienes alguna cuenta de paypal para agradecerte este genial articulo?. Gracias y un saludo!

    Responder
    • Hola Jordi.

      Muchas gracias por tus palabras. Me alegro mucho de que te haya gustado y te resulte útil.

      Si, se puede hacer sin problema. Si te fijas, en la foto que ilustra este artículo, el medidor tiene pantalla LCD (tiene dos) y muestra la lectura de CO2 en tiempo real.

      En cuanto tenga tiempo, lo pondré como modificación opcional…

      Te agradezco lo del Paypal. Mejor, cuando tengas el medidor funcionando, me mandas alguna foto 🙂

      Responder
      • Muy interesante tu aporte. Podría hacer lo mismo con el Arduino uno que acabo olvidado en el fondo del cajón. Aunque sé que no lleva wifi , pero se podría modificar el código para conectarle el ldc para ver los datos en tiempo real y un pequeño zumbador para avisar de que se ventile la habitación.

        Mi duda es necesito saber el volumen de la habitación donde está colocado el sensor ?

        Responder
        • Hola Rocío.

          Lo siento, pero el firmware no vale para placas Arduino.

          El volumen de la habitación no es necesario. La medida es relativa (partes por millón), no absoluta, por lo que no importa qué tamaño tenga la habitación.

          Un saludo.

          Responder
  5. Hola, interesante proyecto y escalable para hacerlo mas grande o con mas funciones! En lo que actualizas los enlaces… Podrias decirnos el nombre del firmware que le cargas al microcontrolador?

    Responder
  6. Muy interesante el artículo y muy bien explicado todo. Espero que añadas los enlaces que estas preparando para ponerme manos a los cables.
    Un saludo.

    Responder
  7. Muy interesante. Es de agradecer que compartas el código fuente.

    Si me permites la sugerencia, podría ser útil que de alguna forma, el nombre de la wifi incluyera el valor actual de la medida de CO2 del dispositivo. De esta forma, solo con ver el nombre de la red ya tendríamos el valor de la medida.

    Desconozco si se podrían generar 2 hotspot desde el mismo dispositivo. Uno para poderte conectar y configurar el dispositivo, y otro cifrado que no admita conexiones que indique el nombre del dspositivo y la medida de CO2. Por ejemplo MEDIDOR_xxxxppm

    Responder
  8. Gracias Mario (mi hijo es Mario tb), he comprado el sensor y tengo varios nodeMCU así que me suscribo y espero updates para ir haciéndolo. Mil gracias. Solo me queda la duda de cómo alimentamos el sistema, batería, a la red con transformador..

    Responder
    • Hola Fernando.

      Es necesario que esté conectado a la alimentación porque consume bastante (relativamente). El problema es que el sensor tiene un tiempo de precalentamiento de tres minutos (tiene que estar tres minutos encendidos antes de dar lecturas válidas) por lo que no se puede “encender y apagar” por software un instante para leer el sensor cada, digamos, minuto, y que el resto del tiempo esté apagado.

      Dicho esto, yo en ocasiones lo dejo en el exterior una noche, para que se autocalibre, conectado a un “power bank”, de los que se utilizan para cargar móviles, y funciona perfectamente.

      Responder
      • Mario, ¿sabes si la calibración del sensor se “pierde” cuando se desconecta de la fuente de alimentación? Es decir, hay que calibrar el sensor cada vez que lo enchufamos? Mi idea era tenerlo bien calibrado y luego llevármelo a varias localizaciones a hacer medidas.

        No es problema esperar 3min para obtener medidas fiables, pero si tengo que recalibrarlo cada vez que lo enchufo… ufff…

        Por cierto, también he leído que los 420ppm de CO2 en el aire son a nivel del mar, y que por cada 300 metros de altura habría que reducir este valor en un 4% (no encuentro la fuente de esta informacion ahora). En tal caso supongo que habría que corregir el valor del sensor en la parte de la “fórmula” en ESP Easy para que muestre:

        ValorPPM * (1 – (0.04 * Elevacion/300) —– siendo “Elevacion” los MSNM que tenga nuestra ciudad.

        Muchas gracias de nuevo por el post, los videos y todas las respuestas a nuestros comentarios.

        Responder
        • Hola Carlos.

          Sobre la calibración, no te puedo decir… en su momento estuve buscando información, pero no encontré nada definitivo. Lo que si te puedo decir es que yo no he notado cambios bruscos al quitar la alimentación. Tengo un sensor MH-Z19 (no el MH-Z19B, sino otro más antiguo) funcionando permanentemente desde hace cuatro años (se puede decir que es el prototipo de este proyecto) y nunca he notado nada raro porque se haya ido la luz o lo haya desconectado temporalmente.

          Lo de la altura no lo había escuchado. En cualquier caso, no creo que la altura afecte mucho porque Senseair, que es un fabricante sueco bastante serio, tiene un sensor muy parecido a este y en su documentación (que es bastante completa) no dice nada al respecto. Lo tengo bastante reciente porque estoy escribiendo un artículo sobre él para el blog.

          Un saludo.

          Responder
    • Hola José Miguel. Estos módulos son algo más caros quizas el proyecto no saliera por menos de 20 euros, ademas de complicar/alargar el proyecto base.

      Teniendo en cuenta que se puede ver toda la info via wifi en un navegador o incluso enviarla a servicios como Thingspeak. en mi opinion creo que el no incluir un display facilita el proyecto bastante sin restarle tampoco funcionalidad.

      Como añadido / posibilidad me parece genial (de hecho yo compraré uno con pantalla Oled integrada o una pantalla suelta para ponersela al Wemos D1 mini lite en el que he conectado el sensor).

      Por cierto, si a alguien en Thingspeak no le coge los datos correctamente, que pruebe a incrementar a 1000ms el valor Client Timeout en la configuracion del Controlador en EspEasy (por defecto es 100ms y es demasiado poco).

      Responder
      • Me refería a la posibilidad de, en vez de poner un NodeMCU ESP8266 mas una pantalla aparte, ponerlo todo junto, un ESP8266 con pantalla OLED integrada, que sale incluso mas barato que por separado y además no hay que hacer cableado adicional.

        Aunque por lo que veo el problema es que no debe estar soportado ese modulo con pantalla de forma nativa en ESPEasy o por lo menos yo no lo encuentro.

        Responder
  9. Buenas, creo que es cosa mia, pero no encuentro los links para la descarga de los firmware. He visto que esta actualizado el post pero soy incapaz de encontrarlos … 🙁

    Responder
  10. Buenas,

    Gracias por el post. Está muy chulo y me ha picado el gusanillo. Así que he encargado las piezas. Sin embargo, además de la falta de los enlaces como ya te han comentado algunas otras personas, también echo en falta una explicación para principiantes de cómo realizar la Configuración WiFi del ESP8266. ¿Faltaría una placa Arduino o algún otro componente? Vamos, yo no me entero de cómo lo haces. Agradecería si pudieses explicarlo con mayor detalle.
    Muchas gracias.

    Responder
  11. Hola Mariete

    Mil gracias por tu artículo. Me tienes (y creo que a varios) en ascuas. Yo además de en ascuas con el chip y el medidor de CO2 ya en las manos intentando poner en prácticas tus consejos.

    Esperando con muchas ganas que nos pongas el link al firmware y si nos desvelas cómo conectar a la wifi y la web ya la repanocha.
    Oye por cierto, una pregunta … Este sistema no necesitaría una fuente de alimentación?

    Gracias de nuevo.
    Quedo a la espera … con mucha expectación !!!! 🙂

    Responder
  12. Buenas tardes

    El vídeo esta muy bien, esa debería ser la linea, se ven todos los pasos muy claros y es sencillo seguirte esto te lo dice alguien que no tiene idea de nada de todo esto, es de agradecer que no hayas hecho ni la web ni el vídeo para listos has hecho un proyecto al alcance de cualquiera y eso es muy de agradecer. Un saludo y enhorabuena por tu trabajo y actitud.

    Responder
    • Muchas gracias. Me alegro mucho de que te guste la línea de los videos.

      Sigo montándolos, que da bastante trabajo… espero, si se da todo bien, tenerlos listos a lo largo de la semana.

      Un saludo.

      Responder
  13. No soy capaz de descargar el código fuente. Me podrías decir donde está el enlace???
    Muchas gracias. Un trabajo genial, que pondré en marcha en breve.

    Responder
  14. Muy bueno el vídeo.

    Solo quizás adelantar la cortinilla de la foto del sensor parques que no tape cuando lo saques.

    Pero esta todo muy claro.

    Por cierto, se nota que soy un patán: pones estaño antes pero no durante la soldadura? Y eso que parece que de difunde al soldar que es? Resina?

    Responder
    • Gracias Jesús.

      Efectivamente, por algún motivo, esa cortinilla salió mal en el renderizado. En la versión definitiva comprobaré que salga bien.

      En este caso, como los cables están recién pre-estañados y los pines tienen un poquito de flux (que es la resina a la que te refieres, aunque no es necesario en absoluto, pero facilita la soldadura un pelín), no hace falta añadir más estaño.

      Un saludo.

      Responder
  15. Me acaba de llegar el sensor H-Z19B pero el color de los cables es diferente (y eso que lo he pedido usando el mismo enlace de Aliexpress…), podrías indicar el método que has seguido para saber qué cable corresponde con cada pin?

    Responder
    • Hola Joaquin.

      Es raro que los colores no coincidan, en todos los sensores MH-Z19 que he visto los colores de los cables eran iguales.

      Comprueba cada cable a qué pin de la placa del MH-Z19B va. Los tienes en el datasheet que dejé en el artículo, pero te dejo aquí esta imagen, que he tomado del datasheet. con la parte importante:

      Si te queda alguna duda, dímelo y hago unas fotografías para que lo veas con detalle.

      ¿Por casualidad la placa de circuito impreso del sensor que has recibido es negra en vez de verde? Recientemente ha llegado a mis oídos que existen sensores MH-Z19B falsos con placa negra.

      Un saludo.

      Responder
      • La placa de circuito impreso del sensor es negro, así que espero que no sea falso. Al final he hecho lo que tú dices, comprobar con el polímetro a qué pin correspondía cada patilla, y como era de esperar los pines estaban en el mismo orden que en el tuyo, solo que con diferente color de cable. A lo mejor por si a alguien más le pasa puedes incluir en la tabla de las conexiones una foto donde se vea como empezar a contar del 1 al 7 (de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, dependiendo como estés mirando al sensor).
        Tengo que confesarte que no he podido aguantar a que subieras todas las instrucciones, y he investigado por ahí y ya lo tengo funcionando y enviando los datos a Home Assistant por MQTT, pero aun así mil gracias por la idea y el nivel de detalle de las instrucciones, seguiré atento para ver la solución que subes, y a ver si me gusta más que la que he encontrado.

        Responder
        • Hola, a mi tambien me ha llegado con la placa negra, ademas con exceso de pegamento visible , será falsol? Tambien tiene los colores de los cables cambiados aunque el pinset si es el mismo. Hay alguna manera de comprobar si es falso o no?

          Responder
          • Hola Germán.

            Casi seguro que sí, que es falso.

            Estoy terminando de escribir un artículo precisamente hablando en profundidad sobre esto con un video explicativo con pruebas y comparativas. Espero tenerlo listo a lo largo de esta semana.

  16. Hola crack,

    Llevo siguiendo el proyecto desde que lo publicaste por primera vez y me tienes enganchado. Ya he conseguido los componentes y estoy a la espera de que publiques el firmware para poder continuar.

    Para ahorrarme soldaduras, voy a utilizar los conectores del cableado del panel frontal de un ordenador viejo. Como el ESP8266 tiene pines y tus soldaduras son correlativas, voy a utilizar estos conectores y me lo ahorro (si estoy diciendo una burrada me lo dices)

    El vídeo lo he visto y genial, solo que me ha dado la sensación que se clavaba en algunos momentos (el reloj seguía pero la imagen se quedaba estática).

    Muchas gracias por el trabajazo que estás haciendo.

    Cuídate!

    Responder
    • David ten cuidado que las soldaduras en el ESP8266 no son correlativas, tres de ellas sí (GND, TX y RX), pero que hay que conectar el sensor a 5v en vez de a 3.3v, y el pin de 5v es “Vin” que está en el otro lado de la placa

      Responder
  17. No puedo más que felicitarte por la claridad del video.
    Si desde mi ignorancia haces que sea capaz de montar esto y que funcione, es que lo puede hacer cualquiera.
    Aún no tengo todos los ingredientes, pero cuando lo consiga serás el primero en saberlo.
    Me parece que estás divulgando una información de utilidad pública.
    Muchas gracias.

    Responder
  18. Buenos días emariete,

    En el vídeo no explicas que el SSID ESP-Easy tiene contraseña: configesp

    Nada que Google no pueda ayudar a resolver, pero bueno, que lo sepas por si lo quieres añadir.

    Gracias!

    Responder
  19. Creo que en el video se te ha olvidado comentar que la clave wifi del esp al iniciar la primera vez es configesp, lo he buscado en google…
    El video muy bien explicado, se me hace un poco lento, pero colocas a X2 la velocidad y listo

    Yo quiero integrar el sensor con home assist, por mqtt, no creo que sea complicado, pero no tengo ni idea. como aun no me ha llegado el sensor, tengo tiempo de buscar info. Después de integrarlo podré controlar la ventilación con un sonoff de 4€ para activar el extractor.

    Responder
    • Muchas gracias, Héctor.

      Afectivamente, se me pasó decirlo. Ya está el video modificado con esa información añadida, me puse en cuanto lo comentó David.

      La integración con Home Assistant mediante MQTT es muy sencilla. Más adelante, escribiré un nuevo artículo explicando cómo se hace. Mi idea es escribir varios artículos adicionales con ampliaciones y mejoras interesantes.

      Un saludo.

      Responder
  20. Hola, tengo ya el sensor y el arduino, solo quisiera saber que modelo de pantalla es más fácil adaptar. También esperando ansioso el software para empezar a experimentar. Muchas gracias por el proyecto el cual es de lo más interesante y educativo, apuesto a que ayudará a concienciar a más de uno acerca de la importancia de ventilar las estancias sobre todo ahora. Yo voy a hacer uno para dejarlo en casa de mis padres y que puedan ver el nivel, por eso creo que es más fácil que lo vean en la pantalla. Un saludo y gracias por este proyecto.

    Responder
    • Hola Jordi.

      Tienes el software aquí: Descargar el firmware del medidor de CO

      Sobre la pantalla, ya he empezado a escribir el artículo y grabar el video con el tutorial para instalarla. Espero que esté disponible este mismo fin de semana, como muy tarde.

      Responder
      • Que bien lo de la pantalla! supongo que no tendre suerte y no servirá para mi pantalla DotMatrix (4 modulos)… pero seguro que trasteando consigo que tire 😉

        Gracias por la entrada!

        Responder
        • Confirmado: tras buscar en bastantes foros veo que para la Dot Matrix MAX7219 (que es la que tengo) nadie ha conseguido hacerla funcionar con ESP Easy.
          Tendre que comprar una de 7 segmentos o bien Oled para este proyecto.

          Responder
  21. Buenisimo proyecto !!! que crack !!

    Acabo de pedir los componentes, mi idea es tambien añadir un display, ¿Podrias porfavor facilitarme algun link de compra?
    Cuando tenga todo montado, incluido display, voy a diseñar una caja para imprimir en 3d , ya que dispongo de impresora.

    MUCHISIMAS GRACIAS !!!!

    Responder
  22. Buenas noches

    Aún no he visto el vídeo pero antes de hacerlo quisiera agradecerte el trabajo que has hecho y el nivel del mismo y como un megatorpe que soy gracias a tu labor podré hacer algún que otro medidor. GRACIAS

    Responder
  23. Funcionando! Muchas gracias por el tutorial. Tengo un par de dudas:

    1) el valor “U” qué es exactamente? actualmente lo tengo en 2304.00 y no para de subir

    2) alimentación: los USB del portátil (3.1 gen) van a 5V y de 500 a 900 mA. Si lo conecto a un cargador de móvil de 5v 2000 mA, podría dañar el Chip o el Sensor? Mejor si cojo un cargador de 1000mA máximo? Se puede conectar “sin riesgo” a baterías externas (5v 1000mA también)
    (si además sabes la respuesta para mi WEMOS D1 MINI LITE fenomenal… que no la encuentro online!)

    3) tengo entendido que la calibración ABC (Automatic Baseline Correction) lo que hace es ir usando el valor mínimo tomado cada 24h para autocalibrarse. Teniendo en cuenta que el mínimo debería ser de 420 ppm (concentración de CO2 en el aire), si mide menos de eso “incrementa” esa base, y si siempre mide 600 por ejemplo, al cabo de X días se recalibrará para que el 600 anterior pase a ser 420. ¿medio correcto?

    Responder
    • Hola Carlos.

      1. El valor “U” no está documentado y nadie tiene claro con exactitud qué es. Hay quien habla de que es un indicador de la “estabilidad/calidad de la lectura” y hay quien dice que tiene que ver con la presión atmosférica. Lo cierto es que, hasta donde yo sé, no está claro.

      2. Cualquier cargador de móvil a partir de 500mA te servirá. Mientras que tenga más de 500mA, reales, no tendrás problemas. Puede tener todo lo que quieras por encima de 500mA, nada se estropeará. Puedes utilizarlo con los “power bank” de baterías sin problema (yo los uso para dejarlos alguna vez, una noche, en el exterior para que se autocalibren).

      3. Nadie sabe al 100% cómo funciona el ABC pero es más o menos cómo tú dices, aunque no es algo “directo” porque el sensor puede estar bastantes días por encima de 400 ppm sin bajar (y en interiores es completamente normal) y si ese funcionamiento del ABC fuera tan “directo” bajaría todos los días a 400 ppm, lo que hace pensar que es algo más complejo.

      Responder
      • Muchas gracias por la respuesta.

        1) Ok al Valor U. Si no está documentado por ningun sitio seguramente sea un valor interno (he leido tambien que quizas se use para la calibracion). En cualquier caso, lo descarto

        Sobre el valor de Temperatura, tiene pinta de que este valor no recoge la temperatura ambiente sino la del propio sensor, ya que me arroja 19-21 grados constantes cuando otros termometros que tengo por casa recogen valores totalmente diferentes. Supongo que el sensor la usa para proporcionar un valor PPM correcto.

        2) Gracias por la confirmacion. He probado con un cargador antiguo de 1000mA y el PPM se quedaba en 5000 (el maximo de mi modelo). Buscando online encontre un usuario con el mismo problema y simplemente cambiando a un cargador de 2000mA le funcionaba de nuevo. En mi caso, mano de santo tambien.

        3) Segun he leido para interiores recomiendan no usar ABC (porque dificilmente bajará a los 400ppm). Salvo que se calibre en exteriores con ABC (minimo 25 horas) y luego se meta en interiores. Ire haciendo pruebas…

        Responder
  24. Que rabia. El tipo que tenías linkado antes para el sensor se ha debido quedar sin el y me ha cancelado el envío (la pasta no la ha devuelto, habrá que tirar de disputa y cruzar los dedos)…. El nuevo que pones parece no tener ni conector ni cables… ¿La cosa con el sería un poco más complicada, no?

    Responder
    • Vaya, qué mala suerte.

      El que está puesto ahora mismo, es la mejor opción que he encontrado en este momento. He revisado mucho y pongo el que me parece más fiable y al mejor precio en cada momento, aunque en ocasiones no sea exactamente el que viene con el conector.

      De todas formas, la diferencia en complicación no es mucha, es solo soldar cuatro cablecillos.

      Responder
    • Con la disputa seguro que te devuelven el dinero en poco tiempo. A mi siempre me ha ido bien la verdad.

      Para el tema del soldado de cables, yo lo he evitado metiendo los cables pelados por los agujeros y luego metiendo los pins que me venian con el módulo ESP (se parecen a estos https://prnt.sc/w5lkqj ). Quedan MUY bien sujetos y los puedo quitar si fuera necesario

      Responder
  25. LO HE CONSEGUIDO!!!
    Quiero decir…
    LO HAS CONSEGUIDO

    Sorprendentemente, funciona!!!
    (evidentemente lo digo por mi inexperiencia en el tema)

    Gracias, creo que me voy a aficionar a esto de cacharrear. jjjj

    Responder
  26. Muchas gracias por el proyecto. Lo he montado y funciona muy bien. Me ha parecido una plataforma muy interesante, había oído hablar de ella pero nunca me decidí a intentar nada.
    El lunes lo compararé con un medidor de CO2 calibrado, a ver si las lecturas son buenas.

    Podrías decir que tutoriales hay para empezar a meter mano? no tengo ni idea, he mirado como hacer lo de las gráficas pero no encuentro nada. Supongo que se deberá reescribir el código con los datos de la llave de escritura de la api de thingspeak pero al ver que lo que se flashea a la placa es un binario me pierdo totalmente.

    Quedo atento a más informacion de proyecto

    Responder
    • Hola Jaime.

      Me alegro mucho de que ya lo tengas funcionando!

      El envío a Thingspeak es muy sencillo. Tengo pendiente hacer un tutorial detallado, pero, mientas tanto, solamente tienes que crear una regla con la llamada a Thingspeak como aquí, que es la que uso yo:

      On CO2#PPM do
      SendToHTTP api.thingspeak.com,80,/update?api_key=aqui_tu_api_key&field1=[CO2#PPM]
      endon

      Responder
      • Hola Mariete,
        Donde se añaden esas reglas?

        Jaime, yo lo he conseguido a través del menu de controllers del ESP Easy

        1) registrate en ThingSpeak (gratis). Verificas tu email y te logas en la web.
        2) dale a nuevo canal y configura solo 1 valor

        Podrías configurar también la temperatura y el valor “U” pero no sirven de mucho…
        3) copia la API KEY de escritura

        4) En el navegador entra a Controladores y añades uno nuevo (en el numero 1!!!):

        (la dirección IP pon la de tu ESP Easy)
        5) en la configuración de este nuevo controlador seleccionas de la lista THINGSPEAK y pones estos datos

        (web, intervalo, tiempo de respuesta del cliente, API KEY de escritura) y le das a Submit / Enviar

        6) En el navegador entra a Dispositivos y editas el del CO2:

        7) Configuras los envíos de datos al Controlador como ves aquí:

        el IDX es el mismo numero en el que has añadido el apartado 4), que he mencionado el valor 1

        Y ya está. En la web de ThinkSpeak debería llegar el primer dato en 1 minuto (si has puesto 60sec / 60000ms).

        EXTRA: si quieres que te salga la info en el móvil directamente, puedes instalar el widget IoT para ThingSpeak que hay en Google Play. La configuración es super sencilla:

        Una vez configurado añades el Widget a una pantalla cualquiera de tu móvil y:
        a) toca en el valor para coger el ultimo dato (es automático, pero puedes forzarlo)
        b) toca en el nombre del canal para configurarlo
        c) toca en la hora en la base de widget para abrir los gráficos

        Responder
        • Hola ManeKo.

          Muchas gracias por estas instrucciones. Aunque estoy preparando un tutorial detallado sobre esto, con video, seguro que a mucha gente le vienen estupendamente. Me he tomado la libertad de alojar las imágenes en mi servidor para no depender de sitios externos que, con el tiempo, pueden desaparecer, y porque las imágenes y enlaces externos me dan muchos problemas con las protecciones del servidor, sistema anti SPAM y demás…

          Me preguntabas dónde se añaden estas reglas:

          Primero tienes que activar el sistema de reglas de ESP Easy en el menú Tools -> Advanced -> Rules (yo tengo activada también la opción “Old Engine” por compatibilidad, porque tengo reglas creadas hace años, con versiones muy antiguas de ESP Easy).

          Te aparecerá una nueva pestaña llamada “Rules”. Ahí es donde se escriben las reglas:

          Por cierto, muy interesante el widget IoT para ThingSpeak, no lo conocía! ?

          Responder
  27. Enhorabuena por tu trabajo Mariete, lo he hecho todo, pero el sensor (placa negra) no me lee nada valores de temperatura, ppm y U a 0 y no se mueven. Tengo conectado: (sensor/ESP8266 => V+/Vin; V-/GND; Rxd/Tx; Txd/Rx) No sé qué puede pasar. Y la placa ESP8266 conectada al USB del ordenador.

    Responder
    • Hose Jose.

      Las conexiones que comentas son las correctas.

      Has mirado el log en http://192.168.1.77/log (cambiando 192.168.1.77 por la IP de tu dispositivo)? A lo mejor aparece algún mensaje que pueda ser revelador.

      Así es como se ve el log del mío cuando arranca:

      Responder
    • Yo probaría también a ponerle un cargador de móvil que tenga 5v / 2A en Output. Me han sucedido 2 cosas: con un cargador de 1A mi valor siempre era de 5000, y con una batería externa vieja que tenía por casa me daba 0,0,0

      Jose, tu sensor cuando esta conectado enciende una lucecita roja cada 5 segundos?

      A mi no se me encendía cuando me daba 0,0,0….

      Responder
      • EXTRA: en dispositivos te aparece como “DETECTADO” y el nombre del sensor de forma automática?

        Estaba haciendo pruebas y durante 30 minutos me ha arrojado valores de 0/0/0, y pese a que se encendía el LED del sensor, el ESP Easy no lo mostraba como detectado. Lo he reiniciado 1 par de veces y ya ha vuelto a cogerlo sin problema

        Responder
      • Buenas, me parece que el problema va a ser que me han vendido uno de los falsos. Porque el circulito ese que os aparece a mí apenas me sale marcado y el color del PCB es negro. Ahora mismo el led se enciende cada 5 segundos como has dicho. Lo tengo alimentado a través del USB desde el ordenador. Empezó en 550 pero a los pocos minutos me ha subido a 5000 ppm y se ha quedado fija.

        Responder
        • Yo probaría a conectarlo a un cargador de móvil de los que sacan 5v a 2 amperios.

          Hace un par de días usando un cargador de solo 1 amperio me pasaba lo mismo que a ti: valor de 5000 todo el rato.

          Responder
  28. Hola.
    Muchar gracias por compartir el proyecto. Estoy intentando desactivar el autocalibrado (ABC). Pero cuando envio el comando 0x79:
    FF 01 79 00 00 00 00 00 77
    me devuelve:
    FF 7E 01 00 00 00 00 00 86

    Lo que es extraño porque segun el manual del fabricante no deberia haber respuesta. Y el 01 parece indicar que no se ha desactivado el ABC.
    Me pregunto si mi sensor es falso. ¿Ha intentado calibrarlo manualmente o desactivar la autocalibracion?

    Otra cosa que he intentado es disminuir la frecuencia del sensor. El valor predeterminado es 5 seg. Pero no le veo la utilidad a hacer mediciones tan frecuentes. Haciendo mediciones cada 30seg se alargaria mucho mas la vida del sensor. Por lo visto el comando 0x&E lo permite, sin embargo tampoco he conseguido que funcione. La respuesta es siempre 05 seg y el sensor sigue encendiendo el led interno con ese periodo.

    Responder
    • Por lo que comentas no estás usando los menus del ESP Easy. En mi caso usando ESP Easy no tengo problemas en desactivar el calibrado ABC.

      En cuanto al led del sensor, , se enciende cada 5 segundos siempre aunque las medidas se las tenga puestas cada minuto por ejemplo. No se si hay alguna otra parte de la configuración dónde “apagar” o cambiar la frecuencia del LED de encendido.

      Responder
      • He comparado las versiones del datasheet. En la última versión no aparece los comandos para desactivar ABC. Mientras que en la versión 1.o si lo hacían. Es posible que el fabricante haya cambiado el firmware sustancialmente.

        Responder
        • Cuidado que no estés mirando el datasheet del MH-Z19 (el antiguo).

          Yo, en el último datasheet del MH-Z19B (el moderno) que he podido encontrar (del 16-1-2020) sí que aparece.

          Existe un datasheet del MH-Z19C (que no he visto aún a la venta) en el que sigue apareciendo el ABC (aunque ahora se llama de otra forma, puede que porque ABC esté registrado por Senseair y lo hayan tenido que dejar de utilizar).

          De todas formas, creo que el que MH-Z19 (el antiguo) también tenía ABC, aunque no aparecía en el datasheet.

          Responder
    • Hola.

      La verdad es que nunca me he comunicado con el sensor directamente, siempre ha sido utilizando ESP Easy, por lo que no podría decirte.

      Lo que si te puedo decir es que, por lo que he oído hasta ahora, la forma de identificar los MH-Z19B falsos es:
      1. Tiene el circuito impreso negro
      2. No tiene serigrafía de los pines en la placa de circuito impreso
      3. La carcasa no es completamente negra (sin esa especie de marco en 3D en las aberturas de ventilación o ese “circulito abultado”

      Si se da algunas de esas tres condiciones, seguramente sea falso.

      No he encontrado el comando para cambiar la frecuencia de medición del sensor. ¿Aparece en el datasheet?

      Responder
  29. Hola como mi sensor vino sin conector ( placa negra) he realizazo las soldaduras tal y como se indica, el problema que da el siguiente error al intentar flashear la unidad:
    [20/12/2020 0:37:41] flush start
    [20/12/2020 0:37:41] setting serial port timeouts to 1 ms
    [20/12/2020 0:37:41] setting serial port timeouts to 1000 ms
    [20/12/2020 0:37:41] flush complete
    [20/12/2020 0:37:41] espcomm_send_command: sending command header
    [20/12/2020 0:37:41] espcomm_send_command: sending command payload
    [20/12/2020 0:37:41] read 0, requested 1
    [20/12/2020 0:37:41] warning: espcomm_sync failed
    [20/12/2020 0:37:41] error: espcomm_open failed
    [20/12/2020 0:37:41] error: espcomm_upload_mem failed
    [2020-12-20 00:37:41] STOPPED due to 2 errors! (try reset on the unit, then start a new flash attempt)

    Puede ser que me de por que estoy intentando flasear la unidad Node NCU con el sensor ya soldado ?

    GRACIAS por todo el trabajo!

    Responder
    • Hola Jorge.

      Muy probablemente sea eso.

      Desgraciadamente, vas a tener que desoldar el sensor y probar.

      No hace falta que desueldes Vin y GND, solo RX y TX

      Ya nos contarás si te ha funcionado. Si no, trataremos de encontrar el problema por otro lado.

      Responder
        • De vez en cuando alguno me ha dado un poco de guerra, pero siempre he conseguido programarlo.

          Algunas cosas que puedes intentar:

          1. Reiniciar el ordenador
          2. Utilizar otro puerto (especialmente cambiar entre puertos USB 2.0 y 3.0)
          3. Desconectar otros dispositivos conectados por USB
          4. Probar con un cable USB diferente

          Otra cosa que puede pasar es que el ESP Easy esté corrupto o tenga una mala configuración. En este caso tendrías que reiniciarlo:

          1. Desconecta el NodeMCU (apágalo)
          2. Puentea RX y TX (suelda un cablecillo, por ejemplo)
          3. Conecta el NodeMCU (enciéndelo) unos 10 o 15 segundos
          4. Desconecta el NodeMCU (apágalo)
          5. Quita el puente entre RX y TX

          Con esto el ESP Easy debería estar reiniciado, para que lo flashees de nuevo.

          Responder
          • Buenas tardes Mariete,

            Ayer monté el dispositivo, configuré ESP easy y conseguí leer lecturas, pero únicamente 410 y luego se ponía en 5000 todo el tiempo. Lo apagué todo la noche. Esta manaña al conectarlo y buscarlo con la dirección IP, no he podido conectar. Lo he flasheado varias veces, incluso hecho el puente entre RX y TX y nada no aparace el punto de acceso ESP easy en la redes wifi. Alguna cosa se me está escapando y no se cuál es. Acepto cualquier idea.
            Gracias.

          • La verdad es que no se me ocurre qué más puede estar sucediendo. Desconecta todo del NodeMCU cuando vayas a flashear, por si acaso.

            ¿Has comprobado todas los consejos del apartado “¿Tienes problemas? Preguntas más frecuentes del medidor de CO2“?

  30. Hola , desgraciadamente no se instalan los drivers del Mcu al enchufarlo al USB.
    He intentado instalar manualmente el driver CH340G siguiendo algunas instrucciones de otras páginas, pero sin éxito.
    Lo he intentado con dos módulos Mcu distintos en dos ordenadores distintos y nada no se instalan.
    Que puedo hacer ?
    Gracias.
    Saludos.

    Responder
  31. Hola, gracias por compartir tu proyecto, compre las piezas y al intentar programarlo ya apareció el primer problema, ya que lo logre apretando el pulsador boot unos segundos hasta que entraba en modo programación, por lo cual creo que tengo otra placa aunque la compre en tu link de Aliexpress. Acaba con un error y luego no aparece la WIFI que mencionas sino la esp_c6b5b9 y ya no se seguir. Para mi que es la ESP32.

    Si me podéis echar una mano os lo agradecería.

    Responder
    • Hola Luis.

      Me suena que el punto de acceso esp_c6b5b9 corresponde al que crea cuando es nuevo de fábrica, antes de grabar el ESPEasy.

      No me queda muy claro si tienes dos placas y en una has podido grabar el ESPEasy y en otra no.

      Si nos das más información sobre los pasos que das exactamente, lo que sucede, mensajes de error, contenido del log, etc. seguramente te podremos ayudar mejor.

      De forma genérica, te puedo sugerir seguir la siguiente chuletilla:

      Algunas cosas que puedes intentar:

      1. Reiniciar el ordenador
      2. Utilizar otro puerto (especialmente cambiar entre puertos USB 2.0 y 3.0)
      3. Desconectar otros dispositivos conectados por USB
      4. Probar con un cable USB diferente

      Otra cosa que puede pasar es que el ESP Easy esté corrupto o tenga una mala configuración. En este caso tendrías que reiniciarlo:

      1. Desconecta el NodeMCU (apágalo)
      2. Puentea RX y TX (suelda un cablecillo, por ejemplo)
      3. Conecta el NodeMCU (enciéndelo) unos 10 o 15 segundos
      4. Desconecta el NodeMCU (apágalo)
      5. Quita el puente entre RX y TX

      Con esto el ESP Easy debería estar reiniciado, para que lo flashees de nuevo.

      Responder
      • Hola Mariete, gracias por la respuesta.
        He realizado todos los pasos sin éxito, he probado también en otro ordenador con usb 2.0.
        Te dejo el log. Solo tengo una unidad que la compre en Aliexpress.
        Tambien he probado borralo y programarlo con estas instrucciones y ellas no dan error:, pero tampoco funciona como el tuyo, ya ni siquiera emite el SSID de la WIFI
        esptool.py –-port COM7 erase_flash
        esptool.py –port com7 –baud 19200 write_flash –flash_size=detect -fm dio 0 “c:\python391\ESP_Easy_mega_20201130_normal_ESP8266_4M1M.bin”

        El log es este:
        ######2020-12-23######
        #######0.04.007#######
        ######FLASH INFO######
        BIN file: ESP_Easy_mega_20201130_normal_ESP8266_4M1M.bin
        COM port: (COM3) Silicon Labs CP210x USB to UART Bridge (Port_#0001.Hub_#0001)
        Baud rate: 115200
        ######POST FLASH######
        No post flash information entered…
        ######FLASH LOG######
        [esptool.exe -vv -cd nodemcu -cb 115200 -cp COM3 -ca 0x00000 -cf “C:\Aplicaciones\__Proyectos\Medidor CO2\bin\ESP_Easy_mega_20201130_normal_ESP8266_4M1M.bin”]
        [23/12/2020 21:12:19] esptool v0.4.12 – (c) 2014 Ch. Klippel
        [23/12/2020 21:12:19] setting board to nodemcu
        [23/12/2020 21:12:19] setting baudrate from 115200 to 115200
        [23/12/2020 21:12:19] setting port from to COM3
        [23/12/2020 21:12:19] setting address from 0x00000000 to 0x00000000
        [23/12/2020 21:12:19] espcomm_upload_file
        [23/12/2020 21:12:19] espcomm_upload_mem
        [23/12/2020 21:12:19] setting serial port timeouts to 1000 ms
        [23/12/2020 21:12:19] opening bootloader
        [23/12/2020 21:12:19] resetting board
        [23/12/2020 21:12:19] trying to connect
        [23/12/2020 21:12:19] flush start
        [23/12/2020 21:12:19] setting serial port timeouts to 1 ms
        [23/12/2020 21:12:19] setting serial port timeouts to 1000 ms
        [23/12/2020 21:12:19] flush complete
        [23/12/2020 21:12:19] espcomm_send_command: sending command header
        [23/12/2020 21:12:19] espcomm_send_command: sending command payload
        [23/12/2020 21:12:19] read 0, requested 1
        [23/12/2020 21:12:19] trying to connect
        [23/12/2020 21:12:19] flush start
        [23/12/2020 21:12:19] setting serial port timeouts to 1 ms
        [23/12/2020 21:12:19] setting serial port timeouts to 1000 ms
        [23/12/2020 21:12:19] flush complete
        [23/12/2020 21:12:19] espcomm_send_command: sending command header
        [23/12/2020 21:12:19] espcomm_send_command: sending command payload
        [23/12/2020 21:12:19] espcomm_send_command: receiving 4 bytes of data
        [23/12/2020 21:12:19] trying to connect
        [23/12/2020 21:12:19] flush start
        [23/12/2020 21:12:19] setting serial port timeouts to 1 ms
        [23/12/2020 21:12:19] setting serial port timeouts to 1000 ms
        [23/12/2020 21:12:19] flush complete
        [23/12/2020 21:12:19] espcomm_send_command: sending command header
        [23/12/2020 21:12:19] espcomm_send_command: sending command payload
        [23/12/2020 21:12:19] espcomm_send_command: receiving 4 bytes of data
        [23/12/2020 21:12:19] espcomm_send_command: receiving 4 bytes of data
        [23/12/2020 21:12:19] espcomm_send_command: receiving 4 bytes of data
        [23/12/2020 21:12:19] espcomm_send_command: receiving 4 bytes of data
        [23/12/2020 21:12:19] espcomm_send_command: receiving 4 bytes of data
        [23/12/2020 21:12:19] espcomm_send_command: receiving 4 bytes of data
        [23/12/2020 21:12:19] espcomm_send_command: receiving 4 bytes of data
        [23/12/2020 21:12:19] espcomm_send_command: receiving 4 bytes of data
        [23/12/2020 21:12:19] Uploading 910944 bytes from C:\Aplicaciones\__Proyectos\Medidor CO2\bin\ESP_Easy_mega_20201130_normal_ESP8266_4M1M.bin to flash at 0x00000000
        [23/12/2020 21:12:19] erasing flash
        [23/12/2020 21:12:19] size: 0de660 address: 000000
        [23/12/2020 21:12:19] first_sector_index: 0
        [23/12/2020 21:12:19] total_sector_count: 223
        [23/12/2020 21:12:19] head_sector_count: 16
        [23/12/2020 21:12:19] adjusted_sector_count: 207
        [23/12/2020 21:12:19] erase_size: 0cf000
        [23/12/2020 21:12:19] espcomm_send_command: sending command header
        [23/12/2020 21:12:19] espcomm_send_command: sending command payload
        [23/12/2020 21:12:19] setting serial port timeouts to 15000 ms
        [23/12/2020 21:12:19] read 0, requested 1
        [23/12/2020 21:12:19] setting serial port timeouts to 1000 ms
        [23/12/2020 21:12:19] warning: espcomm_send_command: didn’t receive command response
        [23/12/2020 21:12:19] warning: espcomm_send_command(FLASH_DOWNLOAD_BEGIN) failed
        [23/12/2020 21:12:19] closing bootloader
        [23/12/2020 21:12:19] flush start
        [23/12/2020 21:12:19] setting serial port timeouts to 1 ms
        [23/12/2020 21:12:19] setting serial port timeouts to 1000 ms
        [23/12/2020 21:12:19] flush complete
        [23/12/2020 21:12:19] error: espcomm_upload_mem failed
        [2020-12-23 21:12:19] DONE! BUT WITH (1) ERRORS!
        ############################
        [2020-12-23 21:12:19] The COM port was already in use… the post-flash did not complete.
        [2020-12-23 21:12:19] JOB COMPLETED, over and out!

        Gracias,

        Responder
        • ¿No será que esta placa es un ESP32, como decías en tu mensaje anterior?

          La verdad es que alguna placa me ha dado una guerra tremenda, pero no han sido las NodeMCU, que siempre me ha resultado relativamente fácil grabarlas.

          Al final terminas siguiendo todos los tutoriales que encuentras por internet, con diferentes softwares hasta que alguno funciona.

          También he visto que, por algún motivo, a base de reintentar muchas veces, algunas veces termina el flasheo.

          Responder
  32. Muy buenas. Muchas gracias por el tutorial. He hecho todo y al configurar el MH-Z19 no me da ningún valor…he revisado todo el cableado y no veo nada raro…¿qué podría ser?

    Responder
      • Hola, muchas gracias por responder tan rápido! No veo ninguna luz, y tampoco aparece como detectado…voy a revisar continuidad en los cables para descartar malos contactos pero aparentemente no hay nada raro…

        Responder
        • Si, estando casi a oscuras, no vez la luz dentro del MH-Z19B encenderse cada cinco segundos, sospecha de la alimentación.

          Lo ideal sería que tuvieras algún medio (un polímetro o voltimetro) para comprobar que entre los pines GND y Vin del MH-Z19B hay 5 voltios.

          De todas formas, el circuito es tan sencillo, que debería ser suficiente con una atenta inspección visual.

          Responder
  33. Magnifico tutorial Mariete,

    Felicidades!!!

    Estoy peleándome pq después de no tener lecturas y revisar conexiones, ahora no puedo conectarme al punto de acceso ESP-easy (“comprueba contraseña. y vuelve a intentarlo…” configesp… y no hay manera) . Alguna sugerencia ?

    Un saludo

    Responder
    • Hola Nando.

      Puede que tengas que reiniciar el ESPEasy. En el apartado de preguntas frecuentes, al final del artículo, tienes las instrucciones para reiniciarlo.

      Si eso no te funciona, tendrás que volverlo a flashear.

      Responder
  34. Buenos días!

    Estoy muy ilusionado con este proyecto, hacía tiempo que no cacharreaba y me está enganchando jeje.

    Ya tengo de camino la pantalla para añadirla cuando funcione.

    Tengo el problema de que marca cero en todos los parámetros.

    Si que se me enciende el led rojo, pero no me aparece el sensor en “detected”.

    Decir que lo he hecho con el MHZ del enlace de Amazon, que debe ser el falso, pues es la placa negra y tuve que seguir con el polímetro los cables porque no me coincidían. ¿puedo reclamar a Amazon? Tengo dos de Aliexpress en camino, espero que sean los verdes:)

    Aparte, el esp easy es el ch340, tengo el “bueno” en camino…

    El log que me aparece es este, por si me podríais decir qué veis raro, yo ni idea…

    526537: MHZ19: Unknown response: 0 0 0 0 0 0 0 0 0
    541538: MHZ19: Unknown response: 0 0 0 0 0 0 0 0 0
    541539: MHZ19: Init OK
    544332: WD : Uptime 9 ConnectFailures 0 FreeMem 19752 WiFiStatus WL_CONNECTED ESPeasy internal wifi status: Conn. IP Init
    556843: MHZ19: Unknown response: ff 0 0 0 0 0 0 0 0

    Pruebo a flashear de nuevo o espero a que me llegue el sensor verde ?

    Gracias!

    Responder
    • Hola José.

      Cuando da todo ceros, suele ser porque no detecta absolutamente nada del sensor, es como si no estuviera conectado.

      Lo primero, revisa bien las conexiones a los pines RX y TX del NodeMCU (y aliméntalo con un cargador de móvil, no desde el PC, para descartar conflictos con el USB del ordenador) y asegurate de que la configuración del puerto serie del ESPEasy, sea exactamente igual a la que aparece en el video.

      Si con todo eso no funciona, queda otra opción: Hacer que el NodeMCU utilice un puerto serie “emulado por software“, en lugar del puerto por hardware. Tienes las instrucciones en la sección “¿Tienes problemas? Preguntas más frecuentes del medidor de CO2” al final del artículo, antes de los comentarios.

      Si tampoco te funciona, flashealo de nuevo a ver si hay suerte.

      Me consta que bastante gente está construyendo el medidor utilizando el NodeMCU con chip CH340 y el sensor MH-Z19B con placa negra y están funcionando.

      ¡Venga, que seguro que lo solucionamos! Salvo que algo esté roto realmente, claro…

      Responder
      • He probado todo, y al final, he conseguido que funcione con la opción de emular el puerto serie por software.

        EUREKA!!

        Muchas gracias Mario!!

        Ahora me pondré con la pantalla cuando llegue, y si te animas, el sensor sueco 🙂

        Responder
        • Hola José.

          ¡Estupendo, que hayas conseguido hacerlo funcionar, estaba seguro!

          Ya he decidido que voy a publicar una versión del medidor de CO2 con el sensor Senseair S8 LP, y de hecho ya he empezado a trabajar en él. En breve habrá noticias. 😉

          He escrito dos correos en los últimos días a la gente de Senseair, pero todavía no me han contestado. En cualquier caso, avanzaré en el proyecto, con ellos o sin ellos… 🤞

          Responder
  35. Hola.
    Interesante proyecto que llevo unos días ojeando porque actualmente estoy en otro para un medidor de partículas contaminantes PM 2,5 y PM 10, además de temperatura, presión y humedad de la asociación Sensor Comunity: https://sensor.community/fr/sensors/airrohr/ .
    En este medidor de partículas se utiliza también el NodeMCU ESP8266 en la V3, pero que tiene los pines ya soldados para conectar directamente los cables sin hacer soldaduras…y es que leyendo los comentarios anteriores, creo que alguien intento utilizar este modelo, pero no me queda claro si les sirvió para que el medidor funcione correctamente o hay que utilizar sí o sí el NodeMCU sin soldaduras indicado en el tutorial.
    Como he leído que en algún caso cuesta instalar el firmware en el nodeMCU, aprovecho para comentaros que en el proyecto del medidor de partículas indican que para esta operación se utilice un cable USB menos de 1 metro de longitud
    Gracias por la respuesta y saludos de un nuevo iniciado en estos cacharreos.

    Responder
    • Hola Llorinte.

      Muy interesante el proyecto. Lo tengo en la lista de pendientes para ampliar el medidor de CO2 y convertirlo en una estación de monitorización de calidad de aire. En cuanto pueda me pongo con ello.

      Llevo mucho tiempo sin ver el NodeMCU en venta con los pines ya soldados. En cualquier caso, y respondiendo a tu pregunta, puedes utilizar el NodeMCU con o sin soldaduras sin problemas y en ambos casos funcionará correctamente. Soldar los pines es algo muy sencillo y se tarda cinco minutos.

      Efectivamente, la calidad del cable USB es importante. En mi experiencia, no tanto la longitud del cable, sino su calidad en general. Desgraciadamente, hay cables de muy baja calidad por ahí…

      Responder
  36. Sería posible añadir al proyecto un zumbador para que nos avise cuando se supere un determinado nivel de CO2 ?
    Actualmente estoy usando el Widget que indicó ManeKo, que permite poner avisos tanto si se supera un nivel alto como bajo, de este modo me avisa que abra la ventana y luego que la cierre. Está muy bien, pero requiere que el sensor este conectado vía wifi , si se pudiera poner un zumbador sería totalmente autónomo mas indicado para algunas situaciones y para gente que no está habituada a manejar este tipo de cosas.
    Me está enganchando esto de la domótica y todo este mundillo del IoT.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    Responder
    • Hola Zulú.

      ¡Desde luego que se puede añadir, y lo bueno es que es super fácil!

      Estoy escribiendo el artículo y grabando el video para el control de LEDs de colores, para tener avisos visuales, pero, en cuanto lo tenga terminado, me pongo con el zumbador para tener avisos sonoros.

      Me alegro de que te guste el mundillo de la domótica y el IoT. ¡La verdad es que yo estoy enganchadísimo! 😀

      Responder
    • Hola Zulú.

      No he podido contenerme y he escrito un artículo sobre el uso del zumbador con ESPEasy y cómo integrarlo con el medidor de CO2 mediante reglas.

      Lo puedes encontrar en https://emariete.com/utilizar-un-zumbador-buzzer-con-espeasy/

      Responder
      • Muchas gracias, ya lo he visto y estoy en ello, pero desgraciadamente el zumbador que tengo no me funciona , por algo lo tenía en el fondo del cajón . :-))
        Pero como encontré por ahí un sensor BM280 de presión y temperatura he conseguido ponerlo en el puerto I2C junto con la pantalla Oled. Ahora solo me falta mandar bien esos datos a Thingspeak para poder añadirlo al Widget del móvil, de momento estoy peleando y no lo he conseguido, en cuanto pongo otro campo mas se me desconfigura todo el canal, tengo que estudiarlo con mas profundidad.
        En cuanto al zumbador estoy esperando que un compañero me pase uno que tiene sin usar mientras llegan los que acabo de pedir en Aliexpress.
        Saludos.

        Responder
        • Hola Zulú.

          Hay varios tipos de zumbador y para que funcione bien tiene que ser un módulo zumbador pasivo.

          Me alegro de que hayas incluido el sensor BM280 sin problema.
          Añadirlo a Thingspeak no debería suponer ningún problema. Solamente tienes que cambiar en la regla de ESPEasy, donde pone Field1 por Field2 y Field3.

          Si la línea para mandar el CO2 es: SendToHTTP api.thingspeak.com,80,/update?api_key=tu_api_key&field1=[NombreDispositivoMHZ19B#PPM]

          Tienes que poner, para la temperatura: SendToHTTP api.thingspeak.com,80,/update?api_key=tu_api_key&field2=[NombreDispositivoBM280#ValorTemperatura]
          Y para la humedad: SendToHTTP api.thingspeak.com,80,/update?api_key=tu_api_key&field3=[NombreDispositivoBM280#ValorHumedad]

          Responder
          • Hola,
            ya he conseguido mandar los tres sensores a traves de las reglas, desde el menú de Thingspeak no había manera.
            Como en cada widget del teléfono solo se pueden poner 2 sensores he creado otro widget y así puedo recibir los sensores que quiera.
            Muchas gracias por tus indicaciones.
            Saludos.

    • Hola José.

      Me parece un poco alta pero no tiene por qué pasar nada. ¿Tienes el sensor suficientemente aireado?

      Ten en cuenta que el sensor de temperatura es solamente para uso interno del sensor, para poder hacer la compensación de la medida. Realmente su uso está indocumentado por parte del fabricante y nosotros lo estamos usando a base de ingeniería inversa de los posibles comandos y respuestas (vamos, que es un hack).

      ¿Si apagas el sensor un rato, para dar tiempo a que se enfríe, y lo enciendes de nuevo, en las primeras medidas te da un valor más bajo? Yo ayer dejé un sensor en el exterior para una prueba de auto-calibración (la mínima que hubo fuera de mi casa esta noche fue de 1ºC) y la medida que daba el sensor era de 8º C. Ese mismo sensor, ahora está en una habitación a 23ºC y da una medida de 27ºC.

      Yo no me preocuparía si las medidas de CO2 que te da son “razonables“.

      Responder
      • Pues en principio oscila 38-41 siempre, aunque se apague.
        Está aireado, en varias habitaciones, oscila 480-600 ppm, a falta de calibración, que cualquiera sale ahora con el temporal qie hace jajaja.

        Iré observando y cualquier cosa os comento.

        Gracias!

        Responder
        • Me parecen unas medidas muy bajas para habitaciones normales en una casa normal.

          La verdad es que, por mucho que el CSIC, la OMS y todo el que quieras, aconseje valores máximos de 800-1000 ppm, eso es increíblemente difícil de conseguir, y no te das cuenta hasta que tienes algo con qué medirlo.
          En empresas, con oficinas más o menos modernas, la cosa cambia, pero en casas normales donde tenemos cuidado con mantener la temperatura, para que no se dispare la factura de la calefacción, y en las que no solemos tener sistemas activos de ventilación, la cosa cambia.

          Mira, para que tengas una referencia, estas son las lecturas de las últimas 24 horas en el salón de mi casa:

          Medidas CO2 Netatmo Salón

          Si las mediciones de 480-600 ppm que comentas son de habitaciones normales, con gente, y sin ventilación forzada o permanente (ventanas abiertas permanentemente), yo diría que hay algo que va mal.

          Responder
  37. Buenas noches emariete y compañia

    Estoy atascado, muy atascado llevo una semana peleando y no consigo salir del bucle en el que estoy metido, te explico tengo un nodemcu esp-12E ch340 y siguiendo tus indicaciones no he tenido ningun problema a falta de meterlo en su caja, ahora bien otro un nodemcu esp-12F ch340 (uno 12E otro 12F) y no consigo nada, pero nada es NADA, no me reconoce ningun sensor mh-z19B ni C, el log me dice siempre MHZ19: Unknown response: 0 0 0 0 0 0 0 0 0 no hay diferencia si lo conecto o no lo hago, he probado intercambiar los cables TX y RX, con mismo resultado, la luz del medidor no se enciende nunca, mas cosas, conecto el oled y no se enciende ni hace nada pero lo busco i2c scan y lo reconoce, mas cosas no hay manera de flasearlo hago el puente RX y TX como indicas pero sin soldar con cable dupont y no consigo flasearlo no hay manera, te comento todo esto por si hubiera solución o directamente le doy con el martillo, imagino que esta semana llegaran 2 nodemcu CP2102. Gracias

    Un saludo
    n00s1mp0rt4

    Responder
    • Si la luz del medidor no se enciente nunca, lo más probable es que haya un error con la alimentación de 5V.

      La luz del medidor se debería encender cada 5 segundos.

      Revisa bien todas las conexiones.

      Responder
  38. Buenas he logrado realizar el proyecto, sin problema, pero ahora quisiera llevarme el detector a otro lugar con una wifi distinta. ¿Cómo lo tengo que hacer? ¿Hay que volver a hacer todo el proceso desde el principio?
    Es que yo he intentando cambiar la red wifi y la contraseña en Esp Easy y no me lo ha cogido. Es decir entré en config y cambié el nombre de la red Wifi, el WPA Key y el WPA AP Mode Key (que puse la misma que la anterior), pero no me ha funcionado.
    Y esto me ha generado un segundo problema ya que al intentar volver a la configuración anterior he flasheado la placa de nuevo, pero cuando meto la contraseña de ESP Easy: configesp tampoco me deja configurar una red Wifi ya que sale en el ordenador “no es posible conectarse a esa red” y con el móvil no aparece tocar para iniciar sesión. La contraseña la he introducido bien. ¿Qué estoy haciendo mal?

    Responder
    • En la configuración puedes poner una segunda red wifi (Fallback SSID y Fallback WPA Key) a la que intentará conectarse.

      De todas formas, si cuando arranca no encuentra el punto de acceso wifi que tiene configurado, se activará en modo punto de acceso para que puedas configurarlo de nuevo.

      Respecto a lo que te pasa ahora: Hacia el final del artículo, en el apartado “¿Tienes problemas? Preguntas más frecuentes del medidor de CO2” tienes algunas posibles soluciones. Uno de los puntos es “Me conecto al punto de acceso ESP-Easy, pero meto la contraseña configesp y no se conecta”, que es justo lo que te pasa a ti:

      En ocasiones hay que meter la contraseña más de una vez (dos o tres veces) hasta que se conecta.

      Si ya lo has intentado varias veces, puede que tengas que resetear el ESPEasy. Para ello:

      1. Con el NodeMCU apagado, haz un puente entre TX y RX con un cablecillo
      2. Enciende el NodeMCU (conéctalo al USB) y espera quince segundos
      3. Apaga el NodeMCU y quita el cablecillo que has puesto entre RX y TX

      Con el procedimiento anterior el ESPEasy debería haber vuelto a su configuración inicial.

      Nota: Releyendo, creo que no te acepta la clave configesp porque le has puesto otra en “WPA AP Mode Key”. Prueba con esa.

      Responder
      • Buenas Mario lo reseteé pero no ha servido de nada. La contraseña “configesp” la he metido un montón de veces, no solo desde el móvil sino desde el pc y nada no hay manera de que aparezca la pantalla para seleccionar la Wifi a la que quiero que el ESP se conecte. Lo he flasheado de nuevo y tampoco. La verdad que no sé qué ocurre.

        Responder
        • Hola José.

          Revisa bien todo. Es raro que ni flasheando no reseteando se solucione. Si, una vez revisado todo, sigue pasando lo mismo, me inclino a pensar que el módulo está mal.

          Responder
          • Es raro que el módulo esté mal, puesto que antes lo he estado utilizando sin problema. Incluso el IDE de Arduino me lo reconoce bien. La verdad que no se me ocurre nada más.

  39. Te confirmo, las conexiones están bien, todo lo que conectas en esa placa no se enciende, no tengo para testear pero todo apunta a eso. Gracias

    Responder
    • Tengo un video/artículo a medias precisamente sobre eso. Espero sacarlo en unos días.

      De todas formas, estoy terminando otro sobre una caja impresa en 3D donde también hablo de cómo añadir LEDs, y este lo subiré antes porque ya está casi terminado (puede que mañana o pasado).

      Responder
  40. Hola!
    Me siguen llegando sensores de los negros, he encontrado este artículo en el que hablan de su inexactitud

    https://revspace.nl/MH-Z19B

    Sabéis de algún enlace de AliExpress que os estén llegando verdes?

    Pienso que ese puede ser el motivo de mis mediciones tan bajas.

    Saludos

    Responder
    • Hola José.

      El enlace que indicas está en la entrada “La biblia del sensor de CO2 MH-Z19B“.

      Estoy escribiendo un artículo sobre sensores falsos. Por suerte o por desgracia (digo “suerte” porque me está permitiendo escribir este artículo), he recibido uno de estos sensores falsos hace unos días y, como tengo varios sensores de CO2, de confianza, me ha permitido hacer algunas comparaciones que compartiré con vosotros en este artículo. Estoy escribiendo de cosas como ¿cómo evitar comprar un sensor falso? ¿cómo identificar un sensor falso si ya lo tengo? ¿cómo devuelvo un sensor falso que me han vendido?

      El enlace que hay ahora mismo se supone que es bueno.

      Cada vez que cambio el enlace dedico antes mucho tiempo a comparar y comprobar. El problema que estoy viendo es que, aparentemente, los mismos vendedores que envían los sensores originales, envían de vez en cuando sensores falsos (el que he recibido con la placa negra es de un vendedor que he tenido puesto en esta página y que enviaba sensores originales).

      Lo bueno es que abres disputa y, al menos en mi caso, AliExpress falla a tu favor y te devuelve el dinero (a mí me ha tardado menos de 24 horas). En el artículo daré también algunas pautas para abrir la disputa y reclamar la devolución.

      Responder
  41. Quiero agradecerte todo el trabajazo que te has dado, la cantidad de información, y lo detallado del proceso, incluso con los faq, he hecho el proyecto de forma muy simple gracias a todas tus instrucciones.

    Gracias!

    Responder
    • Muchas gracias, Zirpin.

      Se gradecen mucho tus palabras. 😀

      Me alegro mucho de que te haya resultado sencillo de construir y de que te funcione correctamente a la primera.

      Responder
  42. Buenas Mariete,

    Lo primero agradecerte infinito el trabajo (descubierto a través de Menéame) detrás de este proyecto: ¡he conseguido que funcione el medidor!

    Y lo he conseguido desde el cero absoluto, ni idea de electrónica ni de nada de esto. Aunque lo estudié en la carrera, soy un patán nivel pata negra.

    No ha sido fácil y querría indicar un par de problemas que he tenido por si algún otro seguidor tuyo le pueden ser útiles.

    Lo primero, una tontería, el ordenador no detectaba la ESP al conectarla. Ni esperando media hora. Solución: descargar manualmente los drivers. Google es tu amigo, este problema fue de fácil solución pero quizá convendria indicarlo en tu tutorial.

    Lo segundo, el programa de grabación de la ESPEasy no me funcionaba: se descongeló, lo ejecutaba, detectaba la ESP, todo bien, pero al darle a “grabar”, no me preguntes por qué, porque aún no lo sé, pero el tema es que se quedaba colgada sin que hiciera nada con el mensajito de 105 segundos (esperando mucho más de los 105 segundos famosos). Lo solucioné directamente metiendo el comando de grabación completo que saqué del log en una ventana de cmd “a pelo” en el directorio del ejecutable. Esto fue un poco más problemático.

    Lo tercero es más relevante y está relacionado con el sensor: puede incluso fastidiar el proyecto a mucha gente. La cuestión es que aunque compré el MH-Z19B, después de muchos mareos con el vendedor de aliexpress, me mandó el MH-Z19C. Es fisicamente distinto… pero también electronicamente, como verás. Intenté montar el circuito con el tutorial, pero en vez de soldar lo hice con una breadboard que también habia comprado para trastear (soy muy nuevo en esto). La cuestión es que después de haberlo conectado todo… no funcionaba bien. La luz roja parpadeaba. Valores salían, incluso los conecté a Thingspeak con el tuto del compañero. Pero los valores eran muy inestables: saltaban 50 o más PPM para arriba y para abajo, y la temperatura tampoco cuadraba. Salía 2 ó 3 grados menos de lo real.

    Total, que pensaba que me habían metido un fake y me fastidiaba bastante… hasta que vi la sheet del 19C. Resulta que hay una diferencia sustancial entre el 19B y el 19C en la electrónica: mientras el 19B funciona alimentándolo con 5V+-0,5 (de 4,5 a 5,5V), el 19C necesita 5V+-0,1 (de 4,9 a 5,1V). Además al final de la sheet insiste que si el voltaje no está en ese margen… las medidas se vuelven INESTABLES. Miré lo que la ESP le estaba dando en el Vin/GND… et voila, 4,57V. Insuficiente.

    Me he estado documentando y resulta que la ESP es incapaz de dar 5V. El Vin/GND está para alimentarla con tensión “sin regular” entre 5V y 12V. Pero no para sacar 5V de allí. De hecho, el que dé tensión al conectarla con micro USB es un subproducto, no una especificación. De hecho, en cualquier proyecto que necesite 5V (motores), necesitas un alimentador específico, no se puede tirar de Vin (por lo que he ido leyendo). Con el MH-Z19B hay suerte porque su rango de entrada es más amplio (aunque está tan cerca del límite que casi seguro que a alguno no le está valiendo y le salen valores saltarines), pero con la MH-Z19C no.

    Al comprar la breadboard venía un alimentador. Conecté el MH-Z19C a los 5V (por cierto, da 4,92V, un poco bajo) y… BINGO, todo perfecto:

    https://thingspeak.com/channels/1279169/charts/1?bgcolor=%23ffffff&color=%23d62020&dynamic=true&results=60&type=line&update=15

    MUCHISIMAS GRACIAS POR TODO

    Por cierto, ¿cuales son las cajas que compras de 10 en 10? No puedo imprimir nada en 3D, pero mencionas esas cajas un par de veces pero no dices cuales son. ¿puedes decírmelo?

    (Nota: voy a copiar lo del voltaje del MH-Z19C en la “biblia” del sensor por si a alguno le es necesario)

    Responder
    • Hola Jesús.

      Muchas gracias por tus palabras y por el comentario que has escrito, repleto de información realmente interesante.

      He actualizado con tus aportes y sugerencias el apartado “¿Tienes problemas? Preguntas más frecuentes del medidor de CO2“ con lo siguiente:

      El ordenador no reconoce el NodeMCU al conectarlo (posible problema de falta de drivers)
      Tengo problemas con mi sensor MH-Z19C (posible problema con el voltaje de alimentación del sensor)

      También he añadido un aviso más claro, aunque antes ya lo había dicho en algún comentario, para que la gente no compre el MH-Z19C sin darse cuenta (al menos de momento). Este proyecto está hecho para el MH-Z19B (y ahora que ya lo he probado de primera mano, también para el Senseair S8 LP, que es el que recomendaría a cualquiera ahora mismo).

      En cuanto al voltage que proporciona Vin:

      He pasado mucho tiempo tratando de responder al mensaje, pero cuanto más escribía, más me faltaba por escribir porque es un tema complejo.

      Al final he decidido escribir un artículo completo al respecto que estará, espero, en pocos días (ya tengo muy avanzado en texto, aunque quiero poner fotografías, esquemas, gráficos y algunas pruebas prácticas).

      En resumen (lo desarrollaré en el artículo): SI se pueden conectar periféricos al pin Vin sin ningún problema en la mayoría de los casos (el MH-Z19C puede ser una de esas excepciones, todavía estoy con ello).

      Respecto a lo que me pides de las cajas, he incluido en el artículo el enlace al tipo de caja que compro yo (no a al mismo vendedor, porque no le localizo), aunque hay muchas para elegir.

      Un saludo y muchas gracias por todo. Espero que sigas aportando, es muy interesante.

      Responder
      • Gracias. Miro las cajas!

        Y, oye, claro que se puede conectar cosas al Vin, pero teniendo en cuenta los requisitos de lo que conectas… Y el 19c lamentablemente no es una de las cosas que se puede poner ahí.

        Intentaré haceme con un senseair, sobre todo teniendo en cuenta que la disputa de AliExpress ha salido bien y el 19C ha salido gratis. Cosas que pasan. El 19C no se yo… ¿Ya que seguro tienes alguno, lo puedes comparar con el 19B en cuanto a fiabilidad de mediciones?

        Responder
        • Hola Jesús.

          Ya está lista la primera versión medianamente “presentable” del artículo sobre “alimentar cosas desde el Vin” (ha sido difícil ponerle título). Se llama “Alimentar desde NodeMCU, Wemos Mini D1 y Arduino”. Quiero completarlo con algunas cosas más y cambiarle un poco la estructura, pero es tarde y estoy cansado (y mañana tengo que madrugar), así que he decidido publicarlo así y ya lo mejoraré más adelante.

          No tengo ningún MH-Z19C para poder hacer mediciones y comprarlo con el MH-Z19C y el Senseair S8, desgraciadamente. Confío en que, al ser nuevo, de momento no haya copias falsas como está pasando con el otro.

          Responder
  43. Hola de nuevo,

    tengo dos NodeMCU v3 lolin, ayer conseguí que funcionase algo, pero ahora no me aparece el punto de acceso ESP-EASY en las redes WIFI, los flasheo los dos pero no nada. Adjunto el log.

    ######2021-01-11######
    #######0.04.007#######
    ######FLASH INFO######
    BIN file: ESP_Easy_mega_20201130_normal_ESP8266_4M1M.bin
    COM port: (COM3) USB-SERIAL CH340 (Port_#0001.Hub_#0001)
    Baud rate: 115200
    ######POST FLASH######
    No post flash information entered…
    ######FLASH LOG######
    [esptool.exe -vv -cd nodemcu -cb 115200 -cp COM3 -ca 0x00000 -cf “C:\Users\FRAN\Desktop\Medidor CO2\bin\ESP_Easy_mega_20201130_normal_ESP8266_4M1M.bin”]
    [11/01/2021 18:34:30] esptool v0.4.12 – (c) 2014 Ch. Klippel
    [11/01/2021 18:34:30] setting board to nodemcu
    [11/01/2021 18:34:30] setting baudrate from 115200 to 115200
    [11/01/2021 18:34:30] setting port from to COM3
    [11/01/2021 18:34:30] setting address from 0x00000000 to 0x00000000
    [11/01/2021 18:34:30] espcomm_upload_file
    [11/01/2021 18:34:30] espcomm_upload_mem
    [11/01/2021 18:34:30] setting serial port timeouts to 1000 ms
    [11/01/2021 18:34:30] opening bootloader
    [11/01/2021 18:34:30] resetting board
    [11/01/2021 18:34:30] trying to connect
    [11/01/2021 18:34:30] flush start
    [11/01/2021 18:34:30] setting serial port timeouts to 1 ms
    [11/01/2021 18:34:30] setting serial port timeouts to 1000 ms
    [11/01/2021 18:34:30] flush complete
    [11/01/2021 18:34:30] espcomm_send_command: sending command header
    [11/01/2021 18:34:30] espcomm_send_command: sending command payload
    [11/01/2021 18:34:30] read 0, requested 1
    [11/01/2021 18:34:30] trying to connect
    [11/01/2021 18:34:30] flush start
    [11/01/2021 18:34:30] setting serial port timeouts to 1 ms
    [11/01/2021 18:34:30] setting serial port timeouts to 1000 ms
    [11/01/2021 18:34:30] flush complete
    [11/01/2021 18:34:30] espcomm_send_command: sending command header
    [11/01/2021 18:34:30] espcomm_send_command: sending command payload
    [11/01/2021 18:34:30] espcomm_send_command: receiving 2 bytes of data
    [11/01/2021 18:34:30] espcomm_send_command: receiving 2 bytes of data
    [11/01/2021 18:34:30] espcomm_send_command: receiving 2 bytes of data
    [11/01/2021 18:34:30] espcomm_send_command: receiving 2 bytes of data
    [11/01/2021 18:34:30] espcomm_send_command: receiving 2 bytes of data
    [11/01/2021 18:34:30] espcomm_send_command: receiving 2 bytes of data
    [11/01/2021 18:34:30] espcomm_send_command: receiving 2 bytes of data
    [11/01/2021 18:34:30] espcomm_send_command: receiving 2 bytes of data
    [11/01/2021 18:34:30] Uploading 910944 bytes from C:\Users\FRAN\Desktop\Medidor CO2\bin\ESP_Easy_mega_20201130_normal_ESP8266_4M1M.bin to flash at 0x00000000
    [11/01/2021 18:34:30] erasing flash
    [11/01/2021 18:34:30] size: 0de660 address: 000000
    [11/01/2021 18:34:30] first_sector_index: 0
    [11/01/2021 18:34:30] total_sector_count: 223
    [11/01/2021 18:34:30] head_sector_count: 16
    [11/01/2021 18:34:30] adjusted_sector_count: 207
    [11/01/2021 18:34:30] erase_size: 0cf000
    [11/01/2021 18:34:30] espcomm_send_command: sending command header
    [11/01/2021 18:34:30] espcomm_send_command: sending command payload
    [11/01/2021 18:34:30] setting serial port timeouts to 15000 ms
    [11/01/2021 18:34:30] setting serial port timeouts to 1000 ms
    [11/01/2021 18:34:30] espcomm_send_command: receiving 2 bytes of data
    [11/01/2021 18:34:30] writing flash
    [11/01/2021 18:34:38] …………………………………………………………………….. [ 8% ]
    [11/01/2021 18:34:47] …………………………………………………………………….. [ 17% ]
    [11/01/2021 18:34:55] …………………………………………………………………….. [ 26% ]
    [11/01/2021 18:35:03] …………………………………………………………………….. [ 35% ]
    [11/01/2021 18:35:12] …………………………………………………………………….. [ 44% ]
    [11/01/2021 18:35:20] …………………………………………………………………….. [ 53% ]
    [11/01/2021 18:35:28] …………………………………………………………………….. [ 62% ]
    [11/01/2021 18:35:37] …………………………………………………………………….. [ 71% ]
    [11/01/2021 18:35:45] …………………………………………………………………….. [ 80% ]
    [11/01/2021 18:35:53] …………………………………………………………………….. [ 89% ]
    [11/01/2021 18:36:02] …………………………………………………………………….. [ 98% ]
    [11/01/2021 18:36:03] ………. [ 100% ]
    [11/01/2021 18:36:03] starting app without reboot
    [11/01/2021 18:36:03] espcomm_send_command: sending command header
    [11/01/2021 18:36:03] espcomm_send_command: sending command payload
    [11/01/2021 18:36:03] espcomm_send_command: receiving 2 bytes of data
    [11/01/2021 18:36:03] closing bootloader
    [11/01/2021 18:36:03] flush start
    [11/01/2021 18:36:03] setting serial port timeouts to 1 ms
    [11/01/2021 18:36:03] setting serial port timeouts to 1000 ms
    [11/01/2021 18:36:03] flush complete
    [2021-01-11 18:36:03] DONE!
    ############################
    [2021-01-11 18:36:03] The COM port was already in use… the post-flash did not complete.
    [2021-01-11 18:36:03] JOB COMPLETED, over and out!

    He reseteado los dos con el método físico del cablecito TX RX y también en el IDE de Arduino y nada. Si a alguien le ha pasado y tiene la solución le agradecería su ayuda.

    Fran

    Responder
    • Fran a mí me ha pasado algo similar. Pero no he encontrado solución alguna. También lo reseteé con el cable TX- Rx unidos. A mi me funcionaba bien, pero quise cambiarlo de red y me ha sido imposible, me detecta el punto de Acceso ESP Easy pero al meter contraseña imposible, me dice que la contraseña es incorrecta. Por lo que no puedo acceder a que se conecte a ninguna red Wifi.

      Responder
      • Tengo dos NodeMCU lolin V3 con CH340, los he configurado como punto de acceso con arduino y el otro mediante arduinoblocks para un sensor de humedad, ningun problema el del punto de acceso aparace inmediatamente en el listado de redes wifi, pero con esp easy no hay manera, me he bajado el esp completo y ni con esas. Las placas funcionan bien pero algo pasa con el esp easy. Si alguien tiene la solución estaría muy agradecido.

        Responder
        • Buenas Francisco Javier, yo tengo el mismo problema, el ESP 8266 funciona bien con el IDE Arduino pero no con el ESP Easy, la primera vez que lo conecté lo hice sin problema pero al querer cambiar de red imposible.

          Responder
          • Vamos a ver si podemos avanzar un poco más con esto para darle una solución…

            ¿Qué sale por el puerto serie del ESP Easy cuando arranca? Es posible que ahí esté la clave del problema.

            Puedes utilizar para esto cualquier terminal de puerto serie como el propio Arduino IDE.

        • En el monitor serie de arduino obtengo los siguientes datos:

          INIT : Booting version: mega-20191130 (ESP82xx Core 2_6_1, NONOS SDK 2.2.2-dev(38a443e), LWIP: 2.1.2 PUYA support)
          72 : Info : INIT : Free RAM:32656
          73 : Info : INIT : Warm boot #2 Last Task: Background Task – Restart Reason: External System
          75 : Info : FS : Mounting…
          100 : Info : FS : Mount successful, used 75802 bytes of 957314
          488 : Info : CRC : program checksum …OK
          498 : Info : CRC : SecuritySettings CRC …OK
          604 : Info : INIT : Free RAM:29496
          606 : Info : INIT : I2C
          606 : Info : INIT : SPI not enabled
          696 : Info : INFO : Plugins: 46 [Normal] (ESP82xx Core 2_6_1, NONOS SDK 2.2.2-dev(38a443e), LWIP: 2.1.2 PUYA support)
          800 : Info : WIFI : Set WiFi to STA
          833 : Info : WIFI : Connecting ONO6C1E attempt #0
          2458 : Info : WD : Uptime 0 ConnectFailures 0 FreeMem 25384 WiFiStatus 6
          4788 : Info : WIFI : Connected! AP: ONO6C1E (DC:53:7C:20:46:0E) Ch: 1 Duration: 3752 ms
          6670 : Info : WIFI : DHCP IP: 192.168.1.49 (ESP-Easy-0) GW: 192.168.1.1 SN: 255.255.255.0 duration: 2062 ms
          6675 : Info : Webserver: start
          6676 : Info : firstLoopConnectionsEstablished
          32169 : Info : WD : Uptime 1 ConnectFailures 0 FreeMem 21440 WiFiStatus 3
          62169 : Info : WD : Uptime 1 ConnectFailures 0 FreeMem 21440 WiFiStatus 3
          92169 : Info : WD : Uptime 2 ConnectFailures 0 FreeMem 21440 WiFiStatus 3
          122169 : Info : WD : Uptime 2 ConnectFailures 0 FreeMem 21440 WiFiStatus 3
          152169 : Info : WD : Uptime 3 ConnectFailures 0 FreeMem 21440 WiFiStatus 3
          182169 : Info : WD : Uptime 3 ConnectFailures 0 FreeMem 21440 WiFiStatus 3

          Aquí ya me pierdo bastante, te agradecería tu ayuda.

          Un saludo y gracias

          Responder
          • Es cierto, no aparece el punto de acceso en el listado de redes wifi pero con la dirección ip aparace el esp easy. Muchas gracias..

          • El punto de acceso que crea ESP Easy es temporal, aparece solamente para que te puedas conectar a él para configurar la red Wifi (meter SSID y clave). Una vez que se conecta a la red wifi el punto de acceso desaparece.

  44. Hola, muchas gracias por el articulo, pero tengo un problema. Aun no tengo el dtector de co2 pero he hecho todo lo que dices en el video Pero cuando intento conectarme deberia aparecer una pagina web pero aparece http://www.msftconnecttest.com/setup no encontrado

    Responder
    • Hola Ernesto.

      Hasta donde yo sé, www.msftconnecttest.com es una dirección que el solucionador de problemas de Windows 10 utiliza para algo, pero no te se dar más detalles.

      Te sugiero que intentes reiniciar el NodeMCU, reflashearlo, probar con otro navegador, ordenador o teléfono.

      Responder
      • Hola, muchas gracias por contestar tan rápido, he solucionado el tema entrando por la IP que aparece pulsando elboton de la Izda.,el problema es que no he recibido el sensor. Habria posibilidad de conectar mientras tanto el detector MQ 135 que tengo?

        Responder
        • Hola Ernesto.

          Me alegro de que lo hayas conseguido.

          Hasta donde yo sé, ESP Easy no soporta el sensor MQ-135. Tendrías que escribir tu propio plugin si quisieras utilizarlo.

          De todas formas, ten en cuenta que el MQ-135 detecta un montón de cosas, y todas a la vez. Realmente no sabes qué es lo que estás detectando por lo que no sirve como medidor de CO2. Puede servir para avisarte de que hay “algo” en el aire (como que alguien ha encendido un cigarro) pero para nada más. Dicho de otra forma, te da una idea de la calidad del aire, pero como no sabes lo que está detectando ni sabes si es algo importante o no, ni en qué proporción…

          Dicho esto, en internet hay muchos proyectos con MQ-135. Yo creo que lo más sencillo es que sigas uno de esos proyectos, que están pensados para ese sensor.

          Responder
  45. Disculpa Mario, el enlace del sensor que has puesto es de un MH-Z19C, se lo he preguntado al vendedor (Shenzhen) y me lo ha confirmado. No encuentro ni en esta página ni en la de la “Biblia” enlace al MH-Z19B, ¿Tienes alguno de confianza que envíe el verde y no el negro? ¿La versión con pines en vez de cables se supone que es buena también?

    Responder
    • Hola José.

      Gracias por el aviso. Creo que el vendedor ha cambiado el artículo de MH-Z19B a MH-Z19C (si te fijas sigue teniendo como imágenes del producto las del MH-Z19B aunque luego, en la descripción, aparecen fotos del MH-Z19C).

      He quitado el enlace, de momento, y estoy a la espera de hacer un buen análisis de los proveedores que hay ahora mismo porque algunos, que eran de fiar, ya no lo son. A ver si entre hoy y mañana puedo hacerlo.

      En este momento, recomendaría a cualquiera que utilice el Senseair S8 LP (recomendable tener multímetro, como digo en el artículo, para medir el voltaje de alimentación, que sea menos de 5.25 voltios)..

      Responder
        • Efectivamente, es prácticamente igual. Las conexiones son las mismas y solamente hay que seleccionar en ESP Easy que el dispositivo es un Senseair en lugar de un MH-Z19.

          Haré un añadido al artículo con los detalles, enseñando como se utiliza el Senseair en lugar del MH-Z19B, pero es casi igual.

          Responder
  46. Hola.
    Muchísimas gracias por este tutorial. Es la primera vez que realizo un proyecto de electrónica y ha resultado muy fácil gracias a tus explicaciones. Funciona perfectamente y mandando los datos a ThingSpeak, es muy interesante descargarlos y dibujar tus propias gráficas. Estaba pensando en añadir un sensor de humedad y temperatura para tener un monitoreo más completo de las condiciones de habitabilidad y poder gestionar mejor la ventilación de las estancias. He visto sensores de este tipo, concretamente los BME280 y DHT22. Pero no tengo ni idea de que sensor es más adecuado y supongo que habrá otras opciones. Me gustaría alguno que sea preciso, ¿qué sensor de humedad recomendarías?. Por otro lado también le pondré una pantalla oled siguiendo tu tutoría al respecto. Muchas gracias de nuevo por el trabajo que realizas, consigues que se nos quite el miedo a trastear con estos cacharros y pensemos en realizar nuestros propios proyectos.

    Responder
    • Hola Raúl.

      Muchas gracias. ¡Me alegro de que te haya funcionado perfectamente y de que te resultara fácil! 😀

      Sobre los sensores de temperatura y humedad, tengo pendiente escribir una serie de buenos artículos, en profundidad, sobre los principales sensores. No creo que tarde mucho en hacerlo.

      Si te adelanto, sobre el BME280 que tiene un problema y es que el sensor se calienta un poco y suele dar valores un poco altos (1 o 2º sobre la temperatura real). Se puede compensar por software, hasta cierto punto, pero no sería el que yo recomendaría cuando uno no quiere complicarse la vida.

      Yo, para medir temperatura, uso, casi en exclusiva, el ds18b20. Es pequeño, barato, fácil de usar con ESP Easy, suficientemente preciso (±0.5°C), proporciona medidas con uno o dos decimales. El rango de temperaturas es de -10 to 85°C por lo que hay que tenerlo en cuenta si se quiere utilizar en exteriores y dónde (si es en un sitio donde la temperatura puede bajar de -10ºC no es recomendable).

      Responder
  47. buenas tardes , para unificar modulo y pantalla este dispositivo encontrado en amazon seria valido :
    https://amzn.to/2XP3KZK
    seria el mismo porceso de instalacion de drives y controlador esp easy ??
    mil gracias por tu magnifico trabajo

    Responder
    • Hola.

      Este dispositivo no lleva un ESP8266 sino un ESP32 por lo que no sería válido de forma directa.

      Existe una versión experimental de ESP Easy para ESP32 pero habría que probar porque al ser experimental no hay seguridad de que funcione con todas las placas ni con todos los sensores y demás periféricos.

      Si quieres experimentar, puede estar muy bien (déjanos un mensaje después, diciéndonos cómo te ha ido), de lo contrario te recomiendo que vayas sobre seguro y utilices una placa con ESP8266 (las hay con display integrado, como esta https://s.click.aliexpress.com/e/_9fYNJZ o esta https://amzn.to/3bQsRDs pero yo no las he probado para hacer este proyecto).

      Responder
      • mil gracias , seguire tu proyecto original y comentare resultados , eso si lo montare sobre una protoboard , y hare conexiones sin estañar .no tengo impresora 3 d

        Responder
  48. buenas , una duda …. en tu articulo expones a que via telegram se podrian mandar las medidas del medidor ??? ¿ como seria esto posible ??

    Responder
    • Hola José.

      Tengo pendiente de hacer un tutorial sobre este tema. No lo he sacado todavía porque para enviar mensajes por Telegram hay que conectarse con su API mediante SSL (https) y ESPEasy no soporta este tipo de conexión. Antes utilizaba un servicio de proxy en internet que permitía solucionar esta limitación, pero, o ya no existe o no he sido capaz de volverlo a encontrar.

      A lo mejor algún usuario conoce un servicio de proxy que permita hacerlo y puede compartirlo con nosotros.

      Yo lo hago actualmente con Node-red, que tengo funcionando en una Raspberry Pi, pero, claro, es una solución que requiere algo más aparte del ESPEasy.

      Responder
  49. Hola de nuevo, Todo iba bien pero ahora no se puede ejecutar ESP Easy, porque en “COM port Plese wait while scanning”, se queda ahí parado y no detecta ningun puerto, no paro de darle vueltas y nada, hasta he reinstalado windows. Pero no hay manera, antes si funcionaba pero ahora no aparece ningun puerto

    Responder
      • Si cuando ejecutas ESP.Easy.Flasher.exe aparece una pantalla que en la parte superior dice COM port Plase wait while scaning… y deberia de aparecer el puerto al que hay que conectar el dispositivo, pero se queda ahí, tambien hay como un aspa para que inicie la busqueda pero esta en gris y no funciona

        Responder
  50. una duda mariete …¿ como se pueden poner los resultados de la medición del CO2 en varias lineas de la pantalal oled para que se vea mas grande el valor ppm ??

    mil gracias

    Responder
    • Puedes hacerlo cambiando la configuración en la pestaña de dispositivos (Devices) y sustituyendo el dispositivo “Display – OLED SSD1306” por el “Display – OLED SSD1306/SH1106 Framed”.

      He añadido unas breves instrucciones al final del artículo que escribí de cómo conectar y configurar la pantalla oled (https://emariete.com/conectar-una-pantalla-oled-ssd1306-a-espeasy/). Espero que sean suficientes.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario