El CO2 en pantalla gigante para bares, restaurantes, aulas y similares

Última modificación el 19 marzo, 2021

Son muchas las personas que están buscando un medidor de CO2 con una gran pantalla que se pueda ver a cierta distancia para su instalación en hostelería, colegios, gimnasios y similares.

La verdad es que el sistema es tan flexible que, como verás más adelante, no solo permite la creación de paneles de visualización enormes (desde móviles de 5″ a tablets de 7″, iPads de 12.9″ hasta Smart TVs de 100″), sino que es posible crear pantallas extremadamente pequeñas, como la ventana flotante para profesores que enseño más abajo.

Durante este tiempo he realizado varios prototipos y experimentos con diferentes tipos de displays. He utilizado pantallas LED de siete segmentos de gran tamaño, paneles matriciales, paneles direccionables, etc.

El problema con el que me encontraba era, por un lado, la rigidez del sistema (cada persona tiene unos gustos y unas necesidades diferentes y hubiera sido necesario adaptar el sistema a muchos tipos de hardware diferente) por otro lado la dificultad de construcción y el coste.

Finalmente, me dije ¿por qué no aprovechar que el medidor de CO2 tiene un completo servidor web integrado y aprovecharlo para su visualización en todo tipo de pantallas?

Dicho y hecho, me remangué, me puse a trabajar y hoy os traigo el resultado…

Todavía no está terminado, pero quiero que vayáis abriendo boca de lo que viene.

Mis conocimientos de CSS (me defiendo, pero no lo tengo dominado) hacen que vaya más lento de lo que quisiera, y que me dé mucho más trabajo del necesario.

Si tienes conocimientos de CSS y quieres colaborar, escríbeme a través del grupo de Telegram, por favor. Con un poco de ayuda podemos conseguir algo muy, muy atractivo e interesante de lo que podrá beneficiarse mucha gente que lo necesita.

Medidor de CO₂ en monitor o TV

Beneficios del CO₂ en pantalla grande

Al estar basado en HTML, CSS, y JavaScript (las tecnologías de la web), son muchos los beneficios que se pueden obtener de este sistema de visualización en pantalla grande.

Aparte del beneficio obvio, que es posible visualizar la información a distancia, tendríamos los siguientes:

  • Gran flexibilidad de contenido y diseño
  • Sin inversión. No hace falta nada más que el medidor de CO₂ casero de este blog (y el dispositivo donde quieras visualizarlo, claro).
  • Adaptable a todo tipo de dispositivos (Teléfonos, tabletas, ordenadores, Smart TV, etc.).
  • Posibilidad de diseño responsive (autoadaptación al dispositivo de visualización).
  • Múltiples clientes simultáneos.
  • Posibilidad de integrar otras fuentes de información.
  • Completa libertad para elegir colores, tamaños, tipos de letra, etc.
  • Sistema completamente autónomo (no necesita conexión a internet para funcionar)
  • Sin dependencias de librerías como jQuery u otras.
  • Logotipo personalizable (tomo todo) fácilmente.
  • Posibilidad de definir varias páginas con distintos diseños.
A lo mejor también te interesa:  Conectar una pantalla OLED SSD1306 (o dos) a ESP Easy fácilmente

Posibilidades del medidor de CO₂ en pantalla grande

Aunque, por el momento, no es más que un prototipo (pronto publicaré instrucciones y los ficheros necesarios, en esta misma página, para que tú también puedas hacerlo), el sistema de visualización cuenta ya con las siguientes funcionalidades:

  • Visualización de cualquier parámetro del medidor de CO₂ (como temperatura y humedad, en estos ejemplos).
  • Visualización en tiempo real sin recargar la página.
  • Visualización de gráficos históricos (de Thingspeak u otras).
  • Cambio de color, según el nivel de CO₂ (efecto semáforo) con niveles ajustables por el usuario.
  • Posibilidad de visualización de datos externos.

De todas ellas, que vendrá bien a una u otras personas, yo creo que lo más interesante y útil para todo el mundo es que la pantalla siempre muestra el valor de CO₂ actualizado en ese momento. No necesitas recargar la página ni pulsar ningún botón para tener el dato de ese mismo momento.

Dispositivos de visualización

Son muchos los dispositivos en los que es posible la visualización del CO2. Tanto si necesitas un pequeño sistema autónomo, con una tablet, por ejemplo, para espacios de un tamaño medio como un TV de gran formato, para grandes locales, siempre tienes una opción.

Tablets

La tablet es el dispositivo de visualización por excelencia.

Hay tabletas con Android realmente económicas, incluso tabletas antiguas, que puede que ya no uses, y que puedes utilizar para esto, dándoles una nueva juventud.

Son ideales para ponerlas fijas en la pared con algún tipo de soporte, como este:

Dockem Koala Mount Soporte de Pared para Tablet: Estación de Pared Universal Sin-Daño para iPads, iPad Airs, Pro, 9.7, Galaxy Tab/Note y Otras Tabletas (versión Negra)
  • INSTALACIÓN Y RETIRADA SIN DAÑOS: Se instala en menos de 2 minutos usando Tiras Adhesivas Command 3M sin daños (incluidas) que están calificadas para sostener hasta 2.25 kg cada una; no hacen falta tornillos ni agujeros; diseñada para su uso en superficies planas, lisas (se venden por separado versiones atornillables, Koala Mount con tornillos y Koala Mount 2.0)
  • UNIVERSAL: Usa 2 soportes separados que pueden configurarse a cualquier distancia requerida por tu dispositivo, permitiendo una plena compatibilidad de anchuras. Esto incluye los iPads 1, 2, 3, 4 y el Nuevo iPad 9.7, Pro, Air, Air 2, la mayoría de las tablets de Samsung y muchas más. Los soportes encajarán con cualquier dispositivo de 11mm de grosor o menos. Puede usarse con fundas protectoras siempre y cuando su grosor sea inferior a los 11mm.
  • SIMPLE: Colocación y retirada súper sencillas, puede configurarse en modo retrato o paisaje. No hacen falta accesorios extra; no hacen falta fundas especiales ni añadidos en tu tablet. El pleno acceso a los puertos/botones en dispositivos mayores a las 7-8'' puede funcionar mejor con nuestra Koala Mount 2.0. Clips para cables preinstalados para ayudar a mantener ordenado tu cable.
  • MONTAJE: Vienen con tiras Command 3M Regulares que no están diseñadas para funcionar en áreas expuestas a altas temperaturas o humedad (como el baño). Para esto, 3M fabrica tiras especiales resistentes al agua y al calor. Además, las tiras Command no tienden a funcionar bien en superficies texturadas y en algunos papeles. Recomendamos mucho realizar nuestro Test de Resistencia. Las tiras Command no son reutilizables después de haber sido retiradas.
  • NOTA SOBRE COMPATIBILIDAD: Si bien encaja con la mayoría de las tablets más populares, los soportes pueden bloquear puertos/botones en ambos lados entre los 3.8cm y los 9.5 cm desde abajo (tablets de 7-8'' como el iPad Mini pueden tener puertos bloqueados en modo paisaje - si este fuera tu caso puedes ver nuestra Koala Mount 2.0).

Smart TV

La mayoría de Smart TV de los últimos años soportan HTML, CSS y JavaScript (las tecnologías de internet) con lo que será muy fácil utilizarlas como un dispositivo de visualización de CO₂.

A lo mejor también te interesa:  Conectar un sensor BME280 a ESP Easy

Esta es una solución perfecta para salas realmente grandes en las que necesitamos que la información se vea desde todos los puntos.

Podemos poner una SmartTV de 4K y 58″, por relativamente poco dinero que se verá desde muy lejos.

No se encontraron productos.

TV normales (con la ayuda de, por ejemplo, un Amazon Fire TV Stick)

Si tienes una televisión un poco antigua, o cualquier monitor con entrada HDMI, puedes utilizarlo para visualizar los niveles de CO₂ haciendo uso de, por ejemplo, un Fire TV Stick:

Rebajas
Fire TV Stick Lite con mando por voz Alexa | Lite (sin controles del TV), streaming HD
  • Nuestro Fire TV Stick más asequible: reproducción en streaming rápida y con calidad Full HD. Viene con el mando por voz Alexa | Lite.
  • Pulsa el botón y pídeselo a Alexa: usa la voz para buscar contenido e iniciar la reproducción en múltiples apps.
  • Miles de apps, Skills de Alexa y canales, incluyendo Netflix, YouTube, Prime Video, Disney+, DAZN, Atresplayer, Mitele y más. Pueden aplicarse cargos de suscripción.
  • Los miembros Amazon Prime tienen acceso ilimitado a miles de películas y episodios de series.
  • Televisión en directo: mira en directo programas de televisión, las noticias y deportes con las suscripciones a DAZN, Atresplayer, Movistar+ y más.

Equipos de profesor, monitor, supervisor, etc

No todo son pantallas gigantes. A veces la esencia viene en frasco pequeño.

En ocasiones es importante que el profesor, monitor, supervisor, etc. tenga la posibilidad de ver de forma permanente el nivel de CO₂ en el ambiente.

En esta imagen (abajo a la derecha) puedes ver como una pequeña ventana «flota» en el ordenador del profesor por encima de lo que esté haciendo, permitiéndole visualizar el nivel de CO₂ en todo momento. El profesor puede arrastrar la ventana para cambiarla de sitio, cambiarla de tamaño y, por supuesto, ocultarla.

A lo mejor también te interesa:  ¿Son los medidores de CO₂ caseros tan fiables, exactos y precisos como los comerciales?

Limitaciones

Como con todo, también este sistema tiene sus limitaciones.

Estas son las que conozco hasta ahora (si descubre otra házmelo saber para incluirla).

  • Baja seguridad: No es válido si quieres mostrar datos «sensibles». Está pensado para datos públicos, de manera que no te importe si alguien, sea de la forma que sea, se conecta y los obtiene.
  • Usuarios concurrentes: El microcontrolador utilizado en el medidor de CO₂ (ESP8266) no es un servidor web real, por lo que no soportará muchas conexiones a la vez. Yo lo he probado con cuatro conexiones simultáneas y funciona, pero no sé cuántas aguantaría. Esto está pensado para conectar unos pocos dispositivos de visualización, no para que un montón de gente se conecte al medidor de CO₂ directamente.

Ejemplos de visualización

Te iré dejando aquí algunos ejemplos de lo que voy haciendo, para que te hagas a la idea:

Tablets recomendadas

Casi cualquier tablet debería servir como dispositivo de visualización. Lógicamente hay tantos modelos que es difícil saber a priori si en alguno de ellos no funcionará por algún motivo.

Lo más importante, cuando se usa como dispositivo de visualización es que la tablet sea capaz de estar encendida y cargar simultáneamente. Casi todas lo hacen, pero no todas, Yo, por ejemplo, tengo una que, aunque esté enchufada, consume más de lo que carga, por lo que al cabo de unas horas se apaga.

Te recomiendo que compres tu tablet en Amazon, donde podrás devolverla y cambiarla por otra si no funciona, sin ningún problema.

De dejo aquí algunas de las tabletas más vendidas de Amazon:

Bestseller No. 1
Tablet 10 Pulgadas, SUMTAB Android 10.0 Tableta, 8 núcleos, 4GB RAM + 64GB ROM, Pantalla G + G, GPS, Bluetooth, Soporte Netflix, Tiktok,Google Play
  • 【Android 10】 Actualizado al último sistema operativo Android 10, más preciso, más fluido, más rápido, más inteligente y más fácil de usar. El soporte incluye Netflix, DAD, SKY GO, tiktok y otras aplicaciones descargables.
  • 【Tablet PC con octa-core】 La tablet está equipada con un sistema octa-core de 1.6 Ghz capaz de gestionar múltiples actividades al mismo tiempo y manteniendo siempre la misma fluidez y velocidad. Puede procesar rápidamente videos, fotos, audio y otros archivos para satisfacer sus necesidades de estudio y trabajo.
  • 【4GB + 64GB】 4GB de memoria garantizan que la mayoría de los juegos funcionen sin problemas, 64GB de almacenamiento (también admite 16-128GB de memoria ampliable), con los que puede descargar música, películas y juegos para satisfacer sus necesidades diarias
  • 【Cliente primero】 Gracias por comprar la tableta SUMTAB. Contamos con un equipo de atención al cliente profesional y rápido. Si tiene alguna pregunta antes o después de su compra, puede comunicarse con nuestro equipo de atención al cliente (correo electrónico o whatsapp: +8618718511143), resolveremos su problema rápidamente.
  • 【Otros parámetros】 Batería de 6000 mAh, se puede utilizar durante aproximadamente 4-6 horas a plena capacidad después de la carga completa, la interfaz de carga tipo C admite carga rápida; Pantalla grande resistente G + G de 10,1 pulgadas; Tiene modo de protección ocular y se puede ajustar automática o manualmente la luz de fondo, lo que le permite mirar y leer cómodamente durante el día y la noche.
Bestseller No. 2
Tableta 10.1 Pulgadas Android 10.0 Octa-Core 6GB RAM 128GB ROM 5G WiFi 7000mAh 1280 * 800 IPS 1.5GHz ZONMAI Tablet PC, Soporte Dual Sim 4G LTE, Cámara 2+5MP, Bluetooth 4.3 GPS - Gris
  • 【Memoria Grande de 6 GB + 128 GB】- La tableta Android 10.0 está equipada con un procesador estable de 8 núcleos a 1,5 GHz, 6 GB de RAM, 128 GB de memoria ROM y admite múltiples aplicaciones para una descarga más rápida y fluida. Satisfaga las necesidades de descarga de recursos como videos, archivos, imágenes y música.
  • 【Última Tecnología 5G WIFI de Doble Banda】- La última versión de llamada 4G LTE, compatible con WIFI de doble banda, estabilidad de señal de 2,4 Ghz, larga distancia. 5Ghz tiene una frecuencia más alta y una velocidad más rápida. La señal de conmutación de banda dual WIfi, alto rendimiento y bajo consumo de energía, mejoran la señal del entorno de red. Estéreo de dos altavoces. El diseño de ranura para tarjeta dual admite tarjeta SIM / TF, la videollamada 4G LTE es fluida.
  • 【Batería de Gran Capacidad】- La tableta portátil está equipada con una potente batería de 7000 mAh para satisfacer las necesidades de las videollamadas y la interacción del juego, y el tiempo de resistencia es de más de ocho horas. Apoye más películas maravillosas y enriquezca la vida con recursos de red.
  • 【Experiencia Visual de Alta Definición】- Tableta de 10,1 pulgadas G + G táctil pantalla grande capacitiva de vidrio templado, tacto sensible. La resolución IPS1280*800 proporciona una experiencia visual cómoda y de alta definición. Delantero 2 millones de píxeles, trasero 5 millones de píxeles, lente de enfoque automático gran angular, registra la vida del viaje con mayor claridad.
  • 【Regalo Ideal】- Regale una funda protectora y un lápiz óptico exclusivos para el soporte. Es adecuado para aplicaciones multimodo de ocio, estudio y trabajo. Como tableta ideal para regalar a familiares o amigos, disfrute de 12 meses de servicio postventa sin preocupaciones, puede contactarnos en cualquier momento.
Bestseller No. 3
Tablet 10.0 Pulgadas YESTEL Android 10.0 Tablets con 4GB RAM + 64GB ROM - /WiFi | Bluetooth | GPS, 8000mAH, con Ratón | Teclado y Cubierta-Dorado
  • [Sistema y procesador]: la tableta YESTEL X2 adopta un sistema operativo Android 10.0 estable estable, un procesador MTK de 8 núcleos, el almacenamiento es de 4GB + 64GB, memoria ampliable a 16-128GB, el gran almacenamiento satisfará sus requisitos diarios para trabajar y aprender. ¡Aviso! No es adecuado para juegos grandes.
  • [Carcasa de metal y pantalla IPS HD]: el toque de la cubierta posterior de metal ultrafino, para brindarle la mejor experiencia. La pantalla IPS IPS de 10 pulgadas con resolución de 1280 * 800 que permanece clara bajo cualquier luz. Los altavoces duales producen audio de alta calidad para sus videos y canciones favoritas.
  • [Manténgase conectado]: 2.4GWiFi garantiza que puede acceder a la red en cualquier momento donde haya una señal de red. Puede usar la Radio FM sin conexión, todo lo que necesita es un auricular y puede escuchar varias noticias y música. Bluetooth admite una variedad de conexiones. Múltiples métodos de conexión aseguran la versatilidad de la tableta.
  • [Batería de alta capacidad]: batería incorporada de alta capacidad de 8,000 mAh, duración de la batería de hasta 4-6 horas, proporciona una vida útil de la batería de larga duración, evite cargarse todo el tiempo. La mejor opción para que los niños vean videos, los estudiantes aprendan, trabajen en familia o jueguen.
  • [Accesorios + Servicio postventa]: los accesorios incluyen mouse inalámbrico, teclado Bluetooth, funda protectora, lápiz táctil. YESTEL ofrece una garantía de 24 meses que cumple con los estándares europeos. Tenemos un equipo de servicio al cliente amigable y un equipo técnico profesional. Si tiene alguna pregunta o problema con el producto, contáctenos a través de Amazon o YESTEL Customer Service.
RebajasBestseller No. 4
Tablet 10 Pulgadas 4 GB RAM 64GB/128GB ROM Android 9.0 Certificación Google GMS Ultrar-Rápido Tablets 4G LTE Dual SIM/WiFi 8000mAh Quad Core/GPS,Type-c, OTG, Netfilix/con Teclado (Rosado)
  • Diseño exquisito: Tablets ofertas AOYODKG A22 de 10 pulgadas utiliza un cuerpo de metal con una apariencia exquisita y un tacto cómodo. La pantalla de la tableta está hecha de una duradera pantalla IPS GHD de vidrio templado G + G, Tiene mayor resistencia al rayado y mejor claridad, se ajusta al "estándar 2K" y le brinda una buena experiencia visual.
  • El último sistema Android: PC tablet utiliza la última versión Android 9.0 Pie ( 2020). Esta versión ha pasado la certificación Google GMS, que es más suave, segura y rápida que otros sistemas personalizados. Por lo tanto, puede descargar aplicaciones de Android sin preocuparse por la compatibilidad. Por ejemplo, Youtube, Netflix, Instagram u otras aplicaciones también se pueden descargar fácilmente desde Google Play Store.
  • Rentable: Tablet PC A22 está equipada con un procesador de cuatro núcleos a 1.3GHz, 4 GB de RAM y 64 GB de memoria interna, y admite hasta 128 GB de tarjeta microSD, resolución de pantalla de 1280x800 IPS HD, batería de 8000 mAh soporta 5-8 horas Reproducción de video de alta definición, videollamadas de alta definición de 5.0 MP frente a cámaras duales + disparos de 8.0 MP (lente auxiliar de 200 W) en la parte posterior, con altavoces estéreo duales, es una tableta muy rentable.
  • Admite más funciones: Tablets baratas la tableta de doble tarjeta de doble modo de espera admite llamadas 4G-LTE / WIFI (2.4Ghz), se puede utilizar como teléfono móvil de respaldo, admite Bluetooth 4.2 para conectar teclados y otros dispositivos y GOOGLE GPS, que es una buena navegación También es compatible con OTG. Es un buen banco de energía de respaldo. La interfaz de datos tipo C puede soportar la transmisión rápida de datos. Por lo tanto, es una tableta perfecta.
  • Servicio de marca de alta calidad: AOYODKG siempre se ha comprometido a proporcionar a los clientes una experiencia de compra satisfactoria. Después de comprar nuestra tableta, puede disfrutar de 12 meses de servicios de reparación gratuitos (daños no humanos) y servicios en línea las 24 horas.

Si utilizas alguna tablet que se venda en Amazon (esté incluida en esta lista o no) dímelo, con los resultados obtenidos, para poder aconsejar a los usuarios.

5 comentarios en «El CO2 en pantalla gigante para bares, restaurantes, aulas y similares»

  1. Hola,

    Últimamente sigo tu blog día a día. Soy profesor y estoy a punto de empezar el proyecto del medidor de CO2, con alumnos. Por lo que se ve en una imagen, parece que utilizas Thingspeak para publicar las lecturas del sensor, yo lo he intentado pero no he sido capaz, de conseguirlo, acabo de descubrir ESPeasy y todavía no entiendo bien la plataforma, ni MQTT. Sin embargo, con Arduinoblocks no he tenido problemas. Podrías indicarme algún tutorial para conectar a Thingspeak? no creo que tenga problemas si está en inglés.
    También he observado en el video sobre MH-Z19B que no parece que haya muchas diferencias entre los resultados del MH-Z19B original y el Senseair de referencia, no es cierto?
    Un saludo, y muchas gracias por todo el trabajo que realizas y nos muestras.
    Gracias

    Responder
    • Edito:: Revisando el blog, he visto unas instrucciones en la entrada https://emariete.com/medidor-casero-co2/#Creacion_de_grafico_de_evolucion_de_CO así que probaré a ver que puedo hacer.

      Muchas gracias.

      Responder
      • Hola Alberto.

        Me alegro de que hayas encontrado las instrucciones para enviar los datos a Thingspeak.

        Las diferencias entre las medidas del MH-Z19B y del Senseair S8 LP no son grandes, ambos sensores miden bastante bien. El Senseair S8 LP es más rápido detectando cambios.

        Para cualquier duda que tengas, estaré encantado de echarte una mano. Lo mejor es a través de grupo de Telegram: https://t.me/emariete_chat

        Un saludo.

        Responder
  2. Hola! Por favor, puedes publicar al menos lo básico para poder visualizar los datos en una tablet? Aunque sólo sea el valor en tiempo real! Muchas gracias por el trabajazo!! Un saludo

    Responder

Deja un comentario