Sensor de CO2 de Bajo Consumo MH-Z1311A de Winsen

Última modificación el 12 enero, 2022

Hay un chico nuevo en la ciudad entre los sensores de CO2 NDIR. Un antiguo/nuevo conocido de la comunidad maker.

Descubre lo que vamos averiguando sobre este nuevo sensor al que seguro que pronto estaremos sacando mucho partido.

ULTIMA HORA (3 de Enero de 2022):

Gracias a las aportaciones de los usuarios @hpsaturn, @CarlosBA2, @TeddyTodd, @GLM_BCN, @Master_hogwarts, @erguro1973, @Roberbike, @AnCaMaAl, Josep y @CoscolinSergiodel grupo de Telegram de eMariete hemos hecho un pedido de este sensor por lo que dentro de poco podrás encontrar aquí más información de primera mano del MH-Z1311A y (probablemente) pueda ser soportado por CO2 Gadget y CO2 Easy.

El sensor de CO2 MH-Z1311A

La última incorporación es el sensor de bajo consumo MH-Z1311A. Un sensor que, aunque no continúa con la nomenclatura MH-Z19x, parece a todas luces una evolución.

Físicamente es prácticamente igual en cuanto a tamaño y conexiones, aunque su carcasa parece ser de aluminio en vez de plástico (si, la carcasa dorada del MH-Z19 es de plástico, aunque parezca metálica).

Sensor de CO2 Winsen MH-Z1311A

Este sensor destaca por tener un consumo medio de menos de 1mAh (si, concretamente un consumo de menos de 800 µAh).

Incluso su protocolo de comunicación es prácticamente idéntico, por lo que muchos proyectos preparados para funcionar con el MH-Z19 funcionarán sin ajustes (o con ajustes mínimos) con el MH-Z1311A.

Te dejo aquí dos documentos interesantes del sensor de CO2 Winsen MH-Z1311A :

Calibración del MH-Z1311A

MUY IMPORTANTE: Es fundamental que, durante el proceso de calibración manual, el sensor esté funcionando previamente durante, al menos, 20 minutos, en un entorno de CO2 estable con una concentración de CO2 de aire fresco, 400ppm (al aire libre o junto a una ventana, por ejemplo).

Calibración por hardware

Si tenemos acceso físico a las conexiones del sensor, podemos iniciar fácilmente el procedimiento de calibración del punto cero, puenteando durante 7 segundos los terminales 5 (HD) y 7 (GND).

Antes de realizar el procedimiento, asegúrate de que el sensor ha estado durante, al menos, 20 minutos a una concentración estable de unos 400 ppm.

Calibración por software

El sensor dispone de un comando, que le ordenará realizar la calibración del punto cero en ese mismo momento.

Podemos realizar la calibración a una concentración de entre 400 y 1000 ppm.

Es importante que antes de realizar la calibración cumplas con estos tres puntos:

  1. El sensor ha estado encendido durante más de 2 horas
  2. La concentración de CO2 del sensor en el entorno actual debe estar entre 400 y 1000 ppm y no puede exceder este rango, de lo contrario el envío de este comando será inválido.
  3. La concentración de CO2 en el entorno debe estabilizarse durante más de 10 minutos antes de enviar este comando, de lo contrario la desviación de la calibración será relativamente grande.

Para saber más sobre la calibración, te recomiendo que leas el siguiente artículo, ya que este sensor es muy parecido al MH-Z19 y, salvo lo anterior, todo lo demás es común con él:

Mis impresiones

Todavía no he podido hacer pruebas con el sensor real (esperamos recibir el pedido a finales de enero) pero esto es lo que me parece, de momento:

Sin duda, lo mejor es que su compatibilidad, sobre el papel, con los principales comandos del extendidísimo sensor NDIR MH-Z19. Si se confirma que esto es así, va a permitir dotar de un sensor NDIR de bajo consumo a muchos proyectos de medidores de CO2 (puede que solo con cambiar el sensor, sin tener que modificar el código).

Esto es especialmente útil cuando se quiere utilizar el medidor de CO2 con baterías ya que el MH-Z1311A consume aproximadamente 25 veces menos que el MH-Z19B, lo que puede permitir extender la autonomía del medidor varias veces.

Otra característica muy interesante (si se confirma lo que sabemos hasta ahora sobre su protocolo de comunicación) es que la programación y uso es extremadamente fácil, sobre todo si lo comparamos con otros sensores de bajo consumo existentes que tienen un protocolo de comunicación bastante engorroso y muchas opciones (para bien o para mal).

Deja un comentario