Comparativa sensores de CO2 MH-Z19B vs Senseair S8

Última modificación hace 11 meses

El tutorial para construir el medidor CO2 Easy, que escribí recientemente, despertó mucho interés, consiguiendo más de 8.000 visitas en su primer mes.

En este medidor de CO2 utilizaba un sensor de CO2 chino MH-Z19B, barato y con buena relación calidad precio.

Pensando en cómo mejorar el medidor utilizando un sensor, también económico, pero de mayor calidad, he decidido valorar la posibilidad de hacer una versión mejorada del medidor de CO2 con el sensor Senseair S8 LP, de origen sueco.

Y, mientras que me decido, he pensado que lo mejor sería empezar por una comparativa CO2 MH-Z19B vs Senseair S8, para analizar sus parecidos y, sobre todo, sus diferencias.

Esta comparativa está hecha con el MH-Z19B pero es válida igualmente para el MH-Z19 original y el más reciente MH-Z19C, teniendo en cuenta sus diferencias. Puedes encontrar sus diferencias, y más información sobre este sensor, en el siguiente artículo:

El sensor de CO2 MH-Z19B

Se trata de un sensor muy extendido entre la comunidad de aficionados a la electrónica porque es relativamente barato, suficientemente preciso y hay muchos proyectos en internet basados en él.

Te dejo aquí el datasheet del MH-Z19B

El sensor de CO2 Senseair S8 LP

El sensor de CO2 Senseair S8 LP es un sensor de origen sueco, económico (aunque no tanto como el MH-Z19B), con unas características, sobre el papel, mejores que el MH-Z19B.

Te dejo aquí el datasheet del Senseair S8 LP

Descripción del protocolo serie (modbus) del Senseair S8 LP

Comparativa de parámetros MH-Z19B vs Senseair S8

ModeloMH-Z19BSenseair S8 LP
TecnologíaNDIRNDIR
Gas detectadoDióxido de carbonoDióxido de carbono
Precisión±50 ppm y ±3% de la lectura±40 ppm y ±3% de la lectura
Voltaje de funcionamiento4.5 ~ 5,5 VDC4.5 ~ 5.25 VDC
Corriente media< 60 mA (@ alimentación de 5V)18 mA
Corriente máxima150 mA (suministro @ 5V)300 mA
Nivel de interfaz3.3 V (compatible con 5V)
Rango de medición400 ~ 2000ppm
400 ~ 5000 ppm
400 ~ 2000 ppm
400 ~ 10000ppm (en rango extendido)
Señal de salidaSerial (UART) – TTL nivel 3.3 V – Salida analógica PWMUART (Modbus)
Tiempo de precalentamiento3 minutos
Intervalo de medida5 segundos
Tiempo de respuestaT90<120s2 minutos para 90%
Temperatura de funcionamiento0 ~ 50 °C0 ~ 50 °C
Humedad de funcionamiento0 a 95% RH (sin condensación)0 a 85% RH (sin condensación)
Dimensiones9 mm×33 mm×20 mm
(L×W×H)
8.5 x 33.5 x 20 mm
Peso5 gramos
Vida> 5 años> 15 años

A la vista de estos parámetros, efectivamente el Senseair S8 es algo mejor que el MH-Z19B.

Hay que tener en cuenta, además, que el MH-Z19B es un producto chino, mientras que el Senseair S8 es un producto sueco. Lo siento, pero me fío bastante más de los parámetros que proporciona un fabricante sueco, especialmente en casos como este, donde comprobar la exactitud de los parámetros que proporciona el fabricante no está al alcance de cualquiera.

Las diferencias más allá de los parámetros

Además de los parámetros, que, sobre el papel, puede ser muy interesante conocerlos, hay un aspecto muy importante, y este es el firmware interno, que los hace funcionar.

En este tipo de sensores, la medición no se obtiene directamente, como puede ser el caso de un termómetro de mercurio, sino que se «deduce» de determinados «efectos».

En el caso de estos sensores con tecnología NDIR, la medición consiste en cuantificar la dispersión que se produce en un haz de infrarrojos cuando atraviesa el aire que hay en su diminuta cámara de medición.

Además, esta medida es dependiente de la temperatura (y en menor medida la humedad) y de su correcta calibración.

Hasta aquí quería yo llegar, la calibración.

La calibración, es lo que marca la diferencia, realmente, entre tener medidas correctas o no.

Aunque estos sensores vienen calibrados de fábrica (y asumo, como acto de fe, que el de Senseair viene mejor calibrado), con el uso esta calibración va variando. La lámpara de infrarrojos que lleva dentro va perdiendo su eficacia, el detector de dispersión va perdiendo su sensibilidad, etc.

De esta manera, estos sensores se autocalibran periódicamente para ajustar sus medidas, y es su firmware el que se ocupa de hacerlo.

En este caso, parece, por lo que dicen los usuarios del sensor fabricado por Senseair (yo todavía no lo he utilizado), que su firmware de calibración es mucho más inteligente/preciso que el del MH-Z19B, y esto, amigo mío, sí que marca una diferencia importante.

En este caso, en Senseair están tan seguros de su proceso de autocalibración que dicen, textualmente: «Gracias a nuestra función de autocalibración,‎‎ puede montar sensor y olvidarse durante los ‎‎próximos 15 años y seguirá siendo preciso«.

Variaciones de los sensores

Ambos sensores, cuentan con varias versiones, por lo que es importante que sepamos qué versión es más adecuada en cada momento.

Variaciones del MH-Z19B

  1. Hay varios modelos distintos del MH-Z19 (al menos cuatro), descúbrelos todos en la biblia del MH-Z19.
  2. Existen versiones de 2000, 5000 y 10000ppm. En general, para uso doméstico, el ideal es el de 5000 ppm, porque es bastante fácil pasar de las 2000 ppm en una casa.
  3. Existen unos sensores con la placa de circuito impreso negra en vez de verde. Estas versiones son falsas. Puedes saber más en el artículo sobre sensores MH-Z19 falsos que escribí con todos los detalles.

Variaciones del Senseair S8

  1. Referencia: 004-0-0050 – S8 2% – Para conexión mediante pines (para aplicaciones de alarma y control)
  2. Referencia: 004-0-0013 – S8 – Residencial para conexión sin pines (para control de ventilación y monitorización de CO2)
  3. Referencia: 004-0-0056 – Senseair Residencial – Para conexión mediante pines (para control de ventilación y monitorización de CO2)
  4. Referencia: 004-0-0017 – S8 5% – Para conexión mediante pines (para aplicaciones de alarma y control)
  5. Referencia: 004-0-0053 – Senseair S8 LP – Para aplicaciones donde tanto el consumo de energía como la precisión son factores críticos

Es importante que comprendas las diferentes variaciones, si vas a comprarlo. Para nuestra aplicación de monitorización de CO2 es ideal es el número 5, «Senseair S8 LP».

Comparando los componentes en los enlaces que os propongo en AliExpress, con envío desde China, los costes serían:

Senseair S8 LPUnos 25 Euros el sensor de CO₂ Senseair S8 LP en este enlace de AliExpress. Es una tienda con bastantes unidades vendidas y una puntuación de cinco estrellas, dejada por los compradores en las opiniones. El envío es por AliExpress Standard Shipping (la nueva modalidad de envío a España en 10 días), por lo que deberías tenerlo en casa en unas dos semanas.
MH-Z19BUnos 18 Euros el sensor de CO₂ MH-Z19B en este enlace de AliExpress. Es una tienda con muchas valoraciones positivas y el envío es por AliExpress Standard Shipping, por lo que deberías tenerlo en casa en unas dos semanas. Té recomiendo que pidas el que tiene un rango de 5000 ppm.

* Quito el enlace, de momento, hasta conseguir otra fuente de cierta confianza.

Si no quieres esperar tanto tiempo, tienes la opción de comprar estos componentes en Amazon, con envío rápido. Sale más caro, pero si lo quieres rápidamente, lo tendrás en casa en 24 Horas, en muchos casos.

Sensor infrarrojo de CO2 Dióxido de Carbono 400-2000PPM Comunicación en Serie/Salida PWM SenseAir S8-0053
  • Tamaño pequeño, bajo consumo de energía. Muy sensible, proporciona una buena experiencia de uso.
  • Material: aleación de aluminio; Peso aproximado. 6g; Fuente de alimentación: 4.5-5.25VDC; Rango de medición: 400-2000ppm
  • el módulo de CO2 se utiliza ampliamente en entornos de alta concentración, como incubadoras de dióxido de carbono y analizadores de dióxido de carbono
  • Alta precisión, durabilidad y larga vida útil. Tipo de expansión para incubadora, muy práctica.
  • Fabricación profesional, rendimiento estable y alta fiabilidad.

¿Habrá proyecto con el Senseair S8 LP en eMariete?

Pues la verdad es que no te lo puedo asegurar por completo.

Me gustaría hacerlo, pero la verdad es que tengo ya tres medidores de CO2 en casa (un Netamo, uno con el MH-Z19 y otro con el MH-Z19B) y no necesito más.

Sí te adelanto, que el ESP Easy soporta el Senseair S8 LP, por lo que siguiendo el tutorial para construir el medidor CO2 Easy con el MH-Z19B, y haciendo los cambios oportunos, no deberías tener problema para que funcione.

Y no te olvides de suscriberte a la Newsletter de eMariete, así no te perderás ninguna novedad.

Actualizo: Ya he hecho el proyecto con el Senseair S8 LP y está documentado para que tú también lo puedas hacer. Puedes encontrarlo aquí:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

3 comentarios en «Comparativa sensores de CO2 MH-Z19B vs Senseair S8»

  1. Pues para liarse más todavía, también existe este otro (que supongo conocerás) de la marca Sensirion (Suiza), con una precisión de +-30ppm (algo mejor que los otros 2) y +-3%, y que además incluye medidor de temperatura y humedad relativa….eso sí, bastante más caro, por 36 euros está en Aliexpress, en Amazon no lo veo.
    Saludos

    Responder
    • Gracias por tu aporte.

      Si, conozco el Sensirion, y esta soportado por ESPEasy, por lo que se podría realizar el proyecto del medidor de CO2 con él perfectamente.

      Ten en cuenta, en cuanto a la precisión, que el modelo de Senseair del que hablo aquí es el S8 LP (porque es más económico) pero tienes otros con más precisión incluso que el de Sensirion.

      Responder
  2. Pues me encantaría que lo hicieras, siempre podemos tener mayor exactitud en las medidas, y evitar en cierto modo las falsificaciones…
    Deja un paypal y me presto a colaborar.

    Un saludo

    Responder

Deja un comentario