Estación Meteorológica en Madrid – España

Notas sobre deficiencias de la estación meteorológica

Notas: Esta pobre estación meteorológica está ya un poco vieja y tiene los siguientes achaques:

  • Es una estación alimentada por energía solar, pero el panel está ya bastante viejo y la batería de reserva no da suficiente energía por lo que es normal que tras un periodo de poca radiación solar (sobre todo en invierno, por la noche) la estación deje de recoger datos.
  • El anemómetro está un poco achacoso (probablemente sean los rodamientos o que esté desequilibrado) por lo que las medidas de viento suelen ser inferiores a las reales.
  • El pluviómetro debe estar un poco sucio, por lo que las medidas de precipitación suelen ser bajas.

Notas sobre el mal emplazamiento de la estación meteorológica

Además de todo lo anterior, el lugar de instalación desde más o menos el año 2010, que cambié de vivienda, no es ideal.

Está instalada bastante cerca del suelo (a unos cuatro metros), en una especie de «pasillo» de unos seis metros de ancho, con dos edificaciones en dos de los laterales. Bastante malo para el anemómetro.

¿Por qué tengo conectada esta estación meteorológica, entonces?

¿Pues eso me pregunto yo a veces!

La respuesta es que la tengo conectada, principalmente, porque ¡ya que está ahí, que haga algo!

También es cierto, que sabiendo sus limitaciones, no hace daño a nadie y algunos de sus instrumentos siguen estando plenamente operativos. ¡Seguro que hay a quién le vienen bien estas medidas!

Por supuesto, nunca se me hubiera ocurrido comprar una estación meteorológica para ponerla donde está ahora, pero hay que tener en cuenta que, durante varios años (unos diez años aproximadamente) estuvo en un lugar privilegiado, instalada en una torreta a unos nueve metros de altura sobre la azotea de una séptima planta, en una zona bastante céntrica de Madrid, completamente despejada de edificios más altos alrededor.

Lo que si he hecho, desde hace algún tiempo, es no enviar los datos de forma automática, como hacía antes (a Weather Underground y sitios así), para no meter datos erróneos en el sistema, que luego serán consolidados.