Sensores de CO2 MH-Z19B FALSOS

Última modificación el 17 enero, 2021

Estamos viendo, en los últimos tiempos, un número, cada vez más alto, de sensores MH-Z19B más falsos que una moneda de 3 euros. Se trata de imitaciones de baja calidad, que se están vendiendo tanto en AliExpress como en Amazon y otros comercios.

En este artículo voy a tratar de echar un poco de luz sobre estos sensores falsos. Algunos consejos para evitar su compra, o identificar si el sensor que hemos recibido es falso (o copia).

¡AYUDAME AYUDANDO A AYUDAR!

Considero que el problema de los sensores MH-Z19B falsos es suficientemente importante para pedir tu ayuda.

Por favor, comparte esta página para difundir esta información.

Solo tienes que pulsar en estos botones:

¿Cuál es el inconveniente de que el sensor sea falso?

El mayor problema de recibir un sensor falso, no es solamente el hecho, ya bastante desagradable de que nos vendan una cosa por otra, sino que no podemos fiarnos nada de ese sensor.

El problema de fondo está en que la mayoría estos sensores falsos medir, miden. Y como el sensor da medidas, y la mayoría de la gente solo tiene un sensor, no pueden comparar sus medidas con otros, y de esta forma saber si está midiendo correctamente.

Por suerte o por desgracia (digo “suerte” porque me ha permitido escribir este artículo), he recibido uno de estos sensores falsos hace unos días y, como tengo varios sensores de CO2, me ha permitido hacer algunas comparaciones que compartiré con vosotros en este artículo.

Claro, si un usuario normal recibe su sensor, lo conecta y ve una concentración de CO2 de, por ejemplo, 1500 ppm, piensa (lógicamente) que su sensor mide correctamente. Pero si, como es mi caso, cuando lo enciendo y veo 1500 ppm tengo al lado otros dos sensores, de los que me fío, dando una medida de 2600 ppm la cosa cambia.

A esto se suma que mucha gente piensa que una medida de 1500 ppm o 2000 ppm ya es muy alta, y esto no es así. Donde yo trabajo en mi casa, que es una habitación normal, de tamaño normal, como podría ser la de cualquier casa, no es nada raro llegar a concentraciones de 2500 y 3000 ppm si estoy muchas horas seguidas con la puerta y la ventana cerrada (aunque esté yo solo).

En el siguiente gráfico puedes comparar las medidas de tres sensores: Los dos de arriba son un MH-Z19B original (en naranja) y un Senseair S8 LP (en verde). La línea de abajo (en azul), con medidas mucho más bajas es un MH-Z19B falso (con la placa negra).

Comparativa MH-Z19B original vs Senseair S8 LP vs MH-Z19B falso (copia)

¿Cómo puedo saber si el sensor que tengo es falso?

Aunque no hay nada comprobado al 100%, y me puedo equivocar, me voy a arriesgar a decirte cómo puedes saber si tu sensor es falso o no con bastante seguridad.

MH-Z19B falso (copia, placa negra)

Resumido quedaría así (hasta que vea con mis ojos pruebas de otros sensores):

Regla 1: Si la placa de tu sensor es negra y tu sensor tiene la caja lisa, tu sensor es falso.

Regla 2: En todos los demás casos, aplica la regla 1.

Voy a ordenar esta lista de más seguridad de que sea falso a menos:

Sensor MH-Z19B con placa de circuito impreso de color negro

Todo lo que sé hasta ahora me hace pensar que tienes un sensor falso con una seguridad del 99,9%.

Todos los sensores con placa negra que he visto hasta ahora (o de los que me ha llegado alguna referencia) tienen la caja completamente lisa, sin los contornos en relieve que tienen los sensores originales.

Tienen además una caja de un color ligeramente más “amarillento” (aunque es difícil saber cuál es si no tienes otro para comparar).

En definitiva, no te compliques, en mi experiencia, sí tiene la placa negra es falso.

Sensor MH-Z19B con rango de medida hasta 10000 PPM

Este sensor es un poco misterioso para mí.

Ignoro si existen sensores originales de 10000 PPM. Sí tienes la seguridad de tener un sensor original de 10000 PPM con placa verde y caja con relieve, dínoslo en los comentarios.

El caso es que en, la que dice que es la tienda oficial de Winsen (el fabricante) en AliExpress, si aparece el sensor con un rango de 10.000 ppm.

El fabricante, eso sí, no dice (o al menos yo no he sido capaz de encontrarlo) ni en su web ni en el datasheet que haya una versión de 10000 ppm.

Sensor MH-Z19B con la caja completamente lisa

MH-Z19B falso (copia, caja lisa)

Por lo que sé hasta ahora, los sensores MH-Z19B con la caja lisa (sin los contornos en relieve que tienen los sensores originales) son falsos.

Como con otras variaciones. Yo solo he podido constatar sensores con la caja completamente lisa con la placa negra.

Si tienes un sensor con la caja lisa y la placa verde, por favor, mándame una fotografía para documentarlo.

Sensor MH-Z19C

MH-Z19B original (caja con textura)

En el caso de los MH-Z19C, que todavía son muy nuevos, sinceramente, no lo tengo demasiado claro.

Las fotografías oficiales de la web del fabricante muestran un sensor con una caja con textura, con algunas curvas, pero en las fotografías de algunos vendedores de AliExpress, la caja es lisa (aunque se mantienen esas curvas).

Si has recibido un sensor MH-Z19C, apórtanos algo de información en los comentarios.

Por el momento, el sensor MH-Z19C lo catalogo como un misterio, en varios aspectos, y no recomiendo su compra (al menos para el proyecto del “Medidor de CO2 casero con Wifi” de este blog). Además, una de las cosas que sabemos es que es muy sensible con la alimentación y nos puede dar problemas en ese punto.

Otros sensores MH-Z19B

Aunque en las fotos de vendedores de AliExpress hay todo un muestrario de variedades y variaciones, la realidad es que solo he podido comprobar la existencia de los anteriores.

Iré completando este artículo con nuevas variantes que vayan apareciendo.

Si tienes un sensor distinto, háblanos de él en los comentarios.

¿Cómo evito comprar un sensor falso?

Aunque no es infalible, al 100%, hay algunos consejos que pueden ayudarte a reducir la posibilidad de recibir un sensor falso.

  • Si el precio es demasiado bueno, seguramente el sensor no sea tan bueno. En este momento, un sensor de este tipo te debería costar entre 18 y 22 euros (han subido un poco últimamente, supongo que como consecuencia de la alta demanda).
  • Tendrás más posibilidades de que el sensor sea original si ves que los clientes han puesto fotografías, al hacer sus valoraciones, y en esas fotografías se ve que tienen la placa verde y relieves en la caja.
  • Mira que las valoraciones sean buenas y que los clientes no digan que el sensor es falso (no siempre todas las valoraciones pueden ser de cinco estrellas, y es normal). Si dicen que el sensor es falso, mejor si lo acompañan de una fotografía (hay gente que ha tenido problemas con su proyecto y lo achacan a que el sensor era falso o venía estropeado, y no tiene por qué ser eso).
  • Asegúrate de que el vendedor tenga cierta antigüedad, y que su valoración general sea buena. Yo suelo asumir que una valoración general superior al 97% es suficientemente buena para darme confianza.

¿Cómo devuelvo un sensor MH-Z19B comprado en AliExpress?

Si has recibido un sensor falso, tendrás que abrir una disputa en AliExpress para que te devuelvan el dinero.

Hay dos motivos por los que puedes pedir la devolución del dinero:

  • El sensor es falso
  • El sensor no funciona correctamente

Mi sugerencia, porque a mí me ha funcionado bien, es que selecciones como motivo que el sensor no funciona correctamente, pero que en la descripción dejes muy claro que, además, el sensor no funciona bien.

Dependiendo de tu caso particular, tendrás que utilizar tus propias armas. Yo utilicé la comparación con otros dos sensores que tenía previamente.

El mensaje que yo he utilizado para abrir la disputa, es el siguiente:

“Measurements are unusable This is reporting a CO2 concentration 1266 PPM. Next to it a real MH-Z19B and a Senseair S8 LP are reading 2419 PPM and 2389 PPM respectively. Attached photos of received product (black PCB, RoHS is missing, Pins are labelled differently and a different physical connection to the one offered). Attached is a video with the full unboxing and explanation. More information and explanation here: https://revspace.nl/MH-Z19B#Fake_MH-Z19B_.28black_PCB.29”

Junto con el texto, he enviado las siguientes fotografías del sensor recibido:

Además, he enviado un video con el desempaquetado del producto, en el que se ve claramente la etiqueta de envío (esto es muy importante para AliExpress, aquí lo verás con esa parte borrosa por privacidad) y la explicación de la comparativa.

En menos de 24 horas tenía respuesta de AliExpress, dándome la razón y diciéndome que me hacían la devolución del dinero en la misma tarjeta con la que lo había pagado y que no necesitaba enviar el producto de vuelta.

Pero, cuidado, no me dieron la razón por que el producto fuera falso (que era lo que yo había reclamado), sino porque el producto no funcionaba correctamente.

Esto quiere decir que, si no puedes demostrar que el sensor funciona mal (como yo, que tenía otros dos sensores con los que comparar y los medios para documentarlo en un video) a lo mejor no es tan sencillo que te den la razón. Esto es algo que tendrás que valorar de cara a orientar tu disputa en un sentido u otro.

El video que he enviado es, en lo básico, prácticamente igual al video que te dejo a continuación, sin la explicación central de lo que es un sensor falso, y muy resumido (1:30 de unboxing y 3:45 de medidas y comparaciones y con una edición básica, mucho más sencilla). También me tomé el tiempo de subtitular todo el video en inglés.

¿Cómo devuelvo un sensor MH-Z19B comprado en Amazon?

Si, comprar en Amazon es más caro que hacerlo en China directamente, pero, además de que normalmente lo recibes mucho antes, tiene la gran ventaja de que devolver un producto es extremadamente fácil.

En este caso, tal y como yo lo veo, tienes tres opciones:

  1. Devolverlo porque sí, sin más explicaciones
  2. Devolverlo porque es falso
  3. Devolverlo porque no funciona

La diferencia entre la primera opción y las otras dos, es que, en el primer caso, los gastos de devolución los tienes que pagar tú, mientras que en los otros dos casos la devolución será gratuita para ti.

En Amazon puedes devolver (pagando tú los gastos de envío de la devolución) cualquier artículo comprado durante un plazo de 30 días, a no ser que se indique lo contrario.

En los casos en los que la devolución se deba a que el producto no funcione, no sea como el anunciado, etc. no tienes que pagar los gastos de devolución.

Esto quiere decir que, es mejor intentar devolver el producto alegando que es falso y no funciona bien y, solo en el caso de que no te den la razón, hacer la devolución porque si, aunque tengas que pagar tú los gastos de envío.

Los gastos de envío de la devolución, en los casos en los que tienes que pagarlos tú, son de 2,99 € si lo entregas en una oficina de Correos o de Celeritas o de 5,50 € si solicitas la recogida en domicilio.

En cualquier caso, si has comprado el sensor en Amazon, tienes la devolución asegurada.

Sensor MH-Z19B falso en video, explicación completa, pruebas y datos

En este video podrás encontrar información adicional sobre los sensores MH-Z19B falsos con explicación, medidas, gráficos, comparativas, etc.

¡AYUDAME AYUDANDO A AYUDAR!

Considero que el problema de los sensores MH-Z19B falsos es suficientemente importante para pedir tu ayuda.

Por favor, comparte esta página para difundir esta información.

Solo tienes que pulsar en estos botones:

Si te ha gustado esta página, compártela.

3 comentarios en «Sensores de CO2 MH-Z19B FALSOS»

  1. Buenas, como comenté en el post original, a mi AliExpress me ha regalado un 19C (regalado porque el tío cancelo tantas veces envíos falsos que cuando por fin lo mandó, pude ganar la disputa por la ultimacancelación).

    A lo que voy. Es exactamente igual al de la foto de winsen, con la parte superior estriada y solo una ventana de difusión. Medir mide, pero no tengo ni la menor idea de si es preciso o no. Lo he montado en el salón yz efectivamente sube cuando estamos, si le soplas pega un pico de la leche. Pero luego si salimos baja solo. Y en general la medida oscila mucho .Lo he achacado a que tenemos chimenea y como el tiro Monse puede cerrar, pues por ahí entra aire limpio continuamente. Pero yo que sé.

    ¿Habría alguna forma de medir de manera indirecta la precisión?

    La temperatura da más o menos bien, un grado como mucho de diferencia con el sensor fetén que tengo en el salón.

    La única diferencia electrónica es que lo tengo que alimentar con 5v justos, no con la esp32. Por lo demás…

    Tienes aquí las mediciones del sensor, por si quieres echar un ojo:
    https://thingspeak.com/channels/1279169/charts/1?bgcolor=%23ffffff&color=%23d62020&dynamic=true&results=300&title=Co2+PPM&type=line

    Estoy esperando la pantalla para montarlo en una caja. Lo quiero para gestionar la apertura de la ventana en el el curro. Que me muero de frío. Luego a lo mejor compro otro sensor. Y me monto uno para casa.

    Responder
    • Hola Jesús.

      Eso tiene muy buena pinta.

      En mi casa las medidas serían muy bajas para el salón, con varias personas en él, pero puede que en el tuyo sean correctas, sobre todo teniendo en cuenta lo que comentas de que el tiro de la chimenea está siempre abierto.

      Estos son los valores de CO2 de mi salón en el día con las medidas más bajas que he encontrado de los últimos siete días:

      Estoy viendo algunas formas caseras para medir la precisión (más que para medir la precisión de si mide, por ejemplo, con un 5% de precisión, sería para saber si está midiendo 1000 ppm cuando deberían ser 1200 o 1300 ppm (desviaciones relativamente importantes). Cuando haga pruebas, y si funciona, prepararé un video e instrucciones para que todos lo podáis hacer. La idea es, sobre todo, poder descartar sensores que no están midiendo bien, más que comprobar la precisión del sensor.

      Espero que dentro de no demasiado tiempo la comprobación de nuestros sensores sea más fácil. Cuando los sensores estén más extendidos en bares, restaurantes, salas de espera y demás (dicen ya se empiezan a ver) será cuestión de llevarnos nuestro sensor al bar con un powerbank, tomarnos una cerveza y comprobar 😉.

      Responder
      • Mw gusta eso de la cerveza…. Bueno, pues a ver qué se te ocurre.

        Acabo de ponerlo en una habitación más pequeña cerrada y parece que sube…. Aunque a veces parece que le da el hipo. Eso sí, mi casa tiene bastantes “fugas” y está mal aislada.

        Yo también le voy andar una vuelta a ver cómo comprobarlo. lei por ahí alguien que saco CO2 de una gaseosa y luego lo inyectó en un volumen conocido… A ver… Con una caja cerrada… Llena de aire limpio externo…

        Responder

Deja un comentario