PeluCO₂: Un medidor de CO₂ en tu muñeca (wearable)

Última modificación el 19 marzo, 2021

¿Quieres tener siempre al alcance de tu vista el nivel de CO₂ presente en el ambiente? Esta es la solución perfecta. Un medidor de CO “full equipe” (sin compromisos) en un wearable que puedes llevar en tu muñeca.

Este es un post muy especial, ya que es el primer post publicado en colaboración con un usuario del blog de eMariete, el usuario Ernesto (@erguro1973).

Se trata de un proyecto, diseñado y construido por @erguro1973, sobre la base del Medidor de CO2 de eMariete, realizado con mucho ingenio y mucho trabajo. No en vano, ha tenido que pasar por una cantidad de pruebas e iteraciones de la caja hasta conseguir el resultado actual.

Pero dejemos que sea el propio @erguro1973 quién explique sus motivaciones:

“El proyecto PeluCO₂, nace por la necesidad de conocer la calidad del aire en el interior de locales y en el transporte público, como muchos ya sabrán, varios estudios sobre la propagación del virus SARS CoV-2 apuntan a los aerosoles como vía de contagio, el contagio por vía aérea aumenta sus posibilidades en locales con mala ventilación.”

“PeluCO₂ es tu medidor portátil que te permitirá medir con independencia, cuáles son los niveles de CO₂ en los lugares que visites y te avisará mediante un LED con 3 estados y una pantalla que te mostrará el valor en Partes Por Millón de la concentración de CO₂.
Para su realización se ha utilizado la tecnología NDIR y sensores conocidos y empleados en los medidores comerciales.”

Galería de fotos del PeluCO₂

Te dejamos unas fotografías del PeluCO₂ para que vayas abriendo boca. Puedes pulsar en cada una de ellas para verlas más grandes.

A lo mejor también te interesa:  Datos de radiactividad de Madrid en tiempo real

Construcción del PeluCO₂

La construcción del PeluCO₂ no presenta especial dificultad, más allá de la de trabajar con varios elementos en un espacio pequeño e imprimir sus partes impresas en 3D correctamente.

Podemos dividir su construcción en cuatro partes:

  1. Firmware
  2. Conexiones
  3. Montaje en caja impresa en 3D
  4. Optimizaciones

Tienes todas las instrucciones paso a paso, con todo tipo de detalles e incluso video detallado, en el post del Medidor de CO2 casero de eMariete. En ese post te contaremos a duo, entre Ernesto y Mariete, las diferencias para que puedas construir tu propio PeluCO fácilmente. partiendo desde el tutorial principal.

Si no lo has leído, te recomendamos que lo hagas antes de construir el PeluCO₂.

Componentes necesarios

Para la construcción del PeluCO₂, necesitarás los siguientes materiales:

  1. Sensor de CO₂ MH-Z19B (versión con pines, la versión con conector no cabe)
  2. Wemos D1 Mini
  3. Wemos Battery Shield
  4. Pantalla OLED SSD1306
  5. Batería Li-Ion 3.7V 500mAh
  6. Filamento PLA o PETG para la caja y TPU para la correa

Casi todos los sensores MH-Z19B que hay ahora a la venta son falsos y funcionan mal. Lo más recomendable es comprarlo en la tienda oficial del fabricante del sensor (Winsen), de esta manera tendrás la seguridad de recibir el sensor original.

El problema es que el fabricante no vende los MH-Z19B de uno en uno, sino que tiene que ser de dos en dos. De manera que, si quieres construir dos, o tienes alguien que quiera otro, esta puede ser una buena opción:

MH-Z19B2 sensores de CO₂ MH-Z19B por unos 38 Euros en la tienda oficial de fabricante en AliExpress.

Aquí tendrás la seguridad de recibir el sensor original, y no una copia.

Te recomiendo que pidas el que tiene un rango de 5000 ppm.

Ten cuidado de no comprar el sensor MH-Z19C (muchos vendedores anuncian el MH-Z19B y realmente envían el MH-Z19C), es posible que te dé problemas en este proyecto.

A lo mejor también te interesa:  Control transmisor de video VTX FPV con Arduino

Instalación del firmware

Tienes las instrucciones detalladas para la grabación del firmware, así como para su configuración, en el tutorial principal. Solo tienes que seguirlas.

Conexiones

Puedes realizar las conexiones siguiendo el siguiente diagrama:

Que no te intimide el lío de cables, ya verás como no es difícil.

Utilizaremos la estrategia “divide y vencerás” para hacer las conexiones. Haz cada paso, como si no existieran más componentes de los que te indicamos en cada paso, y verás que fácil.

El orden no es importante, familiarízate con todo el montaje viendo los diagramas y las fotografías y móntalo como te sea más cómodo.

Estamos terminando de escribir el tutorial, según lees esto. En breve vas a encontrar más descripciones detalladas de los pasos de montaje, fotografías de cada paso, los ficheros para imprimir las piezas en 3D y todo lo demás.

Conecta el sensor MH-Z19B a la placa Wemos D1 Mini

Simplemente tendrás que utilizar cuatro cablecillos.

Aprovecha este momento para quitar el conector micro USB y el micro interruptor del Wemos D1 Mini para reducir espacio.

Conecta el LED WS2812B

Puedes conectar los 5 voltios y el GND tanto al display SSD1306 como al Wemos battery shield. Como te resulte más cómodo.

El LED lo montarás “suelto” sin ningún tipo de placa ni soporte, ya que si no tropezaría en la pantalla. Ponle por detrás un trozo de cinta aislante o similar para asegurarte de que sus conexiones no tocan en ningún sitio.

Tendrás que pegarlo a la caja con el pegamento que prefieras, por ejemplo, cianocrilato (superglue).

Conecta la placa “Battey Shield” al Wemos D1 Mini

Conecta la pantalla SSD1306 al Wemos D1 Mini

Fíjate en que se aprovechan los pines de SDA y SLC para conectarlos al “sándwich” del batteyt shield y el Wemos D1 Mini directamente (coinciden). El positivo y el negativo los conectarás al sándwich con dos cablecillos.

Conecta la batería al “Battery Shield”

Montaje en caja impresa en 3D y su impresión

A continuación, tienes algunas fotografías del proceso de montaje que te servirán como referencia y fuente de inspiración.

A lo mejor también te interesa:  Comparativa sensores de CO2 MH-Z19B vs Senseair S8

@erguro1973 está terminando unas últimas modificaciones en el diseño de las piezas impresas. En breve encontrarás aquí los ficheros STL para que puedas descargar las piezas e imprimirlas tu mismo.

2 comentarios en «PeluCO₂: Un medidor de CO₂ en tu muñeca (wearable)»

  1. Gracias por compartir este proyecto tan interesante. Lo arme y me quedo casi igual. Me podrías indicar como se coloca el nivel de batería del reloj? Busque pero no puedo encontrar la solución. Gracias!

    Responder
    • Hola, Mariano.

      Lo tienes todo explicado con mucho detalle en el post que se llama “Uso de un ModeMCU como voltímetro” (https://emariete.com/modemcu-como-voltimetro/).
      Para más consultas sobre la implementación específica, te recomiendo que entres en el Grupo de Telegram de eMariete (https://t.me/emariete_chat) donde su creador, el usuario Ernesto (@erguro1973), te podrá dar más detalles. Además, podrás seguir de cerca el desarrollo de la nueva versión del PeluCO2 que está ya muy avanzada.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario