Osciloscopio USB Loto Instruments OSC482

Modificado por última vez hace 4 meses

El osciloscopio USB Loto Instruments OSC482 es uno de los instrumentos de medida que más uso en mi laboratorio. Estoy encantado con él y se ha convertido en un imprescindible. En este artículo quiero presentártelo y recomendártelo, por si estás buscando un osciloscopio y mi opinión te puede ayudar.

Me ha animado a escribir este post el hecho de que muchos me habéis preguntado por él directamente y también porque, tal y como hemos hablado en el grupo de Telegram, muchos habéis comprado otros osciloscopios USB, mucho más caros que este, y no estáis en absoluto contentos con ellos.

Si eres un lector habitual de este blog, ya estarás familiarizado con él, de alguna manera, porque la inmensa mayoría de capturas de osciloscopio del blog están hechas con este osciloscopio.

¿Qué hace especial al osciloscopio USB Loto Instruments OSC482?

Yo creo que será más fácil explicártelo si te hablo de otros osciloscopios y de cómo y cuándo uso cada uno de ellos.

Tengo cuatro osciloscopios en mi laboratorio:

  • Un osciloscopio USB genérico y económico USBEE
  • Un osciloscopio de sobremesa Rigol DS1054Z
  • Un osciloscopio de mano, muy económico, DSO150 (DSO Shell)
  • El osciloscopio USB Loto Instruments OSC482

El que más utilizo, con mucha diferencia, es el Loto Instruments OSC482.

Osciloscopio USB genérico y económico USBEE

El primero de ellos es un osciloscopio genérico USBEE, de los que hay montones en sitios como AliExpress o Amazon.

Funciona con un software llamado USBee AX-Pro, como muchos de estos osciloscopios genéricos. Por suerte, de lo que hay para este tipo de osciloscopios, este software es uno de los mejores.

Yo creo que el software con el que lo suministran es pirata y, desde que lo compré, no lo han actualizado nunca.

El problema es que la capacidad del hardware es muy baja, con un ancho de banda muy bajo y una frecuencia de muestreo aún más baja y el software es bastante malo, aunque lo hay peores.

Por supuesto, el osciloscopio no tiene memoria, lo que hace que dependa enteramente del software y de su capacidad limitada para transferir datos a través del puerto USB.

Este osciloscopio tiene también analizador lógico, pero no me gusta su software, por lo que tengo otro, parecido, que utiliza el software Seale.

No lo recomiendo, aunque no pueda decir que no funcione, porque cuando era el único que tenía me hizo un buen servicio, pero eso fue hasta que tuve el Rigol DS1054Z, momento en el que no lo volví a usar más, y, sobre todo, el Loto Instruments OSC482.

El osciloscopio de sobremesa Rigol DS1054Z

El osciloscopio Rigol DS1054Z es un osciloscopio de gama media, de una marca reconocida por sus buenos instrumentos, con muy buena relación calidad-precio, que se ha convertido en casi el estándar en osciloscopios de sobremesa para los makers.

Es un buen osciloscopio, de alrededor de 400€, con cuatro canales y además de hackeable por software por lo que puedes subir su ancho de banda hasta los 100Mhz y activar la decodificación de muchos protocolos, acercándolo a capacidades de osciloscopios muchísimo más caros.

Es un muy buen aparato, pero aun así uso mucho más a menudo el Loto Instruments OSC482. ¿Por qué, si el Rigol DS1054Z es superior? Por lo siguiente:

  • Muchas veces tengo que hacer mediciones rápidas y encender el Rigol DS1054Z es más engorroso. Tarda más en arrancar, pasarse por sus menús para ajustarlo a lo que quieres medir lleva más tiempo…
  • Si quiero hacer una captura de pantalla, o grabar un video, de lo que estoy midiendo (para el blog o para tenerlo de referencia y no olvidarlo mientras estoy trabajando en algo, sin necesidad de estar escribiendo en papel o en el ordenador), hacerlo en el Loto Instruments OSC482 es muchísimo más rápido y cómodo.
  • Me es mucho más fácil ver la información en un monitor de PC que en la pantalla del Rigol DS1054Z, en la que cuando empieza a haber mucha información, las cosas son muy pequeñas (sobre todo los textos). Claro, a esto no ayuda mucho mi vista cansada.
  • La inmensa mayoría de las veces, no necesito las características o funcionalidades ampliadas en el Rigol DS1054Z me proporciona, y me es más que suficiente con las del Loto Instruments OSC482.
  • En ocasiones tengo que decodificar protocolos y el Loto Instruments OSC482 decodifica RS-232, RS-485/422, I²C, CAN y SPI, mientras que el Rigol DS1054Z solo decodifica, que yo recuerde, RS232, I²C y SPI además, en mi opinión, lo hace peor y es más incómodo.

¿Y cuándo sí utilizo el Rigol DS1054Z en lugar del Loto Instruments OSC482?

Sobre todo, cuando estoy trabajando con señales de video o con señales muy bajas, donde el ruido es importante porque puede enmascarar la señal (y eso que el Rigol DS1054Z no destaca, precisamente, por su bajo ruido).

Una limitación del Loto Instruments OSC482 es que no tiene Tigger por hardware, solo por software, por lo que capturar una señal compleja, como es una señal de video compuesto, en el momento preciso, y verla correctamente con el Loto Instruments OSC482 yo diría que es imposible.

También hay que decir del Loto Instruments OSC482 que es más ruidoso y sus errores de cuantificación del conversor analógico digital que utiliza provoca que no tenga una gran precisión. Eso sí, ¿tan a menudo medimos señales en las que necesitas una precisión por debajo de 50mV? Yo, la mayoría de las veces, no necesito más.

Tambien lo utilizo cuando quiero ver algo en tiempo real, sin ningún tipo de retardo.

RIGOL DS1054Z Osciloscopio Digital,50MHz,24Mpts,1G Sa/s,4 Canales Analógicos,Función de Disparo y Decodificación Gratuita,Garantía de 3 Años
  • 【Lista de accesorios】Unidad principal X1, Sonda X4, Cable de alimentación X1, Cable USB X1, Certificado de calibración X1, Tarjeta de garantía X1, Lista de embalaje X1.
  • 【Indicadores clave】Largeur de bande 50MHz, Taux d’échantillonnage de 1G Sa/s, Profondeur de mémoire de 24Mpts, 4 canaux analogiques, Taux maximal de capture des formes d’onde 30000 wfms/s.
  • 【Grabación y reproducción】Función de grabación gratuita de formas de onda para registrar cambios en las formas de onda y reproducir cómodamente las formas de onda para identificar problemas.
  • 【Disparo y descodificación de bus】Función gratuita de disparo y decodificación de bus, compatible con RS232/UART, I2C, SPI.
  • 【Pantalla fluorescente digital】Pantalla de fluorescencia digital, pantalla en escala de grises similar al efecto de visualización de fluorescencia, con pequeños cambios en la forma de onda.

El osciloscopio DSO150 (DSO Shell)

Es casi un juguetillo, pero en ocasiones es justo la herramienta que necesitas y hace un muy buen servicio.

No se le pueden pedir grandes prestaciones, todo lo contrario, pero hay veces en que lo único que quieres ver es cómo algo, que no trabaja a una frecuencia excesiva, cambia de estado. En estas ocasiones es un campeón.

Otro caso de uso para este osciloscopio, es cuando quieres tener un instrumento completamente aislado: Es el único osciloscopio que tengo que funciona con baterías, lo que me asegura que no va a influir en la lectura o me va a dar un susto por una conexión a tierra a través del enchufe.

Es algo muy básico, pero lo tengo hace muchos años y le sigo dando uso de vez en cuando.

Por lo que cuesta, no se puede pedir más…

Quimat – Kit de osciloscopio digital TFT Shell de 2,4″ con cable BNC Clip para eliminar sonda Open Source SMD y cañones (montado a máquina)
  • La pantalla y el MCU están montados en la misma placa base (placa base) para evitar el uso de heads de pin interconectado. El canal analógico se coloca en una placa independiente que incluye la mayoría de las piezas para la instalación del usuario, lo cual facilita la separación de los circuitos analógicos y digitales.
  • El osciloscopio Quimat Q15001 es una máquina montada con Shell. No se puede utilizar directamente para evitar problemas de soldadura y ahorrar el tiempo de montaje.
  • Se ha añadido la guía giratoria, hace que el ajuste de parámetros sea más rápido y fácil.
  • Incluye instrucciones detalladas, instrucciones de búsqueda de errores y plan de conmutación. Nota: Nuestro osciloscopio proviene de nuestra propia marca, y el firmware es también nuestro propio producto. Actualmente, el firmware del Osciloscopio es el último y el firmware no es necesario actualizar.

El osciloscopio USB Loto Instruments OSC482

Osciloscopio USB Loto Instruments OSC482

Un salto cualitativo muy importante, respecto al osciloscopio USB genérico, tanto en hardware como en software.

No te voy a hablar aquí mucho de él, porque para eso ya tenemos todo este post, aunque si te diré brevemente lo siguiente, para comparar los puntos que he nombrado del anterior:

Me gusta su software y tiene muchísimas funcionalidades. Es cierto que hay que habituarse a él, porque tiene algunas peculiaridades, pero te acostumbras enseguida.

Por cierto, el software se actualiza frecuentemente y le incluyen funciones nuevas interesantes muy a menudo.

Su ancho de banda es mucho mayor, 20Mhz, y su velocidad de muestreo también con 50M s/s.

Además, al tener un hardware mucho más potente y memoria en el propio dispositivo, sus posibilidades son mucho mayores y no le afectan tanto las limitaciones que pueda tener la capacidad de transmisión de datos del puerto USB, porque gran parte del trabajo la hace el osciloscopio y solo comunica al software «los resultados», por lo que no necesita transferir tantos datos.

Una cosa interesante y curiosa del osciloscopio USB Loto Instruments OSC482 es que el protocolo de su interface software está documentado y, según el fabricante (aunque yo no lo he encontrado), hay un SDK por si queremos escribir nuestro propio software para él o integrarlo con otros sistemas.

Loto Instruments OSC482

También su conector de expansión de 15 pines está documentado e incluso el fabricante explica como el usuario puede conectar sus propias sondas y accesorios.

He tenido (y tengo) varios osciloscopios USB y la verdad es que eran aparatos muy limitados y muy lejos de lo que es un osciloscopio de verdad. Pensaba que todos los osciloscopios USB eran así, pero mi experiencia y mi opinión ha cambiado completamente con este OSC482.

En vez de dejarte aquí una lista interminable de especificaciones y características técnicas, pienso que es mejor dejarte el manual completo del fabricante para que tengas a mano toda la información:

Accesorios para el osciloscopio USB Loto Instruments OSC482

Existen muchos accesorios para los osciloscopios de Loto Instruments. A continuación, puedes ver los principales, indicando, además, con qué modelo se suministra cada accesorio de los que vienen incluidos:

En la siguiente lista puedes ver lo que hace cada uno de ellos:

A continuación, te dejo los accesorios que yo tengo, con un pequeño comentario de cada uno de ellos:

Módulo de aislamiento diferencial

Este módulo es muy útil en muchas ocasiones (escribiré sobre qué es un módulo de aislamiento diferencia o «sonda diferencial» y cuando usarlo).

Lo uso muy poco por el siguiente motivo:

Metí la pata al comprarla y compré la que tiene un ancho de banda de solo 50Khz (la IDM01) en vez de comprar la que tiene un ancho de banda de 300 Khz (IDM03).

La IDM01 con sus 50Khz puede estar bien para algunas cosas, como temas de audio, pero yo la utilizo sobre todo en reparación de fuentes de alimentación conmutadas, y muchas de estas fuentes manejan frecuencias por encima de los 100Khz.

Tengo otra sonda más «profesional», la sonda diferencial Micsig DP10007, que es la que suelo utilizar. Con sus 100Mhz de ancho de banda y aislamiento de 700V (en modo X100) es justo lo que necesito.

Generador de señal LOTO S02

Este generador de señal Loto S02 no lo recomiendo.

Tiene muy pocas opciones, solo genera ondas cuadradas, sinusoidales y triangulares, la amplitud de la señal generada es muy pequeña y la calidad de las señales no es de buena.

Y lo peor es que cada vez que tocas un parámetro todos los demás cambian.

Tengo un generador de funciones FeelTech FY3200-24Mhz de sobremesa que funciona muy bien, pero si no lo tuviera y solo tuviera este generador de señal de Loto, no creo que lo usara.

Para que te hagas a la idea, fíjate si es baja su utilidad, que yo no he conseguido general una señal tan básica para cualquier generador de señales como una señal PWM de 25Khz con una amplitud de 3.3V y un ciclo de trabajo del 50%.

A lo mejor por eso se refieren a él como «Generador de señal» y no «Generador de funciones«.

Una basura…

Sonda de alto voltaje Cleqee P4100 100Mhz 100:1 2KV

Es un buen complemento para trabajar con altas tensiones de hasta 2KV.

Tiene una atenuación de X100 (en vez de X1 y X10 de las sondas que vienen con el osciloscopio), lo que da un extra de capacidad de medida y seguridad.

Otras versiones de Loto Instruments OSCxxxx

Existen varias versiones del Loto Instruments OSC482, mi modelo exacto es el OSC482L (con analizador lógico de 4 canales incorporado).

A continuación, puedes ver las diferencias entre las versiones existentes (pincha la imagen si necesitas verla más grande):

Comprar el osciloscopio USB Loto Instruments OSC482

Yo compré el osciloscopio en marzo del 2021 y me costó exactamente 50,36€

Desde entonces el precio ha subido, como todo lo que tenga que ver con electrónica, y cuesta del orden de 90€ pero sigue siendo una compra perfecta.

Osciloscopio USB Loto Instruments OSC482

El osciloscopio que utilizo en mi día a día

Para mí es el mejor en su rango de precios e incluso es mejor que muchos mucho más caros.

Que no te engañe su marca «desconocida» es mucho mejor y más barato que los omnipresentes osciloscopios USB Hantek, que puedes encontrar en Amazon.

Puedes encontrar pinchando aquí la página de AliExpress donde comprar el OSC482.

Hasta donde yo sé, es la tienda oficial de la marca y es completamente recomendable. Tiene un 100% de reseñas positivas (no hay muchas tiendas en AliExpress que lleven años y tengan un 100% de reseñas positivas).

Conclusión

Si queréis un osciloscopio USB que de verdad funcione, os lo recomiendo sin reparos.

Cuesta alrededor de 90 euros y podéis encontrarlo aquí: Osciloscopio USB Loto Instruments OSC482

El modelo concreto que yo he comprado es el OSC482L, que incluye analizador lógico de 4 canales.

Se ha convertido en uno de los instrumentos que más utilizo a diario. Me es superfácil comprobar lo que hace un microprocesador, si una alimentación es estable, si un sensor se está comunicando bien, y un sin fin de cosas más…

1 comentario en «Osciloscopio USB Loto Instruments OSC482»

Deja un comentario