Seleccionar página

Domótica y Raspberry PI

Raspberry Pi 3

Escrito por Mariete

16 Abr, 2020

Actualizado: 1 mayo, 2020 @ 12:26 pm

Como probablemente sepas, a poco que hayas leído alguno de mis escritos en este blog, el pequeño mini ordenador Raspberry Pi es una de mis plataformas favoritas para todo lo que tenga que ver con la domótica casera y el hogar inteligente.

El precio y la versatilidad de la Raspberry Pi la hacen idónea para un sinfín de aplicaciones.

Pero, vayamos despacio…

¿Qué es la Raspberry PI?

La Raspberry Pi es un pequeño ordenador muy económico, ideal para utilizarlo en aplicaciones de domótica, puede costar a partir de unos 35€ (aunque ya hablaremos de eso más abajo) y tiene una potencia suficiente para muchas más cosas de las que te puedes imaginar.

Además, su consumo es ínfimo (sobre los 5 vatios a pleno rendimiento), por lo que es ideal para poderla dejar encendida permanentemente sin apagarla nunca (cosa que es normal en sistemas de domótica, lógicamente). Además no tiene ventilador, por lo que es silenciosa 100%, ideal para que esté encendida 24×7.

Bueno, ya pero, me preguntarás, amigo mío:

¿Para qué sirve una Raspberry Pi?

Bueno pues, entre otras muchas, puedes utilizar una Raspberry Pi para:

  • Controlador domótico (si, esto es de lo que vamos a hablar aquí).
  • Dispositivo multimedia para ver películas en alta definición, escuchar música, etc.
  • Sistema de videovigilancia
  • Centralita telefónica
  • PC de sobremesa alternativo

¿Y tú, Mariete, qué usos le das a la Raspberry Pi para domótica?

Tengo en casa varias Raspberry Pi funcionando de forma permanente, llevan años encendidas, y algunas de las cosas que he hecho con ellas son las siguientes:

  • Tengo la estación meteorológica, que puedes ver aquí, funcionando en una de ellas. Como la estación meteorológica necesita muy poquita potencia, he utilizado una Raspberry Pi 2, un modelo bastante antiguo, pero que tiene capacidad de sobra. Esa capacidad sobrante la aprovecho para utilizarla también como servidor de puertos USB remotos con VirtualHere, de esta forma no es necesario llevar cables desde la alarma y el receptor de 433Mhz hasta la máquina virtual con Windows 10 donde se ejecuta HomeSeer (y que es quién realmente utiliza esos dispositivos de forma remota).
  • Hay una Raspberry Pi 3 ejecutando Node red y el servidor de MQTT. Es una pieza principal de la casa y su fiabilidad está a prueba de toda duda. A veces está meses seguidos funcionando de forma permanente, noche y día, sin ningún problema. Tampoco le falta potencia para el trabajo que realiza.
  • Para la base de datos InfluxDB, donde se almacena toda la información histórica de todos los sensores de la casa (y son unos cuantos!), utilizo otra Raspberry Pi 3. Además le sobra potencia para algunos servicios más de menos importancia como el servidor de infrarrojos MQTT y alguna cosa más.

Tengo además un par de Raspberrys más que uso para pruebas, cacharreos o sustituciones.

¿Y, hay varias versiones de Raspberry Pi?

Vale, veo que has estado atento al parrafo anterior, donde he dicho que utilizo varias versiones de Raspberries Pi.

Si, hay bastantes versiones diferentes, porque su fabricante va sacando modelos nuevos para poco tiempo, pero basicamente las que puedes encontrar en el mercado (por el órden en que a mi me parecen más interesantes):

Raspberry 3

Aunque no es el último modelo, es la que uso para más cosas. 

Creo que su relacción prestaciones/precio es idónea.

Tiene wifi, Bluetooth, 4 puestos USB 2.0, Ethernet 100Mb

Raspberry Pi Zero

Lanzada en 2015.

Es mucho más pequeña y menos potente que el resto de Rapberry Pi. No tiene Ethernet ni USB, pero si WiFi y Bluetooth. Tiene salida Mini-HDMI.

Un concepto interesante, y estaba prevista para que costara sobre $US5 (si, ¡menos de 5€!). La realidad es que se está vendiendo por bastante más y, salvo que sea para algo muy particular, creo que no merece la pena su compra, hoy por hoy.

Raspberry 4

Anunciada en junio de 2019

La última (por ahora) de las hermanas

Un salto cuantitativo importante. Es, casi, un PC en un tamaño mínimo

Doble salida Micro-HDMI con soporte de 4K

Hay versiones de  1 GB, 2 GB o 4 GB de memoria

¿Y, cuánto cuesta una Raspberry Pi?

Pués, depende…

La Raspberry Pi, como tal, es barata. Su fabricante, la Fundación Raspberry,  la concibió para universalizar la informática en todo el mundo, incluyendo muchos países donde no se podrían permitir ni el más barato de los ordenadores.

El modelo inicial, allá por el año 2012, salió al mercado por 25 dólares. Las versiones siguientes han mejorado mucho su hardware con muy poco incremento de precio. La nueva versión 4 tiene un precio objetivo de unos 35 dólares.

Hay que tener en cuenta que ese es el precio de la placa, para tener un sistema completo habría que sumar: fuente de alimentación, tarjeta Micro-SD, caja, cable HDMI y, en este caso, si se recomienda un ventilador. 

Os he escogido un par de kits de Amazon, uno para la Raspberry 3 y otro para la Raspberry 4, con todo lo necesario. Os dejo a continuación dos enlaces de afiliado (si la compráis a través de este enlace yo recibiré una pequeña comisión que me vendrá muy bien para el mantenimiento de la web) para que la compreis.

Raspberry 3

Kit con todo lo necesario para utilizarla, de un vendedor con cientos de valoraciones muy positivas. Amazon’s Choice, envío Prime muy rápido.

Raspberry 4

Raspberry Pi 4 Modelo B, Tarjeta Micro SD de 4GB RAM+64GB, con Micro HDMI, Fuente de Alimentación 5V/3A con Interruptor, Ventilador, Micro HDMI. Envío Amazon Prime. Cientos de valoraciones positivas.

Para concluir, ten en cuenta que las Raspberry Pi no funcionan con Windows, sino con Linux, por lo que, si no estás familiarizado con él, tendrás que ponerlas en marcha siguiendo los muchos videos y tutoriales que hay en Internet.

Si la usas para construir tu hogar inteligente, lo habitual es que, una vez que están funcionando, no se les deje conectado monitor ni teclado y ratón, son de “instalar y olvidar”.

Suscribete al blog ahora, si no lo has hecho ya. Tengo pensado escribir más artículos específicos sobre el uso de la Raspberry Pi para crear hogares inteligentes.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También Podría Interesarte…