Datos de radiactividad de Madrid en tiempo real

Última modificación el 2 diciembre, 2020

Datos de Radiación Beta y Gamma en Madrid en Tiempo Real

Si, el gráfico que puedes ver más abajo, salvo problemas inesperados, se ha generado ahora mismo, en tiempo real. Fíjate en las horas.

[wpdatachart id=1]

Hay una página de la web donde puedes ver varios gráficos. Puedes verla pulsando aquí.

A continuación, te contaré cómo funciona el detector.

Tras tener mi detector Geiger terminado y funcionando, el siguiente paso es, enviar esta información de radiactividad a la red. Se da la circunstancia, además, de que no he sido capaz de encontrar en internet una sola estación de Madrid enviando datos de radiación Beta/Gamma en tiempo real, por lo que puede que esta sea la primera estación de Madrid en enviar este tipo de datos (y me hace ilusión, porque mira que es difícil ser el primero en algo en internet hoy en día :-))

El contador Geiger que he construido dispone de un puerto serie por el que se transmiten cada 15 segundos los datos de radiación detectada. Esto ha facilitado mucho las cosas, ya que lo único que he tenido que hacer es dotarlo de «algo» que los lea y los envíe a mi sistema de domótica y a la red.

EspEasy

Como en otras ocasiones, he recurrido a un NodeMCU con el firmware ESPEASY. En esta ocasión no existía un plugin de ESPEASY para leer la salida serie de mi contador Geiger, pero no ha sido muy difícil adaptar otro plugin, ya existente, para que los lea.

EspEasy Geiger Counter

El nuevo dispositivo lee la salida serie del contador Geiger la procesa para extraer el dato concreto de Pulsos Por Minuto y envía este dato mediante MQTT a mi bróker.

A lo mejor también te interesa:  Experimentos con ESP Easy (ESP8266) y bajo consumo - v3.0

Enviar a Radmon con Node-Red

Un nodo en Nore-Red recibe los datos de radiactividad enviados por el dispositivo y los reenvía a Radmon.org. Radmon.org es un sitio donde cientos de voluntarios en todo el mundo envían, en tiempo real, los datos obtenidos por sus detectores para facilitar su visualización, generación de gráficos, etc.

La función «Build Radmon url» es muy sencilla y, simplemente, construye una url, siguiendo las especificaciones del API del Radmon con mi usuario, password y la última medida.

Guardando datos en InfluxDB

Otro nodo de Node-Red inserta los datos en una base de datos InfluxDB lo que me permite, posteriormente, crear gráficas de estos datos en Grafana.

9 comentarios en «Datos de radiactividad de Madrid en tiempo real»

  1. Hola, he visto esta entrada al hacer una búsqueda de gente que esté tomando datos de radiactividad, me interesa el tema y me extraña que no haya encontrado mas gente

    Responder
    • Hola, Javier.

      Efectivamente, es sorprendente ver la poca información de este estilo que hay en internet.

      En este momento hay un pequeño problema con la página que muestra los datos de radiactividad en tiempo real pero espero que esté resuelto en breve y que se vuelvan a mostrar en Radiación ionizante en Madrid en tiempo real.

      Responder
  2. Hello,

    Great work by the way,
    I’ve been trying to create similiar sensor, but I have a problem with adapting ESPEasy plugin.
    I have tried a to modify pulse counter, but without any success. Could you please share more information your solution for this?

    Responder
    • Hello Michal.

      Thank you very much for your comment.

      You don’t have to modify the pulse counter. Just connect his serial port to the ESP8266’s serial port.

      I’m willing expand the post, or create a new one, to explain in more detail the process. Please, tell me what are you having problems with si I know what to focus on.

      Responder
      • Hello. I have a problem with ESPEasy not working with a counter – Pulse Counter can’t read pulses on any GPIO pin.
        This problem does not occur on ESPurna-Geiger build, which I use as a temporary solution, so I think that the problem might be in ESPEasy script(?).

        Meanwhile, thanks to Your tutorial, I’ve created prototype detector and it works!

        Responder
  3. Radiation monitor for zendick
    MIAMI SHORES, FL, United States at coordinates 25.8673, -80.1758
    Geiger counter with SBM-20 tube
    1356 CPM on 2020-11-10

    LA LECTURA ANTERIOR ERA DE 3435CPM!!!!!!!!!!

    DIME QUE ESTA PASANDO…

    Responder

Deja un comentario