CONTROLAR POR VOZ CON SIRI DISPOSITIVOS DE DOMOTICA CASERA
Actualización: 23/04/2020: Varios años más tarde debo decir que ahora tengo cinco Google Home Mini controlando por voz mi domótica casera mediante MQTT y funciona muy bien.
Pronto escribiré un artículo sobre esto. Suscríbete ahora, si no lo has hecho ya, para saber cuándo se publica y no perderte nada.
Hoy he dedicado el día del cacharro a poner en marcha una solución, basada en Siri y MQTT, que me permita “hablar con mi casa”; dar órdenes encender y apagar luces y aparatos, ajustar temperaturas preguntar de viva voz por la temperatura o la humedad de distintas habitaciones, etc.
El sistema domótico de mi casa está formado por varios elementos, que he ido integrando a lo largo de los años…
- HomeSeer PRO: el cerebro principal que dota de inteligencia a la casa. En él están dados de alta todos mis dispositivos y sistemas (luces, enchufes, la alarma, la estación meteorológica, el programador de riego, la caldera, cámaras de vigilancia, receptores de diversos tipos y protocolos, etc) y se comunica con ellos a través de varios sistemas: http, mqtt, puertos serie, directamente… HomeSeer funciona de forma permanente en un pequeño PC de bajo consumo y sin ventiladores con Windows 7.
- Node-red: el un sistema visual para la conexión y programación del “internet de las cosas” que permite poner en marcha e integrar rápidamente un sin fin de dispositivos dentro de mi sistema domótico. Este programa se ejecuta en una Raspberry PI 2 (haz click aquí para saber más sobre domótica y Raspberry PI) y funciona de forma permanente.
- Mosquitto: un servidor de MQTT (sistema de comunicaciones que utiliza gran parte de mis dispositivos) y que corre en la misma Raspberry PI de Node-red.
Bueno, al grano… que me voy por las ramas…
A día de hoy yo creo que todo el mundo conoce Siri (el asistente de Apple, que poco a poco ha ido introduciendo en todos sus dispositivos). Bien, pues hará unos dos años, Apple dotó a Siri de capacidades para el control de la casa aprovechando su capacidad de comunicación hablada en lenguaje natural y se sacó de la manga un estándar llamado “Home Kit”. En principio Home kit solamente funciona con dispositivos certificados por Apple (pocos y caros) pero, poco a poco, la comunidad hacker ha ido consiguiendo que este sistema funcione con otros dispositivos de otros fabricantes y sobre plataformas que no son Apple.
Alguien muy listo, ha desarrollado un software, llamado Homebridge, que permite que casi cualquier dispositivo sea reconocido como un dispositivo Home kit e interactuar con él desde Siri.
Mi trabajo de hoy ha consistido en la instalación del software Homebridge en una Raspberry PI modelo B (la más básica y antigua) y de otro software en HomeSeer que permite que ambos se integren. El resultado: puedo decirle a Siri de viva voz desde un iPad o iPhone “oye Siri, enciende La Luz del flexo” y, como por arte de magia, La Luz se enciende.
En este momento tengo incluidas en Homebridge algunas luces de la casa y todas las sondas de temperatura y humedad de la casa (puedo decir de viva voz “oye, Siri, que temperatura hay en el salón” y Siri me responde de inmediato con la temperatura).
La instalación no es difícil, pero si un poco liosa y farragosa. Primero instalar una versión actual de Raspbian Jessie, a continuación, actualizarla. Después instalar Node.js y, por fin, Homebridge. La configuración tampoco es que sea muy complicada pero tampoco está muy clara porque la información existente en internet es un poco contradictoria y hay que avanzar mediante el método de prueba y error.
Me queda mucho trabajo por delante para integrar el resto de la casa. Lo primero será la alarma, podré decirle a Siri cuando me vaya a la cama “buenas noches” y Siri apagará las luces, pondrá la calefacción en modo noche y activará la alarma en modo noche (solo los sensores exteriores activos) , “me voy de casa” y activará la alarma en modo parcial o “buenos días” y quitará la alarma, pondrá la calefacción más alta y todo lo que tenga que hacer para poner la casa en marcha para el día.
La verdad es que no es sencillo, pero creo que el esfuerzo merece la pena.
Actualización: 17/12/2016: ¡Me rindo! Tras unos días trasteando no he sido capaz de que este invento funcione correctamente. Cada pocas horas en el iPad aparece un mensaje diciendo que no hay respuesta de los dispositivos y la única manera que he encontrado de hacer que vuelva a funcionar es borrar la casa en el iPad y volverla a crear, lo que supone volver a poner cada dispositivo en su habitación correspondiente, crear las escenas, etc… mucho trabajo. El sistema me gusta, por lo que volveré a probar un poco más adelante.