Experimentos con ESP Easy (ESP8266) y bajo consumo – v1.0

Última modificación el 6 abril, 2021

¿Quieres reducir el consumo de tu proyecto con ESPEasy y un ESP8266 fácilmente para poder utilizarlo con baterías durante meses? Sigue leyendo.

En esta serie de artículos, de la que este es el primero, te voy a ir contando los avances que voy haciendo y como tú también los puedes hacer y aplicarlos en tu proyecto.

En este primer artículo, además de explicarte el experimento en sí, te daré toda la base que necesitas y que te servirá para los experimentos que explicaré en futuros artículos e incluso para los tuyos propios.

Que quede claro, te lo voy a explicar todo con el proyecto que me ocupa, que es un medidor de CO₂ de bajo consumo, pero prácticamente todo lo que aquí explico es válido para cualquier otro proyecto de bajo consumo que quieras hacer.

Lo que encontrarás no son técnicas para ganar concursos de autonomía (que pueden llegar a ser muy complejas, tanto desde el punto de vista del hardware como del software) sino técnicas sencillas, que funcionan y con las que puedes obtener resultados más que aceptables sin complicarte la vida.

Llevo tiempo queriendo preparar una versión del medidor de CO₂ con funcionamiento por pilas o baterías, que permita una autonomía interesante (unas semanas, al menos).

En el caso del medidor de CO2, en el que uno de mis objetivos es que cualquier persona, sin conocimientos previos, pueda construir un medidor de CO2 de calidad con facilidad y ciertas garantías de funcionamiento, esto supone varios retos que requieren tomar algunas decisiones de compromiso (que sean suficientemente buenas, sin necesidad de ser las mejores, pero que sean muy fáciles de implementar y que en la balanza de facilidad/resultado resulte claramente vencedor).

Recientemente publiqué un tutorial en el blog, con su videotutorial paso a paso, para añadir al medidor de CO2 (o a cualquier otro proyecto) el funcionamiento con batería, o más exactamente con batería y alimentador, indistintamente.

Al contrario que este artículo, el objetivo de ese tutorial era añadir batería al proyecto ya existente, sin batir récords de autonomía. Lo que se pretendía era dotar al medidor de batería para su uso ocasional con una autonomía suficiente para un día de medidas (entre ocho y 24 horas, dependiendo de la batería utilizada).

En este caso el proyecto es mucho más ambicioso. Se trata de crear un medidor de CO₂ con funcionamiento únicamente con pilas o batería y con una autonomía bastante más larga. Doce días de autonomía, en este primer experimento, utilizando una sola batería Li-Ion 18650, lo que no está nada mal, para ser el primer intento.

Cuando definía el proyecto en mi cabeza, había una serie de objetivos como premisa:

  1. Que fuera muy fácil de construir, desde un punto de vista de hardware
  2. Que fuera muy fácil de programar y configurar, desde un punto de vista de software
  3. Que tuviera continuidad con el trabajo ya realizado previamente en este blog
  4. Que fuera muy fácil resolver dudas y problemas para los usuarios que decida hacerlo

Estos son los resultados del primer experimento, de manera que, no esperes milagros, es solo una primera prueba. Iré publicando otros experimentos, cada vez más completos y optimizados, a medida que los haga.

Estaré encantado de escuchar los resultados de tus propios experimentos, si decides hacerlos, a través de los comentarios del blog o en el grupo de Telegram de eMariete, como prefieras.

¿Cómo se consigue que un circuito consuma lo mínimo posible?

Básicamente, optimizando todo lo que se pueda optimizar. La máxima es: Cada µA cuenta.

Esto es como hacerse millonario a base de ahorrar céntimos.

Para optimizar de esta forma, tenemos que elegir bien los componentes que consuman menos. Optimizar el tiempo que esos componentes están encendidos y la eficiencia a la hora de hacer las cosas.

Todo ello es importante.

Hay componentes que consumen mucho más que otros, que hacen lo mismo, e incluso puede haber componentes de los que podamos prescindir completamente Piensa, por ejemplo, en un LED que esté siempre encendido consumiendo energía solo para indicarnos que nuestro circuito está encendido. ¡Qué derroche! ¡Si mi abuela viviera y entendiera de estas cosas, se enfadaría muchísimo!

¿Y qué me dices del tiempo? Si nosotros queremos medir el CO₂ cada minuto, por poner un ejemplo, y en eso se tarda 1 segundo ¿para qué tener encendido nuestro circuito los 59 segundos restantes?

Un ESP8266 encendido consume unos 80mA mientras que un ESP8266 «dormido» (a la espera de despertarse y «hacer algo útil») consume solo entre 8 y 20µA (4000 veces menos). ¡Podemos multiplicar la duración de nuestra batería por 4000 veces solo dejando que el ESP8266 se duerma cuando no necesitamos que haga nada!

El hardware del experimento

Para realizar un proyecto de bajo consumo como este, desgraciadamente, no es recomendable utilizar una placa NodeMCU o Wemos D1 Mini, como hemos utilizado en otros proyectos. Esas placas consumen demasiado.

Ambas placas me encantan para proyectos que están enchufados a la corriente, pero para lo que vamos a hacer aquí no sirven.

Un ESP8266 en modo deep sleep (dormido, y esperando a que suceda algo, para despertarse y hacerlo) puede consumir tan solo de 8 a 20µA (un 1 mA = 1000 µA) mientras que una placa NodeMCU con su ESP8266 en modo deep sleep consume del orden de 8-20mA. ¡Esto es entre 500 y 1000 veces más!

Dicho de otra forma, si alimentamos un ESP8266 en modo deep sleep con una batería de 2000mAh tendrá una autonomía de X horas o días, mientras que una placa NodeMCU con la misma batería solo tendría una autonomía de X/1000 horas o días (me da pereza calcular la autonomía, ya lo haré).

¿Y por qué es esto?

Sencillo, porque el NodeMCU tiene, además del ESP8266 varias cosas que consumen mucho y que, para más inri, no necesitamos.

El regulador de voltaje (que reduce el voltaje de los 5V con los que la alimentamos habitualmente a través de un puerto USB, y que suele ser un chip AMS1117 consume él solito 5mA (consume ¡500 veces lo que el ESP8266 en modo deep sleep!).

A lo mejor también te interesa:  CO2 Gadget: Medidor de CO2 avanzado

Aquí tenemos dos opciones:

  1. Alimentar el ESP8266 directamente desde la batería
  2. Utilizar un regulador que consuma menos

En esta prueba, he utilizado un regulador MCP1700 que tiene un consumo «sin hacer nada» de 1.5µA (¡3333 veces menos que el AMS1117!), es casi despreciable, porque supone menos de un 1% adicional a los 20µA que consume el ESP8266 (recuerda la máxima, cada µA cuenta), pero es una muy buena bajada.

Podríamos evitar esos 1.5µA alimentando el ESP8266 directamente desde una batería, pero eso presenta otros problemas, que complicarían este proyecto, para obtener muy poco beneficio. Por ese motivo lo desestimo (quizá algún día haga algún experimento con ello).

Otro detalle es que no he elegido un regulador de 3.3V, que es el voltaje «oficial» de alimentación del ESP8266, sino uno de 3.0V.

Esto me permite exprimir más la batería, ya que puedo descargarla 0.3V más y funciona perfectamente porque está dentro de los márgenes de funcionamiento del ESP8266 (si te fijas en la gráfica que he dejado más abajo, verás que ha estado funcionando hasta los 2.91V aproximadamente, no he perdido mucho tiempo en calibrar el divisor de tensión).

Si quieres saber más, aquí tienes el datasheet del MCP17000 con todos sus datos.

Otro elemento que consume mucho es el chip conversor de USB a serie.

El ESP8266 no tiene USB, solamente tiene un par de pines para comunicaciones por puerto serie, de manera que, para hacer su conexión y programación más sencillas para nosotros, la placa NodeMCU incluye un adaptador de USB a serie externo.

El problema es que el chip de ese adaptador (el CP2102, aunque hay otros con otros consumos) consume aproximadamente 330µA, incluso cuando no hace nada. ¿Qué? ¿330µA? ¿Alguien se ha vuelto loco? ¡Qué derroche!

¿Y para qué quiero un convertidor de USB a serie en el medidor de CO2? Pues te lo voy a decir: absolutamente para nada. De manera que, voy a prescindir de él y me voy a quedar tan a gusto.

Eso sí, ya no tenemos puerto USB, de manera que tendremos que ver cómo lo vamos a conectar al ordenador para grabarlo (más sobre esto más adelante).

¿Y entonces?

Bueno, pues lo que voy a utilizar es un ESP8266 «casi pelado», directamente. Voy a utilizar un módulo ESP-12F que es solamente el chip ESP8266 con lo mínimo para funcionar.

Pincha en la imagen para comprarlo

El ESP-12F incluye el chip, puesto en una pequeña placa con terminales para poderlo conectar, la antena (recuerda que al ser wifi necesita una antena, aunque no pensamos en ella a menudo porque está integrada en la placa y casi no la vemos) y unos componentes mínimos para que el ESP8266 funcione (unos condensadores y resistencias). Nada más.

El ESP-12F es un módulo con el que es un poco «incómodo» trabajar directamente (es pequeño y las conexiones son poco accesibles) de manera que lo voy a soldar sobre una pequeña placa de prototipos por comodidad.

En este enlace puedes encontrar la placa de prototipos para ESP-12 que yo uso. Diez placas cuestan menos de 1€ y me simplifican mucho la vida.

Además, la placa de prototipos tiene espacio para poner los pocos componentes adicionales que va a necesitar nuestro circuito para funcionar (un par de resistencias y mi regulador de voltaje MCP1700 de bajo consumo).

¿Y para grabar el ESP8266?

Si, grabar un ESP8266 suelto es bastante más complicado que grabarlo en una placa NodeMCU (para eso se inventaron esas placas precisamente, para simplificar esa labor).

Hay varias formas de hacerlo, yo aquí te voy a enseñar la que a mí me resulta más cómoda y sencilla

Las cosas han cambiado mucho en los últimos años. Hace tiempo para grabar un ESP8266 no quedaba más remedio que soldar unos cuantos cables, hacer puentes, poner pulsadores, y utilizar un FTDI (conversor serie a USB). Y cuando ya tenías grabado el ESP8266 tenías que desconectarlo todo para poner el ESP8266 en su sitio definitivo.

En mi caso, como solía utilizar el ESP8266 montado en las placas de prototipos blancas que te he enseñado antes, tenía preparado un pequeño montaje con todo lo necesario en el que pinchaba la placa de prototipos para grabarla.

Ahora para grabar los ESP8266 utilizo una placa como esta y me simplifica muchísimo la vida (enlace de compra: programador ESP8266 en AliExpress):

Pincha en la imagen para comprarlo

Esta placa es, básicamente, como un NodeMCU en el que el ESP8266 se pone a presión, sin necesidad de soldadura, mediante unos flejes metálicos que hacen contacto y lo sujetan en su sitio mecánicamente. Una vez grabado, simplemente tiras de él y lo sacas.

Afortunadamente, con ESP Easy, solo hay que flashear el ESP8266 una vez y a partir de ahí se puede actualizar directamente via wifi a través del menú correspondiente. Sin duda, algo muy cómodo. Esto se llama «actualización OTA» («Over The Air» o «Por El Aire»).

El sensor de CO2 de bajo consumo Senseair Sunrise

Como te decía, este artículo lo he escrito pensando en que te resulte útil para cualquier proyecto con ESP8266 y ESP Easy, sea lo que sea, lo que quieres hacer, y contiene toda la información necesaria para ello. Pero en este ejemplo concreto, y que corresponde al experimento que he hecho, se trata de construir un medidor de CO₂ de bajo consumo y para ello es necesario disponer de un sensor de CO₂ de bajo consumo.

Sensor de CO2 Senseair Sunrise

Para este experimento he utilizado el sensor de CO2 Senseair Sunrise (conocido también como Senseair S11).

Se trata de un sensor que consume de media tan solo 38μA en la configuración en la que he hecho el experimento. Luego te contaré algunas opciones de optimización que no he utilizado en este experimento, y que desarrollaré en los siguientes.

Además, el bajo consumo de este sensor no está reñido con su precisión, es incluso más preciso que el Senseair S8 normal.

El problema de este sensor es que, de momento, no es fácil de encontrar y comprar. Estamos trabajando en soluciones para que lo puedas comprar fácilmente y a un precio aceptable. Espero tener noticias en breve.

A lo mejor también te interesa:  Contador Geiger (Medidor de Radiactividad)

Si quieres más información aquí tienes el datasheet del Senseair Sunrise.

¿Se puede utilizar un sensor de CO2 que no sea de bajo consumo? Obviamente, si quieres conseguir resultados como estos, no. Necesitas un sensor de CO2 de bajo consumo.

No obstante, tengo algunas ideas para optimizar el consumo de los sensores normales y escribiré un artículo con experimentos al respecto.

El esquema del proyecto

Bueno, ahora que ya te he contado la base del hardware, los porqués y todo el resto de cosas importantes, te enseño el «esquema físico» (vamos, que no he creado un esquema formal, esto no es un tutorial de montaje del circuito, es un experimento), que es realmente sencillo (cuantos menos componentes menor consumo, ya sabes).

A cambio te dejo un montón de fotografías del montaje con gran detalle de cada parte (pincha en cada una de ellas para verlas a tamaño grande), tal y como ha estado funcionando durante los doce días que ha durado la batería.

No deberías tener ningún problema para replicarlo y te sugiero como ejercicio que, trates de sacar el esquema a partir de estas fotografías, aunque sea en un trozo de papel. Mientras haces este ejercicio aprenderás mucho averiguando por qué he hecho cada cosa.

¿Tienes dudas? Pásate por el grupo de Telegram y pregunta…

Si has sido observador, en el esquema y en las fotografías habrás visto dos resistencias, conectadas al positivo de la batería, de las que no te he hablado hasta ahora:

Esas dos resistencias forman un divisor de tensión resistivo y sirven para que ESP Easy pueda medir el voltaje de la batería y de esta forma saber su carga aproximada.

Si te fijas, en las gráficas no solamente aparece la medida de CO₂ cada minuto sino también el voltaje de la batería.

Verás que hay, a la entrada de alimentación un condensador de 10uF a GND para ayudar al regulador de voltaje con los picos de consumo del ESP y también en el pin VCC un condensador de 100nF para evitar ruidos de alta frecuencia.

Por cierto, el regulador MCP1700 está por la parte de abajo de la placa, por lo que no lo verás.

Otra cosa en la que te tienes que fijar es el puente que hay entre el pin RESET y el GPIO-16 (un cablecillo negro en la parte inferior de la placa). Ese puente es necesario para que el ESP8266 pueda salir del estado de deep sleep, cuando llega el momento de despertar.

Como dato adicional, fíjate en que el sensor Senseair Sunrise está conectado directamente a la batería, ya que su voltaje de alimentación admisible va de los 3.05V hasta los 5.5V. De esta forma no necesitamos utilizar un regulador, con su consumo adicional correspondiente.

En este experimento el sensor ha estado encendido y activo todo el tiempo. En el próximo experimento el encendido y apagado del sensor estará controlador mediante el pin ENABLE del mismo por lo que el ESP8266 podrá encender y apagar el sensor para mantenerlo encendido el mínimo tiempo posible y de esta forma ahorrar batería.

El software para bajo consumo

Este punto es tan importante o más que el hardware porque, y es donde reside la magia, lo mejor de este experimento es haberlo realizado con el ESP Easy estándar, sin complicaciones ni programaciones adicionales.

Por supuesto se podría haber conseguido mayor optimización con un firmware creado a medida, específicamente para el medidor de CO₂ de bajo consumo, pero lo conseguido con ESP Easy, y sólo con ESP Easy, es ya un paso de gigante, y abre las puertas a un universo de proyectos de bajo consumo al alcance de usuarios no programadores.

El concepto es muy sencillo, una vez que sabes qué tienes que hacer:

Mediante unas reglas muy sencillas de ESP Easy, el medidor está normalmente dormido (en estado de deep sleep), cada 60 segundos se despierta y, durante unos segundos en los que se mantiene despierto, lee las medidas del Senseair Sunrise, se conecta a la red wifi, envía las medidas y se vuelve a dormir, esperando otros sesenta segundos.

He implementado, además, otra regla que permite comprobar si hay un puente conectado entre el pin GPIO-4 (D2) y GND y, si el puente está conectado, no entra en deep sleep, manteniéndose despierto.

Esto es muy cómodo cuando queremos acceder a la configuración, por ejemplo, ya que, simplemente, ponemos el puente, esperamos a que el ESP8266 salga del deep sleep (60 segundos como máximo) y ya nos conectamos a él de la forma normal, mediante un navegador, ya que no volverá al estado de deep sleep.

El funcionamiento de las reglas es sorprendentemente sencillo:

ESPEasy arranca del modo normal, como en cualquier proyecto.

Cuando se conecta al broker MQTT se activa la siguiente regla:

On MQTT#Connected Do //when the broker is connected
 If [SleepEnable#State]=1
  publish,%sysname%/Sunrise/PPM,[Sunrise#PPM] //publish CO2
  publish,%sysname%/Battery,[Battery#Volts]
  publish,%sysname%/status,"Deepsleep Enabled" //publish information
  timerSet,1,1
 Else
  publish,%sysname%/status,"Deepsleep Disabled" //publish information
 EndIf
EndOn

[SleepEnable#State] depende del puente que tenemos entre el pin GPIO-4 (D2) y GND.

Si el puente está abierto (no hay conexión entre GPIO-4 (D2) y GND) [SleepEnable#State] es igual a 0 (se cumple [SleepEnable#State]=0), lo que indica que el modo de bajo consumo está activado y:

  1. Se ejecutan las tres líneas que envían los datos vía MQTT al broker
  2. Se activa un temporizador que se ejecutará dentro de 1 segunfo

Pasado un segundo se activa el temporizador número 1, ejecutándose las siguientes líneas:

On Rules#Timer=1 Do
  deepsleep,60 //go to deepsleep for 60 seconds (even if deepsleep value is not configured in the config menu)
EndOn

Lo único que hace es poner el ESP8266 en modo deep sleep durante 60 seguntos.

Pasados los 60 segundos ESPEasy se inicia de nuevo, se conecta al wifi y al broker MQTT y vuelve a empezar (igual que al principio) con:

On MQTT#Connected Do //when the broker is connected
 If [SleepEnable#State]=1
  publish,%sysname%/Sunrise/PPM,[Sunrise#PPM] //publish CO2
  publish,%sysname%/Battery,[Battery#Volts]
  publish,%sysname%/status,"Deepsleep Enabled" //publish information
  timerSet,1,1
 Else
  publish,%sysname%/status,"Deepsleep Disabled" //publish information
 EndIf
EndOn

No dejes de leer este artículo, cuando termines con este, para saber más sobre el ESP8266 y el deep sleep:

Resultados del experimento

Este primer experimento ha resultado ser todo un éxito.

En esta gráfica (pincha en la imagen para verla más grande) podrás ver como el medidor ha estado recogiendo datos de CO2 cada minuto y enviándolos por wifi. También verás la evolución del voltaje de la batería minuto a minuto:


El ESP-12F ha funcionado bien alimentado a 3.0V con un pequeño detalle, y es que en ocasiones para transmisiones muy largas (actualizar el firmware) he tenido que alimentar el ESP-12E a 3.3V directamente en sus pines desde la fuente de alimentación de laboratorio.

A lo mejor también te interesa:  Medidor de CO2 en tu móvil con ESP32 y sensor Sensirion SCD30 [VERSIÓN BÁSICA]

Ignoro si es un problema de la unidad concreta de ESP-12F que he utilizado yo, ya que teóricamente no debería haberme dado este problema. Según el datasheet del ESP8266 este chip es capaz de alimentarse entre 2.5 V y 3.6 V.

Una segunda explicación sería que el regulador MCP1700 (que según el datasheet debería ser capaz de entregar 250mA) esté al límite de su capacidad. Probablemente el problema se solucionase con un condensador mayor que el de 10uF que he utilizado. Habrá que hacer más pruebas.

Optimizaciones y futuros experimentos

Como ves, este experimento ha sido muy sencillo y, aun así, hemos conseguido 12 días de autonomía.

Podíamos haber conseguido cerca de un mes simplemente haciendo que reportara las medidas de CO2 cada tres minutos en lugar de uno (más que suficiente, en mi opinión).

Pero, además, hay otras cosas que podemos hacer e ideas que podemos explorar:

Optimización del consumo del sensor

En este experimento, hemos mantenido el sensor funcionando durante los 12 días de forma permanente.

Una de las primeras optimizaciones que tengo que hacer es cambiar esto y que el sensor solamente funcione cuando sea necesario. Es algo muy sencillo ya que lo único que tenemos que hacer es conectar un pin del sensor (el pin EN) a un pin del ESP8266 y dejar que ESP Easy controle el encendido y apagado del sensor para encenderlo solo cuando sea necesario.

Optimización de la medición de voltaje de la batería

Por la forma en la que está realizado el divisor resistivo para medir el voltaje de la batería, ese divisor está consumiendo corriente, aunque sea poca, permanentemente. Es muy poco, puesto que supone una resistencia de 5.7MΩ entre el positivo de la batería y GND, pero se podría llegar a evitar.

Con las resistencias utilizadas, y si no me he equivocado en los cálculos, el divisor consume un máximo de 7,37µA. Esto significa que en los doce días que ha estado funcionando el medidor el consumo ha sido de 7 días x 24 horas x 7,37µAh = 2,12mA (menos del 0,1% de la capacidad de la batería).

El primer paso sería aumentar el valor de las resistencias utilizadas, hasta el límite que la impedancia del pin ADC permita, con ello estos 7,37µAh que las atraviesan permanentemente bajaría.

El siguiente paso sería desconectar esas resistencias completamente y solamente cuando el ESP8266 vaya a medir la batería (una vez cada hora, por ejemplo) conectarlas durante un instante con un transistor Mosfet, volviéndolas a desconectar una vez hecha la medida de voltaje. Es difícil decir si merece la pena el esfuerzo, para ahorrar poco más de 2 mA.

Optimización de los tiempos

En este experimento, la gestión de los tiempos era realmente básica. Sesenta segundos en deep sleep y unos segundos encendido. Esto podemos optimizarlo mucho más.

Por ejemplo, es muy posible que podamos reducir los segundos que el ESP8266 está despierto para hacer lo que hace y podamos ahorrar algún segundo.

Optimización de los modos de funcionamiento

En este experimento hemos utilizado dos modos del ESP8266, el modo «activo» y el modo «deep sleep» pero estos no son los únicos. Hay otros modos de funcionamiento en los que podemos, por ejemplo, apagar el wifi (que es lo que más consume) y mantener lo demás funcionando normalmente.

Desde luego, cosas interesantes para investigar.

Optimización de la estrategia

¿Y si, aunque queramos guardar datos cada 5 minutos, solo los queremos con fines históricos?

Despertaríamos el ESP8266 cada cinco minutos, pero solo unos instantes para tomar la medida y guardarla temporalmente, sin encender el wifi ni conectarnos. Una vez cada doce encendidos (que sería una vez cada hora) encenderíamos el wifi y mandaríamos todos los datos juntos.

Optimización del wifi

La mayoría del consumo de este experimento está dedicado al wifi. Actualmente, cuando ESP Easy despierta, después del deep sleep, tiene que conectarse a la red wifi y enviar sus datos mediante MQTT. Esto lleva bastante tiempo, pero puede ser optimizado para reducirlo.

Será una de las próximas cosas en las que trabaje y la mejora en autonomía espero que sea muy apreciable.

Uso de comunicaciones más eficientes energéticamente que wifi

Las comunicaciones wifi tienen muchas ventajas, pero son grandes devoradoras de energía. Hace tiempo, Expressive, el fabricante de los chips ESP8266 y ESP32, sacó un nuevo protocolo, llamado ESP-NOW, que promete consumos de energía mucho más bajos, al reducir considerablemente el tiempo que el microcontrolador tarda en realizar una transmisión.

El soporte para ESP-NOW en ESP Easy está en camino y esto permitirá una gran mejora en la autonomía. Espero impaciente para poder realizar las primeras pruebas.

Mientras tanto, se abre una nueva vía de trabajo, sin ESP Easy, que exploraré en breve.

¿Y si no necesitamos enviar datos, solo visualizarlos?

Podríamos utilizar una pantalla e-Ink o e-Paper (tinta electrónica), que solamente consume energía cuando se actualiza lo que se presenta en pantalla, el resto del tiempo no tiene prácticamente consumo. De esta forma nuestra batería podría durar meses (o años, ¡quién sabe!).
Incluso, con poco consumo, si quisiéramos datos históricos, los podríamos guardar localmente y enviar una sola vez al día, encendiendo el wifi solo unos pocos segundos.

Aquí puedes ver un prototipo que he construido, utilizando un sensor de muy bajo consumo Cubic CM1106SL-NS y una pantalla e-Ink de 2.9″, para ir probando esta tecnología. Cuando lo tenga un poco más «cocinado» publicaré un artículo completo al respecto. Primero tengo que solucionar algunos cabos sueltos:

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE?
¡NO TE PIERDAS FUTUROS EXPERIMENTOS!
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER Y ENTRA EN EL GRUPO DE TELEGRAM Y NO TE PIERDAS NADA DE LO MEJOR.

Deja un comentario