¿Quieres instalar domótica en casa, pero no sabes por dónde empezar? Aquí te dejo 10 consejos para instalar domótica en casa sin morir en el intento
El truco está en tener algunos buenos consejos, que te ayuden a empezar y a aclarar algunas ideas si quieres tener una casa domótica.
¿Quieres saber lo que he aprendido tras más de 20 años instalando domótica en casas mías y de clientes?
Creo que he aprendido lo suficiente y tengo el suficiente criterio y autoridad para darte algunos consejos que considero vitales a la hora de domotizar tu casa.
Cada uno tiene una idea de cómo debe ser su casa domótica, de manera que voy a intentar desarrollar estos consejos de manera que sean útiles para el mayor número de personas posible, independientemente de que vayan a hacer una pequeña instalación de domótica casera con un par de elementos o de que tu objetivo sea tener la casa inteligente más inteligente del mundo mundial.
Contenidos
- 1 Casa inteligente a prueba de fallos
- 2 Domótica sin instalación
- 3 Estándares y protocolos
- 4 Piensa en el hoy al 90% y en el mañana al 10%
- 5 ¿Qué fabricantes de domótica usar?
- 6 Empezar con lo más fácil
- 7 Compatibilidad entre fabricantes de domótica (Intercompatibilidad)
- 8 Punto negativo para las pantallas táctiles
- 9 Punto positivo para el control por voz
- 10 Resumen de los consejos para instalar domótica en casa
Domótica en el hogar usable y amigable
Podríamos decir que estos 10 consejos para instalar domótica en casa se reducen a la regla de oro de la domótica y, si no se cumple esta regla, nada más tiene sentido.
La domótica no debe ser un impedimento para que la vivienda funcione normalmente como se esperaría de una vivienda sin ninguna característica domótica.
Tienes que preguntarte, ¿si mi tatarabuela viniera a vivir a esta casa, sería capaz de manejarse en la correctamente con una mayoría de las cosas normales de la casa?
Hay que pensar que lo que es «normal» también va evolucionando. Hace 50 años no era normal que una televisión tuviera mando a distancia, ahora sí y nadie deja de saber utilizar una TV porque esta no tenga botones.
Automatizarlo todo está muy bien, pero todo debe funcionar como si no hubiera ningún elemento inteligente. Si vas a encender o apagar una luz, que puedas hacerlo desde el interruptor de la pared de toda la vida, y que este tenga el aspecto más normal posible y que se encuentre en el lugar donde cualquiera lo buscaría.
Casa inteligente a prueba de fallos
Es importante pensar en que todas las cosas básicas de la casa sigan funcionando si hay un problema.
Los problemas ocurren y las cosas se averían, y es cuestión de tiempo que algo se estropee. Es importante que, cuando llegue ese momento, la casa siga funcionando como otra casa cualquiera.
No hay nada peor que pasarte tres días a oscuras o sin poder encender la calefacción o el aire acondicionado, porque se ha estropeado el controlador y hay que repararlo.
Domótica sin instalación
O con instalación fácil y mínima. No te compliques con algo que puede que tengas que sustituir en menos tiempo del que esperas.
Las tecnologías de domótica, sus estándares y protocolos cambian con rapidez. Los fabricantes de domótica van y vienen, aparecen y desaparecen. Es un mercado volátil y, aunque lleva mucho tiempo, no es un mercado de grandes fabricantes y cifras de facturación por lo que las cosas no son para siempre. Tenlo presente a la hora de meterte en obras o hacer grandes inversiones.
Yo, como muchas otras personas, he hecho varias obras grandes y medianas en las casas por las que he pasado en estos años y otras para las que he trabajado o vendido proyectos y, debo decir, que siempre me he preocupado por meter un montón de cables adicionales a los que necesitaba en el momento y de dejar un montón de tubos vacíos para el futuro. ¿Ha merecido la pena? No, sin duda. Es posible que en algunos momentos puntuales me hayan resuelto un problema, pero la realidad es que he gastado mucho más tiempo y dinero en ser previsor que el retorno que he obtenido de ello.
Hace algunos años, si querías tener una solución fiable, tenías que instalar domótica cableada, con instalación. La domótica ha cambiado mucho y ahora tienes muchos sistemas inalámbricos que funcionan estupendamente y que tienen una fiabilidad casi tan alta como la de un sistema cableado.
Estándares y protocolos
Aquí nos ponemos un poco técnicos, pero es necesario pasar por esto.
Hay muchas soluciones de domótica en el mercado, y tenemos que decidir cuál vamos a instalar. Esto va a depender bastante de lo que queramos hacer. Si solamente queremos encender una luz con un mando a distancia, no es necesario que nos compliquemos la vida. Prácticamente cualquier cosa nos va a servir para hacerlo.
Si queremos instalar un completo sistema domótico, tenemos que pensar un poco más allá.
- ¿Qué sistemas domóticos existen?
- ¿Qué tecnologías de domótica existen?
- ¿Qué protocolos domóticos existen?
Este no es el lugar adecuado para desarrollar estas tres preguntas, pero no tendrás problema en encontrar las respuestas.
Piensa en el hoy al 90% y en el mañana al 10%
Todo avanza. Está bien que pienses en cosas que te gustaría hacer en tu casa inteligente dentro de cinco años, pero, ¿sabes qué? Probablemente la tecnología de hoy no sea la misma que dentro de cinco años.
No te compliques la vida, piensa en las cosas que realmente vas a instalar en un plazo razonable (uno o dos años) y céntrate en ello.
Está bien pensar un poco en el futuro, pero no tomes la decisión de lo que vas a hacer hoy pensando en algo que a lo mejor haces dentro de varios años.
¿Qué fabricantes de domótica usar?
Yo te diría: ninguno.
Mi consejo es que no te centres en fabricantes sino en tecnologías que tengan muchos fabricantes. Suelen ser sistemas más baratos y, si uno de los fabricantes cierra o desaparece, no que quedarás colgado con una instalación domótica sin futuro.
Empezar con lo más fácil
Aquí no me refiero a que empieces con el sistema más simple o limitado, sino a que, una vez que tienes una idea más o menos clara de lo que quieres hacer, lo dividas en fases o etapas y empieces con las que sean más sencillas.
Ten en cuenta que probablemente el 80% de lo que quieres conseguir lo consigas con el 20% de presupuesto y esfuerzo.
Además, si es tu primera instalación domótica, te permitirá ir aprendiendo y teniendo las ideas más claras.
La inmensa mayoría de las personas que se plantean domotizar la casa, no tienen muy claro qué es lo que quieren.
Compatibilidad entre fabricantes de domótica (Intercompatibilidad)
La compatibilidad entre fabricantes de domótica es cada vez más frecuente por dos motivos:
- Cada vez hay más protocolos usados en domótica y tecnologías compartidas entre varios fabricantes.
- Cada vez existen más sistemas que permiten que diferentes tecnologías hablen entre si (como MQTT)
Hay dos grupos de tecnologías por lo que diferentes fabricantes pueden ser compatibles:
- Tecnologías de código abierto, que cualquier fabricante puede utilizar (X10, ZigBee, KNX).
- Tecnologías licenciadas, donde el fabricante paga una licencia a su propietario para poderla utilizar en sus productos (por ejemplo, Z-Wave).
Si tienes intención de que tu instalación de domótica crezca, asegúrate de elegir elementos que puedan trabajar juntos. En mi caso, por ejemplo, y después de años con varios sistemas que, en ocasiones eran muy difíciles de hacer funcionar juntos, todo lo que instalo tiene que soportar, de una forma u otra, el protocolo MQTT. De esa forma me aseguro de no crear «islas«.
No solo se trata de que componentes de un sistema funcionen juntos, como un mando y un interruptor, piensa también en que sistemas completos funcionen juntos, por ejemplo, piensa en las ventajas de integrar alarma de tu casa con el resto del sistema.
Piensa: si el sistema de riego está integrado con una estación meteorológica puedes hacer que no se active el riego por aspersión si hace mucho viento (regaría donde no debe) o que no riegue sin ha llovido (estos datos de lluvia también los puede obtener el sistema de internet y es otra forma de integración).
Si la alarma está integrada, puedes hacer que, si salta la alarma de incendio, el sistema domótico se encargue de encender las luces hacía la salida y de subir las persianas para facilitar la evacuación. Puedes incluso dar unos mensajes que ayuden en ese momento de nervios a través de tus altavoces inteligentes.
Punto negativo para las pantallas táctiles
Aunque cada uno tiene su opinión, no podía dentro de un artículo con consejos para instalar domótica, basados en mi experiencia, dejar este tema sin tocar.
Las pantallas táctiles llaman mucho la atención, pero, siempre en mi opinión, son muy poco prácticas. A lo largo de los años gasté un montón de dinero en pantallas táctiles, la realidad es que nunca fueron muy prácticas y el uso que les di fue mínimo.
- Es difícil diseñar las pantallas para que la usabilidad sea buena
- Si es portátil tienes que estar buscando donde está
- Si es fija tienes que levantarte hasta ella
- Para gente con problemas de vista, o con cierta edad, se convierte en un problema
- Un sistema domótico es un sistema vivo y, si hace cambios a menudo, como es mi caso, tener que diseñar o modificar la interface de las pantallas táctiles puede suponer un trabajo agotador
Para empresas o control de edificios (que es inmótica, no domótica) las pantallas táctiles pueden ser muy interesantes, pero eso es otra historia.
Hoy en día las tablets han desplazado prácticamente las pantallas táctiles en las aplicaciones de domótica. Mucho más prácticas y baratas.
Punto positivo para el control por voz
El control por voz ha avanzado mucho y funciona realmente bien.
Fabricantes como Google con sus Google Assistant o Amazon con Alexa has hecho grandes aportes al control de la casa por voz. Apple también con Siri, de hecho, fue el primero, puedo a día de hoy se ha quedado un poco atrás.
El control por voz es muy cómodo para determinadas cosas, como encender y apagar luces y aparatos. Para otras, como el control de equipos multimedia por voz, todavía está un poco verde pero la cosa va mejorando.
En mi caso tengo seis Google Home en mi casa, en los sitios principales, y la verdad es que me dan muchas funcionalidades, útiles e interesantes en el control de la casa por voz. Puedo hacer cosas normales, como encender y apagar cosas, subir o bajar toldos, y demás, pero también lo uso para poner y quitar la alarma por voz, para ajustar los termostatos, preguntar temperaturas de las habitaciones, para que el sistema envíe mensajes por voz a las seis habitaciones de forma individual o conjunta, etc.
Resumen de los consejos para instalar domótica en casa
Esto ha sido una visión rápida de algunas de las cosas que, en mi opinión, hay que tener en cuenta a la hora de plantearse instalar domótica en casa.
Profundizaré más en cada uno de los aspectos en otros artículos. Si te interesa el tema, no dejes de suscribirte para enterarte de las nuevas publicaciones.
No se han encontrado productos.
- Compatible con el Interruptor TRADICIONAL: es una versión actualizada que es compatible con el interruptor de persiana tradicional. Puedes utilizar este interruptor conectado mientras mantiene tu interruptor original.
- Control de Aplicaciones Desde Cualquier Lugar: conecta este interruptor WiFi directamente a tu red Wi-Fi de 2,4 G (compatible con Android e iOS) para garantizar un control remoto sin límites mediante la aplicación Smart Life (gratuita). No requiere concentrador.
- Función de Temporizador y Programa: a partir de la aplicación "Smart Life" en tu smartphone, puedes gestionar programas. Con la función de temporizador, puedes abrir y cerrar la persiana a una hora precisa.
- Control de Voz y Control de Grupo: compatible con Echo Alexa y Google Home, puedes abrir y cerrar la persiana/cortina por voz. Sin tocar el interruptor. La función de control en grupo te permite abrir y cerrar hasta 20 persianas en grupo a la vez.
- Garantía de 2 años. El producto es CE y RoHS. Es un producto muy seguro y práctico. ¡No dudes en comprar! Instrucciones: el producto solo es compatible con el motor con 4 cables (2 cables de fase, 1 cable neutro y 1 cable de tierra).
- Te presentamos el Echo Dot: nuestro altavoz inteligente más popular. Viene con un diseño con acabado en tela que se ajusta perfectamente a cualquier espacio pequeño.
- Controla la música con la voz: reproduce en streaming canciones en Amazon Music, Spotify, TuneIn y otros servicios.
- Un sonido más intenso y de mayor calidad: vincula un segundo Echo Dot (3.ª generación) para obtener un sonido estéreo más profundo. Si tienes dispositivos Echo compatibles repartidos en varias habitaciones, podrás llenar de música toda tu casa.
- Lista para ayudarte: pídele a Alexa que reproduzca música, responda a preguntas, narre las noticias, consulte la previsión del tiempo, configure alarmas, controle dispositivos de Hogar digital compatibles y mucho más.
- Conecta con los que te importan: llama o envía mensajes a cualquiera que tenga un dispositivo Echo, la app Alexa o Skype sin mover un dedo. Usa Drop In para conectar con otras habitaciones de tu hogar en las que tengas un dispositivo Echo compatible.
- 💡【 Control Remoto Mediante Aplicación 】 La aplicación eWeLink APP permite controlar todos los dispositivos SONOFF desde cualquier lugar con un solo toque en un smartphone iOS o Android, sin límite de distancia. También es posible realizar un seguimiento del estado de los dispositivos en tiempo real en todo momento
- 💡【Compatible con un interruptor de luz convencional】Encienda la luz sin abrir la aplicación al ir al baño por la noche; basta con pulsar el interruptor conectado.
- 💡【 Escena Inteligente 】 Cree escenas inteligentes para que un dispositivo SONOFF pueda activar o desactivar otro, o agrupe varios dispositivos en un solo grupo y póngalos en marcha a la vez con un solo toque
- 💡【 Control por Voz con Manos Libres 】 SONOFF MINI El interruptor Wi-Fi es compatible con Amazon Alexa (Amazon Echo/Echo Dot/Amazon Tap) y Google Home Assistant. Permite utilizar la voz para controlar aparatos domésticos y disfrutar de una experiencia con manos libres
- 💡【 NOTA 】 1. Corte la corriente antes de instalar el dispositivo. 2. El router debe ser 2,4 GHz (Wi-Fi 5,0 GHz no es compatible), pero no hay limitaciones sobre la red del smartphone (se aceptan las redes 2G/3G/4G/Wi-Fi).
No se han encontrado productos.