Mini Hat PWM de eMariete para Raspberry Pi

Modificado por última vez hace 12 meses

¡Construye un pequeño Hat PWM para la Raspberry Pi que te permite conectar fácilmente un ventilados, unos LEDs, un motor o cualquier otra cosa que necesites controlar con ella! Te presento el Mini-Hat PWM by eMariete.

Siguiendo este tutorial, vas a poder construir, con muy pocos componentes, un pequeño controlador para que la Raspberry Pi controle por PWM cargas de baja y media potencia, como puede ser un ventilador.

¿Por qué un Mini Hat para la Raspberry Pi?

Quería poner un ventilador a mi Raspberry Pi 4, controlado por temperatura, y quería que funcionara muy bien y que fuera pequeño y discreto.

Este driver PWM para Raspberry Pi no difiere mucho de otros existentes. Su gran ventaja está en su formato de montaje, que permite instalarlo de una forma fácil, segura y discreta.

¿Qué hace este Mini Hat?

La Raspberry Pi 4, por sí misma, es capaz de dar muy poca potencia en sus pines.

Cuando queremos conectar algo a la Raspberry Pi que consuma más de lo que sus pines son capaces de proporcionar necesitamos ‘un empujón’, un circuito que aumente esa energía.

Este Mini Hat PWM permite conectar a la Raspberry Pi muchos dispositivos que de otra forma nose podría.

El esquema del Mini Hat PWM

El esquema de este circuito es el siguiente:

Es el mismo que ya utilizamos en el artículo Driver PWM con transistor MOSFET y que puedes encontrar aquí con todos los detalles sobre su funcionamiento. ¡Te recomiendo su lectura!

El montaje del Mini Hat PWM

Básicamente, lo que vamos a hacer es montar el circuito de una forma compacta, aunque sin complicarnos la vida, sobre una placa de prototipos perforada (una Perf-board).

Lo importante, y lo que lo hace diferente, es que le vamos a montar un conector hembra DuPont que nos va a permitir montarla directamente en el conector de 40 pines de la Raspberry Pi.

Como veremos, una vez que cerremos la caja, casi ni se va a ver que está ahí.

El montaje es muy sencillo. La única dificultad que puedes encontrar es que el MOSFET es un componente SMD y necesita un poco de atención, pulso y aguantar la respiración a la hora de soldarlo. Nada que no puedas hacer.

En esta imagen puedes ver la distribución de componentes aproximada que queremos conseguir.

No es necesario que la hagas exactamente igual que está aquí. De hecho, es posible que consigas una mejor distribución de componentes.

Si es así, deja, por favor, un mensaje en los comentarios contándonos tus logros.

Video de montaje del Mini Hat PWM by eMariete

Para que te resulte más sencillo, te dejo a continuación un video del montaje del Mini Hat PWM.

Espero que, entre el video y la información de este artículo, no tengas ningún problema para montarlo.

Si aun así encuentras alguna dificultad o tienes alguna duda, deja tu mensaje en los comentarios y trataré de solucionártela.

Hacer estos videos lleva mucho trabajo. Si te gusta el video no te olvides de darle a «Me gusta» y suscribirte al canal. Eso me motivará a seguir haciendo más videos como este.

Uso del Mini Hat PWM

Aunque puedes hacer muchas cosas con este circuito, uno de los usos más habituales es para conectar un ventilador a una Raspberry Pi.

No te pierdas el siguiente tutorial, donde tienes una estupenda solución, con una explicación paso a paso y todo el software necesario para controlar el ventilador en base a la temperatura de la CPU:

¿Y ahora qué?

Espero que algo tan simple como utilizar una tira de pines cortada, te de algunas ideas para aprovecharlo en otros casos similares. Muchas veces, no son necesarios conectores específicos (caros y difíciles de conseguir) para hacer cosas interesantes.

Ten en cuenta que este montaje, aunque ha salido muy bien y es completamente funcional, es una primera versión, un primer prototipo. Seguro que el siguiente que construya quedará mucho mejor. Por ejemplo, ahora ya se cómo cortar los terminales de los componentes para aprovecharlos para hacer las conexiones.

Te dejo algunos artículos relacionados que pueden serte útiles para profundizar en el tema:

Deja un comentario