Medidor de CO2 casero Wifi (Sabiendo que respiramos)

Última modificación el 3 diciembre, 2020

El CO2 (Dióxido de Carbono)

Sensor MH-Z19B

El CO2 (Dióxido de Carbono) es un gas peligroso para el ser humano. En concentraciones elevadas puede producir vértigo, dolor de cabeza, presión sanguínea elevada, ritmo cardíaco acelerado, asfixia y pérdida del conocimiento.

Conviene tener precaución con él, especialmente en los lugares donde hay muchas personas y poca ventilación, ya que lo expelemos en su proceso de respiración.

Las plantas producen el efecto inverso. Mediante el proceso de fotosíntesis, absorben CO2 y liberan Oxigeno.

Medidor de CO2 casero con WiFi

Llevo años con la intención de tener sensores de CO2 Wifi en la casa, que permitan disparar alarmas cuando los niveles sean demasiado altos o realizar otras acciones.

Hace cosa de un año, instalé una estación meteorológica Netatmo (que no necesitaba, puesto que tengo una Davis Vantage PRO2) y una de las cosas buenas que tiene es un sensor de CO2 de interior.

El módulo interior de la estación Netatmo está instalado en el salón (proporcionando datos de temperatura, humedad, luminosidad, presión sonora y CO2) pero me apetece poder medir el CO2 en más sitios y, especialmente, realizar mediciones puntuales para saber si estamos “en peligro”, por ejemplo, medir los niveles de CO2 en diferentes dormitorios mientras dormimos.

Netatmo Estación Meteorológica Inalámbrica Interior Exterior Con Wifi, Compatible con Amazon Alexa y Apple HomeKit, NWS01-EC
  • Controla en tiempo real tu ambiente interior y exterior: temperatura, humedad y calidad del aire al interior y exterior, nivel del ruido interior, presión barométrica
  • Recibe alertas en tiempo real: con nuestra estación meteorológica, configura alertas interiores y exteriores y recibe notificaciones en tu smartphone; sabrás cuando hay que ventilar con la alerta de ventilación
  • Accede a tus datos a distancia y con tu voz: accede con total facilidad y en todo momento a tus mediciones meteorológicas desde tu smartphone, tableta u ordenador, o utilizando tu voz para interactuar con alexa en amazon echo o con siri gracias a la compatibilidad con apple homekit
  • Analiza el pasado: accede el histórial de tus datos para observar lo que sucede cuando no estás o analiza los gráficos para entender las tendencias meteorológicas
  • Prevé el futuro: consulta las previsiones meteorológicas de 7 días para adaptar tu vestimenta y tus actividades en el exterior

Hasta hace relativamente poco tiempo, los sensores de CO2 eran muy caros y necesitaban una calibración que normalmente no estaba al alcance de los aficionados. Esto ha cambiado bastante en los últimos meses con la aparición de algunos sensores económicos de fácil uso y que vienen ya precalibrados de fábrica.

Recientemente me puse a buscar información acerca del “estado del arte” de estas cosas, para ver si era, por fin, el momento de afrontar el tema de los sensores, y me encontré con varios sensores bastante interesantes. Entre los que me encontré había uno que me llamó la atención sobre los demás, el MH-Z19.

Características y diseño del detector de CO2

Ya tenía decidido que iba a construir un medidor de CO2, ahora quedaba decidir qué funcionalidades tendría y realizar el diseño.

Como características, lo más importante era que tuviera conexión wifi y que pudiera conectarlo a mi sistema de domótica, lo demás no me importaba mucho.

Eso sí, quería que fuera un diseño barato, ya que tenía pensado poner varios detectores en la casa y no quería que el presupuesto se me disparara.

Construcción del detector de CO2 WiFi

El detector se compone de un módulo microcontrolador ESP8266 con WiFi integrado y un sensor de CO2.

Su puesta en marcha ha sido muy sencilla, gracias al trabajo hecho en Espeasy. Simplemente, cargar el plugin adecuado, conectar dos pines más la alimentación y a funcionar.

Puedes encontrar más información sobre el montaje del prototipo del detector en esta entrada del blog y todos los detalles en este otro artículo:

Si te ha gustado esta página, compártela.

2 comentarios en «Medidor de CO2 casero Wifi (Sabiendo que respiramos)»

    • Hola Nacho.

      Es necesario que esté conectado a la alimentación porque consume bastante (relativamente). El problema es que el sensor tiene un tiempo de precalentamiento de tres minutos (tiene que estar tres minutos encendidos antes de dar lecturas válidas) por lo que no se puede “encender y apagar” por software un instante para leer el sensor cada, digamos, minuto, y que el resto del tiempo esté apagado.

      Dicho esto, yo en ocasiones lo dejo en el exterior una noche, para que se autocalibre, conectado a un “power bank”, de los que se utilizan para cargar móviles, y funciona perfectamente.

      Responder

Deja un comentario